Gobierno de Chile

Comenzó en Rancagua el primer curso del Programa Mujer Minera

Principal_Ohiggins
  • Con el propósito de potenciar la inserción femenina en el rubro minero, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social,  a través de SENCE, y el Ministerio de Minería iniciaron el curso “Operación y mantención de equipo de perforación Jumbo”, administrado por el Servicio mediante el Programa Mujer Minera.
  • La iniciativa cuenta con una inversión de 35 millones de pesos y es absolutamente gratuita para las beneficiarias.

Luego de un arduo proceso de postulación y selección, SENCE y la Seremi de Minería dieron comienzo al primer módulo de capacitación impartido en la VI región bajo el Programa Mujer Minera.

El curso, ejecutado por el Centro Tecnológico Minero (CTM) de Rancagua, favorece a 20 mujeres de la zona y, a diferencia de otros similares que actualmente se están realizando en el país, éste cuenta con el único simulador de perforación Jumbo de la región. El instrumento fue uno de los requisitos exigidos por SENCE al momento de licitar el módulo, que en primera instancia fue declarado desierto por no cumplir con esta exigencia.

Además de la formación integral, la capacitación entrega las competencias necesarias para que quienes lo realicen sean capaces de desempeñarse de buena forma en faenas mineras. La opción de aprender con este simulador significará una ventaja importante para las beneficiadas al momento de buscar empleo. Así lo señalo el Seremi del Trabajo, Raúl Montes de Oca: “la mayor ventaja que tienen ustedes respecto de otros postulantes es que cuando se sienten delante de un jumbo lo van a saber operar y eso es lo que buscan las empresas”, explicó durante la ceremonia que dio inicio a las clases y  a la ejecución del programa en la región.

Asistieron a la actividad el Intendente (S), Pedro Hernández; la Seremi de Minería, Loreto Barrera y el Director Regional del SENCE, Juan Pablo Gazmuri quién incentivó a las alumnas a aprovechar al máximo su etapa de formación: “Para mí, el éxito del programa no es que se capaciten. El éxito es que las 20 queden trabajando”. A la vez, la autoridad se comprometió con más cursos enfocados en la minería para la región, pero explicó “el hecho que vengan más cursos va a depender del éxito que tengamos acá”.

Ampliando los horizontes femeninos

La incursión femenina en el área minera ha sido muy escasa en la historia de Chile. Actualmente, sólo un 6% de la fuerza de trabajo en el rubro corresponde a mujeres, y entre las razones de esta realidad, una muy relevante es la que se advierte entre las alumnas que iniciaron su capacitación: varias de ellas son madres de hijos pequeños, por lo que asistir a clases les resulta más sacrificado, sin embargo, el interés por incursionar en el área no significó una barrera para las 20 beneficiadas con el programa: “Desde que escuché este anuncio de la Ministra Matthei vengo persiguiendo el programa. Fui muy incisiva, luché por estar acá y hoy estoy feliz. Cuando el profesor me dijo que había quedado lloré de pura emoción”, explico una de las favorecidas. Otra de sus compañeras, Liliana Barrera, beneficiaria del programa “Sence Mujer Minera”, destacó que, “esto es como un sueño, un propósito personal, salir adelante y demostrar que las mujeres siempre podemos más, es un desafio para el futuro de mis hijos.   Esta es una iniciativa que hay que aplaudirla, y feliz que se crea en nosotras y más en un proyecto minero”.

Durante su saludo, la Seremi de Minería, explicó: “el programa SENCE Mujer Minera está diseñado según las necesidades que existen hoy en el mercado, y también para suplir la falta de operadores que tendremos en la minería en los próximos años”.

“En los próximos años habrán 50 mil puestos de trabajo en esta área, a propósito de todos los proyectos que están comenzando a desarrollarse, como sucede en Codelco, donde se tiene contemplado la contratación de alrededor de 3 mil personas para el área”, concluyó el Intendente regional.