Gobierno de Chile

Libro Electrónico de Clases: nuevas preguntas y respuestas.

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Nuevas preguntas y respuestas (Lunes 27 de Mayo 2013, 17 hrs).

¿Por qué no me llegan los correos donde se informa del proyecto?

Asegúrese de que sus datos de contacto estén actualizados, incluyendo los correos electrónicos y los datos del representante legal (para crearlo como usuario administrador).

¿Es efectivo que se ha prorrogado la fecha para el uso obligatorio del Sistema LCE?

Es efectivo. La nueva fecha es Lunes 5 de Agosto de 2013.

¿Por qué se cambió el plazo de inicio de esta implementación tecnológica de junio al 5 de agosto?

El plazo de inicio de la implementación del Libro de Clases Electrónico se modificó a requerimiento de los Otec, planteamiento que hicieron durante la jornadas de capacitación presencial a las casi 3 mil instituciones. Paralelamente la Federación de Asociaciones Regionales Gremiales de Otec se reunió en los últimos 15 días en dos oportunidades con el Sence y  presentaron una solicitud formal al respecto. Con fecha 22 de mayo de 2013 el Director Nacional resolvió postergar al 5 de agosto la obligatoriedad del uso del Libro de Clases Electrónico.

Se instauró una mesa de trabajo técnica y jurídica para recoger las inquietudes de los organismos técnicos ¿Cuáles son las principales inquietudes que han recogido hasta ahora de las OTEC?

Las Otec nos han señalado que:

  1. Aprueban y favorecen la medida de registro electrónico de asistencia, pues ayuda a abaratar, simplificar y acelerar los trámites (incluyendo el pago) y hace más confiable el registro, lo que elimina la posibilidad de fraude con los registros de asistencia.
  2. El plazo de implementación era demasiado breve y les preocupaba que los fiscalizadores de Sence aplicaran sanciones por  incumplimientos ocasionados a partir de la fecha inicial.
  3. Independientemente de la inversión que hace Sence en el sistema (de casi USD 1 millón por año, por tres años), a los Otec les preocupa la inversión que deben hacer en “huelleros” ($ 50 mil cada uno, aprox.) y eventualmente, en PCs adicionales, sobre todo porque muchas son pequeñas y sus flujos de caja no lo habían considerado.
  4. Por otra parte, plantean que hay Otec y empresas que dictan cursos muy pequeños en lugares apartados o con baja frecuencia. En tales casos, esta inversión podría no ser rentable y significaría no poder continuar.

La licitación adjudicada a Acepta apunta a un control biométrico de los estudiantes. ¿Esta empresa entregará las máquinas y las bases de datos para ello?

  1. Acepta provee el sistema informático y opera el sistema (servidores, mesa de ayuda, personal técnico, etc.) sin costo para los Otec y empresas, lo que es financiado por Sence.
  2. Respecto de los datos, cada Otec o empresa comunica a Sence los cursos que dictará, el Servicio los valida y los carga en el sistema “Libro de Clases Electrónico” (LCE) y desde ese momento el Otec o empresa los puede “usar para controlar asistencia y registrar contenidos y evaluaciones. Cada LCE contiene la lista de relatores y alumnos y, de existir previamente, una representación numérica de sus huellas (encriptada).
  3. Los Otec y empresas deben instalar y adquirir uno o más “huelleros”, dependiendo de si tienen cursos en paralelo en lugares distintos. En el caso de varios cursos en un mismo lugar pueden controlarse con un único huellero y PC en la entrada común. Los huelleros pueden ser adquiridos en cualquier proveedor del mercado.
  4. Acepta también provee sin costo un soporte acrílico (porta-huellero) con la leyenda legal que debe ser exhibida en cada punto de registro. La leyenda es obligatoria, pero puede usarse ese acrílico impreso u otro soporte para ella.

Al poner el dedo en el huellero, el sistema busca ese patrón de huella en la lista del curso y, si lo encuentra, registra la asistencia. Si no lo encuentra, solicita al alumno(a) que se “enrole”, registrando nombre, RUT y patrón de huella. Desde ese momento el alumno registra su asistencia en forma rápida y segura.

¿Es necesario el registro de participantes no-Sence en el listado del libro electrónico?

R: Sólo se requiere registro de asistencia de los participantes financiados por Sence.

¿De qué forma el sistema asigna cursos (libros)  a un instructor especifico para su posterior descarga?

