Director Nacional del Sence en presentación de libro sobre sistema de capacitación
Sence Maule

Romeral: Director Nacional del Sence participa en presentación de libro sobre innovador sistema de capacitación

“Sinergia entre capacitación y mejora continua de procesos”, es el libro que relata la experiencia de capacitación que implementó Surfrut, en la agrícola Ana María en época de cosecha.

08 de marzo de 2018
Sence Maule

La Región del Maule destaca como zona frutícola, en que la superficie de cultivo supera las 8 mil hectáreas de plantación de cerezas. Es por ello que se está trabajando para obtener mejores resultados en la producción, y así, aumentar los índices de exportación.

Fue precisamente en uno de estos predios, Agrícola Santa Ana, perteneciente al consorcio Surfrut, donde desde 2012 se comenzó a implementar el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), experiencia que relata en el libro “Sinergia entre Capacitación y Mejora Continua de Procesos”

Durante la presentación del libro, el director nacional del Sence, Pedro Goic, declaró: “Aquí es que finalmente entendemos que el valor fundamental no es el suelo, no son las plantas, sino que son de verdad las personas. Las personas que están dispuestas a aprender porque ven que sus jefaturas están dispuestas a escuchar, porque uno se encuentra al Gerente no sólo en el pasillo sino también en el huerto, eso se instala en el aprender haciendo, en el construir empresa entre quienes la conforman y quienes la dirigen (…) Creo que es un tremendo desafío y porque sinceramente creo que la experiencia que hemos visto acá, de interlocución, de diálogo social y de verdad para construir una empresa que incorpora a los ditintos actores está reflejada en este libro”.

Aprender haciendo

El Sistema SIMAPRO, en su implementación tuvo grandes resultados, especialmente luego de que se subsanaran aquellas dificultadas detectadas en temporadas anteriores. Así, 2017 fue calificado como el año en que se puso en práctica todo lo aprendido y se logró un índice de exportación de 89%, lo que asciende a 1.248.393 kilos de cerezas.

Drina Sotomayor, Gerenta de Personas de la Agrícola, y presentadora del libro, Ana María, explicó que la capacitación en el puesto de trabajo impactó positivamente en la industria: “Aplicamos SIMAPRO genuinamente porque decidimos correr riesgos desde la experiencia que estábamos poniendo al servicio de los trabajadores. Eso para mi es una de las cosas centrales que tratamos de que queden reflejadas en el libro (…)”, dijo.

Pablo González (controlador de gestión en la empresa) participó como formador SIMAPRO. En la perspectiva de sus 12 años de trabajo en Surfrut, observó el cambio que la implementación del sistema produjo en los/as trabajadores/as: “Ayudó a las conductas de las personas, a que todos fueran participes y cada uno supiera que en esta cadena todos son importantes. El que todos se sintieran escuchados significó mejoramiento de estructura, rapidez en los procesos y mejores remuneraciones ya que se buscó la forma y se entregó las herramientas para que cumpliesen mejor función”, comentó.

En lo concreto, y gracias a la socialización con los trabajadores/as y al proceso en conjunto, se notó una mejora en la productividad y la calidad de la fruta, se lograron mejores condiciones de trabajo, mayor bienestar laboral, nuevas compensaciones, nuevas instancias de diálogo social y una participación efectiva en la mejora continua de procesos productivos.

Más información en www.sence.cl o en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N°1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 4700.