Gobierno de Chile

Ministerio del Trabajo y SENCE lanzan programa para estudiar carreras técnicas de calidad en la región del Bío Bío

Seremi del trabajo

* Más de tres mil personas de los sectores más vulnerables de la VIII Región tendrán una real oportunidad de mejorar su calidad de vida mediante el estudio de una especialidad técnica, todas de gran demanda en el mercado laboral, y sin costo.

* El programa Formación para el Trabajo entregará una moderna y efectiva capacitación a través de 500 planes formativos en todo el país, con un costo total de 40 mil millones de pesos. Las postulaciones están abiertas en www.sence.cl y www.formacionparaeltrabajo.cl

La Seremi del Trabajo, Karina Vera Peña y el Director Regional del SENCE, Rodolfo Zaror Zaror, presentaron en terreno el programa Formación para el trabajo, beneficio dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, que tengan Ficha de Protección Social de hasta 11.734 puntos.

Durante la presentación, las autoridades informaron los alcances de esta iniciativa, dirigida a las personas con mayores dificultades para encontrar empleo, debido a sus bajos niveles de empleabilidad y escolaridad, a la presencia de una mayor deserción escolar, y a la falta de competencias laborales que no les permiten acceder a empleos de calidad.

El Director Regional del Servicio invitó a postular a quienes estén interesados/as en obtener una calificación técnica en alguna de las variadas ramas de la actividad económica. La autoridad explicó además que la ejecución del beneficio significa una inversión de 2.700 millones de pesos y que en su primera etapa, habrá 1.583 cupos disponibles, para cursos de hasta 540 horas, subsidio de movilización por día asistido a clases y práctica laboral de 360 hrs., además de un subsidio de herramientas de hasta $200.000, para los alumnos egresados de cursos con salida independiente.

Los restantes  abrirán las postulaciones en los siguientes meses del año. Se trata de cursos de entre 4 y 6 meses de duración, que reflejan la realidad laboral de los sectores productivos y con un valor promedio por curso superior al millón de pesos, todos financiados con recursos destinados por el Gobierno a la capacitación”, dijo.

En tanto Karina Vera Peña, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que la relevancia del programa Formación para el Trabajo es que “se centra especialmente en los grupos más vulnerables: Los jóvenes y las mujeres de más escasos recursos, con el objetivo de propiciar la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que efectivamente les sirvan para desempeñarse en empresas o instituciones, con lo que  en definitiva, mejoramos su empleabilidad”.

Cursos disponibles en la región del Bío Bío:

Instalador Eléctrico Administrativo Logístico
Instalador Técnico en electricidad Certificado Operador Logístico
Maestro De Cocina Operador Técnico de Supermercado
Soldador Calificado Operador Técnico  De Tienda
Operario Soporte Informático Operador de Maquinaria Pesada
Cocina Internacional Asistente Administrativo
Administrativo Logístico con Grúa Horquilla Vendedor Polifuncional
Operación y mantención de maquinaria Agrícola Ejecutivo Comercial y de Servicio al cliente
Instalación y Operación de Mantención de Sistemas de riego y tonificado Operario de sala de ordeña y ternerero
Operario Forestal Operario agrícola y de agroindustria
Carpintería en obra gruesa Manipulador de Alimentos
Gastronomía Trazado de la construcción
Instalaciones Eléctricas Domiciliarias En Baja Tensión Especialista En Belleza
Mueblería en línea plana Instalaciones Sanitarias Y Redes De Gas
  Ayudante de Cocina

Esto cursos serán ejecutados por: Chile Asfo, Fundación Codeser, Corp Ideas, Fundación Cefocal, Infocap, Kolping.

* Excepcionalmente podrán acceder jóvenes entre 16 y 17 años, que tengan responsabilidad parental o bien sean patrocinados por otra institución pública como SENAME.

Más información en el teléfono gratuito: 800 80 10 30.