R: La empresa u Otec debe informar los alumnos e instructores al momento de informar el curso. Así, si un instructor se conecta al sistema, puede bajar todos los cursos en que aparece como instructor. Si un curso no lo encuentra, debe pedir a la Otec que lo cree como instructor y volver a intentarlo.

¿ Cómo se consolida la información de varias empresas en un solo libro de clases electrónico?

R: Aunque haya alumnos de diversas empresas, aparecerán en un solo libro. El Libro de Clases Electrónico es uno por curso, independientemente de de la procedencia de los alumnos (pero no lista alumnos no-Sence si la empresa u Otec no los informa).

Una vez registrada la asistencia y evaluaciones, el sistema despliega a cada persona que tenga acceso lo que tenga derecho a ver. A cada alumno le entrega su información, a la empresa la de sus alumnos, a la Otec lo suyo, a la Otic, a Sence, según los roles definidos.

¿Puedo usar un unico huellero y PC para dos o más cursos a la vez?

Dado que en la primera versión del software el huellero queda asociado a un único libro de clases, para abrir otro libro (clase 2) se debe primero cerrar el primer libro (clase 1) y viceversa. Esto está agendado para mejorarse (sistema multilibro) en una versión 2 que quizá alcance a estar para antes del dia 5 de agosto, pero por ahora hay que cerrar y abrir los libros para tomar asistencia en uno u otro curso con el mismo PC y huellero (lo que no es nada de complicado, en todo caso).

¿Dónde consigo los acrílicos porta-huelleros con el texto legal?

El retiro es en las oficinas de Acepta en Providencia, Santiago. Si el pedido es de regiones (o si es de Santiago y no quiere ir), llame y se lo envían por Chilexepress, pagando el destinatario el envío.

En todo caso, lo obligatorio de presentar junto al huellero es el texto, que puede presentarse impreso; no es obligatorio el porta-huellero.

Si dictamos un Diplomado con código Sence que comenzó ahora en Marzo 2013 y termina en Noviembre 2013 y está como un único curso (con Módulos), ¿qué pasara con ese registro a partir de Junio de 2013, ¿automáticamente se generará la asistencia electrónica de un curso ya iniciado?, ¿Qué debo hacer en ese caso?

R: el concepto es que los cursos cuyas actividades con registro de asistencia se inician el día 5 de agosto (antes era el 1 de junio) o después deben usar el Libro de Clases Electrónico (LCE) y los cursos cuyas actividades con registro de asistencia se inician antes del día 5 de agosto pueden seguir usando el libro de clases en papel hasta terminar el curso, aunque esta fecha de término  sea después del 5 de agosto. Esto es, cada curso usa un único método desde que comienza hasta que termina.

Si el Diplomado está registrado como un único curso, mantiene Libro en papel para todo. En caso que cada curso del Diplomado esté informado por separado, deben comenzar a usar LCE aquellos cursos que comienzan después del 5 de agosto (o, voluntariamente, desde el 1 de junio).

¿Es solo registro de asistencia electrónico o también el sistema implica ingresar los Contenidos y Actividades en ese Libro electrónico?

Todo el contenido del Libro de Clases es electrónico: asistencia, contenidos, y su avance y evaluaciones.

Si no poseo conexión a internet durante toda la actividad de Capacitación, ¿puedo enviar la información una vez que tenga conexión (por ejemplo cuando vuelva a la oficina, encaso que el curso es fuera)?.

Efectivamente, se puede. No hay plazo límite, pero la demora retrasa el pago.

¿Cómo se realizó la validación del software? ¿se consideró cursos en el sector urbano y rural?. Todo producto informático de envergadura similar, antes de liberar su uso requiere de una validación y puesta en marcha blanca previa.

En cada etapa del proyecto de desarrollo el software pasa por procesos de revisión, pruebas y certificación en el proveedor (Acepta.com) y una vez aprobadas se entrega a Sence (Depto. TI, área de Quality Assurance, QA, a cargo de Don Reinaldo Johnson, copio) que realiza sus propias pruebas antes de aceptar cada módulo. Finalmente, la Jefatura de este proyecto ha contratado los servicios de QA de la empresa Anticipa (con experiencia en sistemas informáticos en bancos y seguridad social, entre otros) para que revise y certifique el software independientemente de los dos anteriores.

Cómo se aborda el cambio con la Norma chilena NCh 2728 (7.5.1 Control de Producción y de la Prestación del Servicio) para demostrar el control de la actividad en la auditoría de calidad?. Implica cambios en el Manual de Calidad e implementar su aplicación dentro de 13 días es imposible.

