Gobierno de Chile

Mujeres de la IX Región se destacan en capacitación de guardias de seguridad

DSCF3484e

* El curso fue financiado por medio del programa Becas Franquicia Tributaria de Sence con fondos administrados por los Organismos Intermedios de Capacitación (OTIC), e incluyen un seguro de accidentes personales.

* Los módulos impartidos se diseñaron cumpliendo los estándares establecidos por Carabineros de Chile para desempeñar este oficio, por lo que los estudiantes obtuvieron además la acreditación de la institución uniformada.

Con un alto porcentaje de mujeres entre sus participantes culminó el proceso de capacitación de 19 personas que en Temuco se certificaron en el curso de Guardias de Seguridad con Licencia OS-10.

La experiencia, realizada a través de los fondos públicos disponibles por medio del programa Becas de la Franquicia Tributaria de Sence, nació como iniciativa de Transelec, empresa que destinó sus excedentes de capacitación para favorecer a quienes estaban  en busca de empleo.

El curso, de 90 horas de clases, fue impartido por la OTEC CSS Capacitación y se desarrolló a partir de noviembre del 2011. Sus principales contenidos fueron Legislación en seguridad privada, Primeros auxilios, Sistemas de alarmas, Instrucción física y Defensa personal, entre otros.

Durante la ceremonia el Director Regional del Servicio, Joaquín de La Fuente, hizo énfasis en la empleabilidad a corto plazo. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la capacitación es una de las principales herramientas para lograr más y mejores empleos y este curso de Guardias de Seguridad cumple muy bien estos objetivos, enseñando un oficio con demanda en el mercado. No tiene sentido capacitar si esto no tiene un desenlace cierto en el mundo laboral”, expresó.

En concreto, la capacitación realizada amplía las expectativas laborales de los/as beneficiados/as y les permite complementar su experiencia en empleos previos. Así lo manifestó la alumna Katia Villanueva: “He trabajado antes en el área administrativa y a través de esto quiero buscar un trabajo en el ámbito del servicio público, que es donde creo se necesita mayormente a la mujer en las labores de seguridad”.

Por su parte, Luis Vivanco, quien además de capacitarse como Guardia de Seguridad estudia una carrera en la educación superior, comentó: “ya tenía algo de experiencia en seguridad y con este curso tengo mayor posibilidad de trabajar y así ayudar a pagar mis estudios. La opción de obtener un empleo como guardia es una alternativa muy buena. Siempre se necesita reforzar la seguridad y hay demanda de estos servicios”.