Gobierno de Chile

Región de Antofagasta lidera el número de capacitación a nivel nacional

DSCF7307
  • El Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Raúl Hormazábal Figueroa destacó durante la entrega de la Cuenta Pública 2011 las 86 mil capacitaciones que durante el año  se desarrollaron en la zona.
  • En la oportunidad, la autoridad adelantó el próximo lanzamiento del Programa de Avance Social con Oportunidades Sence (PASOS), que busca potenciar la empleabilidad de los sectores más vulnerables del país.

“Ochenta y seis mil acciones de capacitación se realizaron en la región durante el año 2011, a través de la Franquicia Tributaria Sence, lo cual permitió liderar las capacitaciones a nivel nacional”, explicó el Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal Figueroa, al realizar la primera cuenta pública participativa en cumplimiento a lo indicado por la nueva Ley 20.500 de Participación Ciudadana.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Antofagasta (S), Pablo Garcia Gajardo; la Directora de Prodemu, Paola Román; el Director de Sernatur, Miguel Irarrázaval y representantes de instituciones gubernamentales, de Organismos Intermedios de Capacitación (OTIC) y de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

Entre los hitos que destacó el Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal, está la gran demanda por parte de las empresas de la zona, por utilizar el Programa Formación en el Puesto de Trabajo, línea Jóvenes Aprendices. Programa que permite insertar laboralmente a un joven en un oficio determinado. Es así como el año 2011, en la Región de Antofagasta fueron beneficiados 474 jóvenes con un empleo de calidad y una capacitación pertinente a su oficio, siendo la inversión pública para este programa de 365 millones de pesos aproximadamente.   

En la ocasión el Director Regional, agradeció a las distintas seremías y servicios que son parte de la alianza estratégica que SENCE establece en la región, con el fin de apoyar a más beneficiarios, especialmente aquellos más vulnerables, que a través de una capacitación de calidad podrán mejorar su situación laboral.

Además Hormazábal Figueroa indicó: “con el Programa Bono de Capacitación Trabajador Activo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio respuesta al compromiso asumido al inicio de su mandato, el cual consistía entregar un bono de capacitación a los trabajadores activos que tuvieran una remuneración inferior a los 600 mil pesos. En nuestra región con este bono se entregó capacitación de calidad a más de mil cien trabajadores, lo que corresponde a una inversión pública de 324 millones de pesos.

Finalmente, el Director de SENCE informó a los participantes de los nuevos programas que el SENCE ejecutará en la región durante el año 2012, destacándose el Programa de Avance Social y Oportunidades Sence (PASOS). Programa que comenzará a implementarse en el segundo semestre; que tiene como objetivo principal formar en un oficio a jóvenes vulnerables, a través de acciones de capacitación en competencias técnicas, de empleabilidad y transversales; con desenlace laboral. Cabe señalar que este programa a nivel nacional, beneficiará a más de 20 mil jóvenes.