Sence se reunió hoy Lunes 27 con las empresas certificadoras para instruir que desde su implementación, esta es la nueva forma de operar que deben cumplir los Otec, Otic, empresas y demás entidades que deseen seguir operando con Sence. Así, desde la fecha de inicio, la auditorías supervisarán el uso del nuevo sistema. Sence y las empresas certificadoras continuarán reuniéndose para asegurar que las auditorías se ajustan a lo dispuesto por Sence.

Este control de asistencia digital ¿es solo para empresas que se acogen a franquicia tributaria y OTECs que ejecutan programas sociales?, ya que las hay, tanto privadas como públicas que no descuentan franquicia tributaria.

Es para todas las actividades que deseen operar con Sence, sea con franquicia, programas sociales, becas u otras que pueda incorporarse, con las excepciones que Sence disponga (a la fecha, las excepciones son e-learning, a distancia y en cárceles).

¿Cómo opera el sistema con los cursos a distancia y que tienen actividades presenciales? Ejemplo: Un curso de 150 hrs., 8 actividades representan 64 hrs., son presenciales.

Todas las actividades que requieran controlar asistencia deben hacerlo con este sistema LCE.

¿Cuál es el margen de tolerancia de tiempo para pasar la asistencia? El control de la huella ¿está dentro del tiempo de capacitación? Si la demora es de un minuto por participante y son 30 se invierten 30 minutos en ello.

No hay tal concepto (margen de tolerancia) en el nuevo sistema. El sistema LCE registra la hora en que se puso la huella, sin restricciones. Si el curso empezó a las 8 AM y un alumno llega a las 11 AM, a esa hora se registra (o en la pausa siguiente, para no interrumpir).

SENCE, ¿tendrá actualizada la base de datos de Facilitadores inscritos en cada curso? Hoy en la plataforma aparecen los profesionales ingresados al codificar la actividad y no los ingresados posteriormente por ventanilla. ¿Cuál es el margen de tiempo para informar cambio del facilitador? ¿cuál será el procedimiento para informar cambios bajo este nuevo formato?

Sence tendrá actualizados sus sistemas con todos los facilitadores y relatores informados.

El sistema LCE toma los datos de los sistemas de Sence. Una vez autorizado un cambio en éstos, se actualiza el sistema y el Otec o empresa involucrado debe actualizar (volver a “bajar”) el curso para que refleje el último ajuste.

¿Cuál es el nivel de seguridad de la página que contiene la información de la huella digital de los participantes?

No se registra la huella sino una representación numérica de ésta, que es inútil para cualquiera aunque acceda a ella. Además está encriptada.

El libro de clases de esta forma ¿quedará en una base de datos accesible para las auditorías de la NCh 2728?

Sí.

¿Cómo conversa esta modalidad de administración del libro de clases con la formación basada en competencias, para los efectos del registro de la metodología pedagógica y sistema de evaluación de aprendizajes, que hoy SENCE desarrolla como Planes Integrados, conformados por módulos?

El LCE permite registrar contenidos, el avance en ellos y las evaluaciones de la forma que actualmente lo hace. Incluye la posibilidad de diferentes módulos, diferentes relatores y diferentes formas de evaluación.

Cuando se realiza un curso en sectores con baja o nula conexión a internet (por ej. rural), una vez que se logre la conexión, ¿Cuánto tiempo se dispone para subir la información a la página web? Ya que podría ser al término de un curso (5 días o más).

No hay un plazo, pero la demora retrasará los procesos posteriores, incluyendo el pago.

¿Cómo se procede cuando el sistema no reconoce la huella digital de participante? Si el Facilitador registra la identidad que tiene a la vista son minutos adicionales que inciden en el retraso del inicio a clases.

La persona a cargo de la asistencia El relator registra que el alumno llegó a esa hora, y eso es suficiente.

Cuando una persona se retira por problemas de fuerza mayor, ¿debe registrarlo con la huella nuevamente?

Ya será por fuerza mayor o no, si se registra la salida se debe registrar la salida anticipada.

El aumento costo del huellero para cursos simultáneos, más un computador para ese fin y otro para el desarrollo de la clase, ¿se tiene considerado el aumento del valor hora de clases?

No se considera aumentar ese valor con motivo de este proyecto.

¿Qué pasa si la persona se niega a poner su huella digital?

La persona a cargo (relator u otra) debe registrar la asistencia como ministro de fe.

Se ha actualizado la lista de proveedores de huelleros?

