Contenido principal

Logo institucional Sence

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que tiene como misión mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida laboral, a través de una gestión articulada y con calidad de la orientación, capacitación e intermediación laboral, para contribuir a la productividad de Chile y sus regiones.

El Sence, en su calidad de Institución Pública, tiene el compromiso de brindar, en sus diversos centros de atención, servicios de calidad confiables y oportunos.

PRINCIPALES DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Y USUARIAS

I. Toda persona y empresa que acceda a nuestros servicios y productos tiene derecho a:

  1. Solicitar los beneficios que otorgan los diferentes programas que tiene a su cargo el Servicio.
  1. Ser derivada oportunamente a la Institución pertinente, en caso de que su solicitud o requerimiento no sea de competencia del SENCE.
  1. Acceder directamente a información pública del Sence a través del sitio web www.sence.cl (banner Solicitud de Información Pública y banner Gobierno Transparente) o solicitarla en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), de cada Dirección Regional.
  1. Formular consultas, sugerencias, felicitaciones o efectuar reclamos a través de las siguientes plataformas de atención:
  • Teléfono de información ciudadana 800 80 10 30 (gratuito).
  • Buzón Ciudadano, disponible en el sitio www.sence.cl
  • Oficina de Información Reclamos y Sugerencias, ubicadas en todas las Direcciones Regionales de la Institución.
  1. Que sus solicitudes válidas de información pública sean respondidas en el plazo de 20 días hábiles, prorrogables por 10 días hábiles más, en casos calificados, de conformidad a la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y transparencia.
  1. Que sus consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones sean respondidas en el plazo de 10 días hábiles, a contar de su recepción, de conformidad a la Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
  1. Recibir de parte del personal del Sence atención amable, respetuosa, oportuna y eficiente, que responda a sus necesidades de información y/u orientación.
  1. No ser objeto de ningún tipo de discriminación arbitraria en razón de género, nacionalidad, edad, condición social, económica, moral o ideológica.
  1. Identificar a la persona responsable de la atención o tramitación.
  1. Ser informada en forma clara y comprensible sobre los requisitos, plazos, procedimientos, antecedentes y documentos que deben acompañar su solicitud o requerimiento específico.
  1. Manifestar su disconformidad o presentar reclamo, por cualquiera de los medios antes señalados, contra el personal de Sence que vulnere sus derechos como usuaria de los centros de atención ciudadana.
  1. Que se resguarde la confidencialidad de sus consultas o reclamos.
  1. Que sus datos personales registrados ante el SENCE sean manejados confidencialmente, de acuerdo a la ley.
  1. Ser atendida gratuitamente, sin perjuicio del pago eventual por el costo de reproducción de la información solicitada u otras excepciones establecidas por la ley.
  1. Solicitar atención preferente si está embarazada, es adulto mayor o es una persona en situación de discapacidad.
  1. Especialmente, ser tratada y respetada en su condición humana y en sus derechos fundamentales establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

II. Toda persona o empresa que acceda a nuestros servicios y productos tiene el deber de:

  1. Dar un trato amable y respetuoso al personal del SENCE que lo atienda, sin agresiones físicas o verbales de ningún tipo.
  1. Respetar los horarios de atención y cuidar de los bienes en nuestras oficinas de atención.
  1. Respetar y cumplir los procedimientos establecidos para acceder a los beneficios que entrega el SENCE.
  1. Entregar la documentación necesaria para la gestión de sus requerimientos.
  1. Ser solidaria y respetuosa con las personas que requieran de una atención preferente.

En caso de respuesta insatisfactoria a su solicitud de información presentada a través del teléfono de información Ciudadana y/o del Buzón Ciudadano, puede dirigirse al encargado del Centro de Atención Ciudadana de la Dirección Regional correspondiente, quien lo atenderá personalmente. Si la gestión del Encargado Regional no es suficiente, podrá recurrir al Encargado Nacional, quien realizará todas las gestiones que sean necesarias para atender su requerimiento a la brevedad.

Los nombres de los encargados regionales están disponibles en www.sence.cl

Comprometido con lograr una atención ciudadana de excelencia, Sence aplica periódicamente una encuesta nacional a sus usuarios para medir la calidad de la atención, detectar las insuficiencias e implementar medidas correctivas.

JUAN MANUEL SANTA CRUZ CAMPAÑA

Director NacionaL

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO

Santiago, octubre 2018.

imagen mime_pdf.jpg
Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos

Síganos a través de redes sociales: