Gobierno de Chile

Capacitación y rehabilitación en cárcel de Copiapó

F1 b

* Los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó asistieron al curso Prevención de Riesgos y Autocuidado financiado por el Programa Becas Franquicia Tributaria de Sence.

Con la presencia del Diputado por el 5° Distrito, Carlos Vilches Guzmán, el Seremi de Gobierno, Patricio Urquieta; la Seremi de Justicia, María Carolina Vilches y la Directora Regional de Sence Atacama, Daniela Rojas Escobar, 40 internos de la Cárcel de Copiapó certificaron haber cumplido satisfactoriamente el curso de 20 horas de Prevención de Riesgos y Autocuidado.

El curso, gestionado a solicitud de la autoridad de Justicia, se financió con fondos remanentes del programa Becas de la OTIC Corcin y significó una inversión superior a los 3 millones de pesos.

En la oportunidad, la Seremi de Justicia agradeció la confianza depositada por Sence y Gendarmería de Chile, quienes aunaron esfuerzos para apoyar la capacitación y el mejoramiento de la empleabilidad de los internos, con miras a su reinserción social una vez que se encuentren en el medio libre. “Estos esfuerzos cumplen a cabalidad lo que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera: generar alianzas intersectoriales para avanzar en dignidad  y mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Agradecemos profundamente a Sence porque a través de la gestión de su directora regional, Daniela Rojas, hoy vemos con orgullo cómo  se certifica a un grupo importante de internos”, dijo.

Por su parte, el interno Juan Francisco Tapia Quiñanao, agradeció la oportunidad a nombre de todos sus compañeros: “El aprendizaje desemboca siempre en la superación del hombre, como fuerza hacia un mundo infinito de posibilidades. El que desea capacitarse, con la ayuda de los gestores de este plan de enseñanza, forma pilares fundamentales, los que a futuro serán un templo en la búsqueda de nuevos horizontes para todos los que un día nos equivocamos y luchamos todos los días por ganarnos una nueva oportunidad”.

“El esfuerzo que ustedes nos demuestra su empeño en salir adelante, en dejar la delincuencia y aprovechar las oportunidades que otorga Gendarmería de Chile, a través de los convenios con diversas instituciones públicas para avanzar en su reinserción social. Hoy cuentan con nuevas y mejores herramientas para optar a una fuente laboral e implementar conductas de autocuidado en prevención de riesgos”, agregó el diputado Vilches.