Si, con los siguientes

Maigam Contacto Jaime Baeza C., http://maigam.cl
+569 81972988        Av. Las Tranqueras 478, Las Condes

Automatiza Contacto Mauro Cabello http:www.automatiza.cl
(562) 29461868 – (562) 27164803 – Celular (569) 73644071

Ahora que la fecha de puesta en marcha del huellero se ha aplazo se abrirá nuevas instancias de capacitación para su uso?

Efectivamente, se informará oiportunamente por correo electrónico y sitio web de Sence.

Nuestros cursos contemplan horas teóricas y horas practicas las cuales se desarrollan en buses que están en terreno. ¿Para marcar su asistencia como lo deben realizar? ya que los alumnos por un tema de rotativa de servicios no están todos a la misma hora en el lugar donde se realiza el marcaje de asistencia.

R: En cada lugar donde se inicie una actividad de capacitación debe existir un PC con huellero para registrar asistencia.

En nuestra OTEC los alumnos deben firmar asistencia dos veces en el día, ¿Con este nuevo Libro Electrónico pueden firmar solo una vez por dia?

R: Pueden registrar entrada y salida, y consideramos extender esta modalidad a todos los cursos.

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Nuevas preguntas y respuestas (Lunes 20 de Mayo 2013, 14 hrs).

Problemas previstos en el uso del sistema  y sus soluciones

¿Es necesario seguir el orden de la lista?

No importa el orden; el sistema reconocerá a cada persona cuando ponga su dedo en el lector.

¿cómo se identifican los relatores del curso?

De la misma manera, con su huella digital, que el Sistema Sence LCE reconocerá.

¿Qué pasa si se presentan fiscalizadores Sence en el curso?

Se identificarán de la misma manera, con su huella digital, que el Sistema Sence LCE reconocerá. Así quedará registro de la visita de fiscalización. Los fiscalizadores ya no necesitarán verificar asistencia, de modo que se concentrarán en otros aspectos del curso.

¿Qué pasa si no hay con conexión a internet?

El Sistema Sence LCE no necesita conexión durante el curso, sólo para bajar el LCE desde el sistema al PC del encargado(a) de tomar asistencia y luego, para informar la asistencia.

En versión web (conectado a Internet al momento de tomar asistencia), el sistema registra directamente la asistencia en los servidores del Sistema  Sence LCE.  En versión local (no conectado a internet al momento de tomar asistencia), el Sistema Sence LCE registra la asistencia en el PC o notebook local.

Esta última modalidad requiere que la persona encargada se haya conectado a internet antes del inicio del curso para descargar el Libro de Clases Electrónico, que incluye la lista de alumnos y sus datos, y el Sistema Sence LCE copiará el Libro de Clases Electrónico (incluyendo el registro de asistencia) desde el notebook o PC a los servidores centrales cuando haya conexión a internet.

Criterio de fiscalización

Cuál va a ser el criterio de fiscalización al ser sistema nuevo.

R: Al inicio, los fiscalizadores Sence estarán para apoyar y ayudar a las Otec y empresas a operar bien el sistema y a resolver rápidamente los problemas de la partida, incluyendo dar fé de la asistencia que se haya debido comprobar con otros medios de verificación por fallas de inicio.
El conocimiento generado por el sistema Sence LCE sobre las Otec y su comportamiento pasado ayudará a fiscalizar selectivamente, según patrones de riesgo de fraude. Los fiscalizadores entonces (2ª etapa) tendrán planes de fiscalización orientados a los casos de mayor riesgo.

¿Cómo Se previene que los alumnos marquen y se vayan?

Como medida anti-fraude, el Sistema Sence LCE podrá pedir que uno o más alumnos seleccionados al azar vuelvan a registrar su asistencia mediante la huella en cualquier momento durante la sesión (no estará activado al inicio).

¿Cómo se usará la información de asistencia en Sence?

R: El Sistema Sence LCE sólo registra. Los analistas de Sence detectan fraudes con esa información. Por ejemplo, se detectará si un participante asiste a más de una acción de capacitación al mismo tiempo.

Reportes, Estadísticas y Certificados

¿Habrá reportes en tiempo real de la información?

R: apenas se suba un LCE al sistema, se actualiza las tablas y por lo tanto las estadísticas. El sistema permite bajar en Excel todos los datos detallados (según los derechos que la persona tenga) para hacer los análisis que desee.

¿Cómo se genera el certificao de asistencia?

El sistema generará la información para los certificados sumando la totalidad de horas y minutos reales que se efectuó la capacitación desde que el relator abre el curso día por día, y hasta su término. De esta forma podremos fiscalizar algo que antes no se podía, la cantidad real de horas de capacitación efectuadas.

Inicialmente, y para hacer los cambios mínimos, cada Otec hace su certificado como antes, usando la cifra de asistencia que le informa el sistema (puede verla por alumno, por grupo de alumnos o total, tiene todos los datos).  Ya estamos trabajando en la generación automática de certificados de asistencia, los cuales debiesen poder emitirse por alumno, por empresa (lista de alumnos de la empresa), por Otec u otra clasificación.

Excepciones

¿Qué pasa con los cursos E- learning, aplica LCE?.

R: Por sus características (no exigir asistencia en un horario y lugar específicos), los cursos e-learning NO están afectos a la obligación de usar elSistema Sence LCE; sus usuarios siguen identificándose con una clave, como hasta ahora.  Para no confundir, al inicio los eximimos a todos, aunque tengan componentes presenciales.

¿Qué pasa con los cursos a distancia, aplica LCE?.

R: Los cursos a distancia  también están eximidos del uso del sistema Sence LCE en este inicio. En el futuro podrán incorporarse (se debe evaluar si vale lo que cuesta).

¿Pueden otros funcionarios de los Otec tomar asistencia?

R: Cualquier persona autorizada por la Otec además del relator podrá tomar asistencia. Además, el analista o administrativo de la Otec no requerirá identificarse con huella, podrá identificarse con password (para ahorrar un huellero que tendría muy poco uso).

Cómo operar frente a…

la persona no aparece en el listado del curso

Si la persona no aparece en el listado del curso, al poner su dedo en el lector el Sistema Sence LCE detectará la situación y solicitará “enrolar” a la persona. Esto consiste en registrar en el sistema los datos básicos de la persona (nombre, huella, número de Carné de identidad y número de serie de éste).  Una vez enrolada, el Sistema Sence LCE reconocerá la huella de la persona en las siguientes sesiones.

mano vendada

Si no es posible registrar la huella de una persona por cualquier causa, la persona responsable (típicamente relator) actuará como ministro de fe y registrará la asistencia de otra persona imposibilitada. El Sistema Sence LCE generará estadísticas automáticas del uso excesivo de esta opción para identificar patrones de fraude, que serán investigados.

Atrasos y Justificaciones

Si una persona llega atrasada o se retira antes, debe registrar su llegada (salida) en la primera oportunidad disponible que no interrumpa la sesión (pausa).

Si una persona llega atrasada, se retira antes o debe faltar, podrá informar a la persona a cargo de tomar asistencia sus motivos, adjuntando la documentación pertinente, en una pausa o al final de la sesión.

La persona a cargo de la asistencia registrará estos motivos en el Sistema Sence LCE seleccionándolo de una lista, dando fe de su validez. También conservará la documentación de respaldo provista por el alumno(a), cuya imagen (scan) copiará en el sistema (versión 2) para facilitar la revisión por parte de Sence.

Las diferentes justificaciones tienen diferentes consecuencias para el pago del subsidio, por lo cual Sence fiscalizará las ausencias justificadas que dan derecho a subsidio, revisando la documentación de respaldo copiada en el sistema y algunos originales seleccionados al azar.

Esta fiscalización podrá realizarse hasta que el subsidio esté pagado, y las OTEC y empresas deberán conservar la documentación de respaldo hasta ese momento al menos.

¿El sistema impide el registro si llego atrasado?

No.

El Sistema Sence LCE registra la asistencia en la fecha y hora en que cada alumno(a) puso su huella, sin validar si está o no dentro del horario.  Estas evaluaciones se realizan posteriormente en Sence, para decidir si corresponde o no el pago de subsidios.

corte de luz y notebook sin batería

R: La persona de la Otec o empresa debe avisar a Sence a la brevedad posible y pedir instrucciones. Las instrucciones serán del tenor “procure generar medios de verificación de la asistencia para posterior fiscalización”. Los medios dependerán de las posibilidades de cada caso (fotos, videos, firmas, testigos, visita rápida de fiscalizador …). Las Direcciones Regionales tendrán amplias atribuciones para evaluar y aceptar el registro de asistencia en cada caso.

la norma de calidad exige guardar registros físicos

R: Sence ya está en contacto con INN, a cargo de la Norma Chilena 2728, para que esta norma se ajuste y acepte la documentación electrónica del Sistema Sence LCE como suficiente. En todo caso, los Otec pueden respaldar e imprimir la información del sistema.

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Desde aqui, preguntas y respuestas que estaban antes del Lunes 20.

¿Qué es Servicio de Libro de clases electrónico?

Es un sistema que utilizando un servicio de verificación de identidad biométrica, hace de la toma de asistencia y el llenado del libro de clases para cursos Sence un proceso electrónico, seguro y expedito.

¿A partir de cuándo hay que empezar a operar con este sistema?

A partir del 1 de Junio 2013

¿Quiénes deben utilizar el sistema?

Todas las OTEC y empresas de capacitación para el registro de la asistencia de los cursos Sence que imparten y para el llenado del libro de clases electrónico.

¿Es obligatorio su uso?

Si, es obligatorio.

¿Cómo funciona este sistema?

El relator y los alumnos registran su asistencia usando el huellero y la aplicación usada por Acepta. Una vez terminada el curso, el relator o personal de la Otec sube el libro de clases al servidor y con eso queda registrada la asistencia.
La aplicación se encuentra para su descarga en http://www.acepta.com/sence/instaladores/

Equipamiento

¿Qué necesito para operar con este sistema?

  • Un computador o notebook para cada punto en el que se tomará asistencia de cursos con franquicia Sence y para cada punto en el que se utilizará el sistema para administración de cursos.
  • Un lector biométrico o huellero para cada punto dónde se realizará la captura de la huella de los alumnos para su toma de asistencia y para cada punto dónde personal administrativo accederá al sistema. Los modelos de lector deben ser Digital persona U.are.U 4000B o U.are.U 4500.
  • Instalar el sistema y finalmente empezar a registrar la asistencia electrónicamente.
  • Mostrar la información que se utiliza en el soporte del lector de la huella dactilar ya que es de uso obligatorio. Este soporte contiene información importante respecto de la privacidad de los datos de la persona que coloca su dedo en el lector, indicándole que dichos datos son para la verificación de identidad contra los datos almacenados y que por lo tanto, esta información personal no será comunicada a terceros.

¿Con qué características debe contar el equipo para toma de asistencia?

Las condiciones mínimas que debe cumplir cada PC son las siguientes:

  • Memoria RAM: 1024 MB
  • Windows: 98 segunda edición, XP o 7
  • Conexión Internet: 1 Mb o superior
  • Procesador: Pentium V o superior
  • Internet solo cuando requiera descargar un curso o informar la asistencia.

¿Cómo puedo obtener un lector biométrico?

Los puede adquirir en los siguientes proveedores entre otros:

Si usted es proveedor y desea ser incluido en este listado envie un mail scabrera@sence.cl

¿Cuál es el costo de un lector biométrico?

El costo aproximado es de $50.000+IVA

¿Cómo instalo el huellero?

Deberá descargar el software de instalación desde la página de http://www.acepta.com/sence/ y seguir las instrucciones. También dispondrá de manuales con instrucciones en el sitio de descarga.

¿Puedo utilizar el huellero que viene en mi notebook?

Solo si es del modelo Digital persona U.are.U 4000B o U.are.U 4500., pues el software está desarrollado para estos modelos.

Capacitaciones

¿Se realizarán capacitaciones?

Se realizarán capacitaciones presenciales y video conferencia a lo largo del país. Sence convocará a las OTEC informando lugares y fechas. Adicionalmente se habilitarán tutoriales y videos en línea.

¿Dónde se realizarán las capacitaciones?

Las capacitaciones presenciales se realizarán a lo largo del país. Sence informará a cada OTEC del programa para su unidad regional.

¿Dónde me puedo inscribir a la capacitación?

Cada OTEC definirá un participante y lo inscribirá en Sence.

¿Cuántos participantes pueden asistir por OTEC?

1 participante por OTEC.

¿Qué perfil debe tener el participante que asista a la capacitación presencial?

Quién represente a la OTEC en la capacitación presencial debe tener un perfil idóneo para actuar posteriormente como transmisor de la información al resto de los interesados en su OTEC: Administradores de libro de clases, profesores, entre otros.

¿Qué sucede si no se puede asistir a la capacitación presencial?

Se dispondrá de un portal web dónde encontrará videos-tutoriales, manuales, videos, documentación técnica y otro material de apoyo que puede consultar para capacitación a distancia.

¿Cómo puedo responder consultas que no aparecen en esta lista?

  • Escriba a Carlos Vergara en cvergarar@sence.cl y publicaremos su pregunta y la respuesta.