Contenido principal

Logo institucional Sence

Trabajadores/as del borde costero de Tirúa, Quidico y Lebu se certifican en oficios ligados a la pesca artesanal
Sence Biobío

Trabajadores/as del borde costero de Tirúa, Quidico y Lebu se certifican en oficios ligados a la pesca artesanal

169 pecadores/as artesanales y trabajadores/as de orilla, ligados/as a la pesca artesanal de las caletas de Lebu, Tirúa y Quidico fueron certificados en los oficios de Gestión de Emprendimientos, Mantención y Reparación de embarcaciones de Fibra de Vidrio y Mantención de Motores fuera de borda de 4 tiempos.

12 de enero de 2018
Sence Biobío
Sence Biobío

Solo en Lebu, capital de la provincia de Arauco, el Sence Biobío certificó a 40 trabajadores/as que cursaron capacitaciones en Mantención y Reparación de Embarcaciones de fibra de vidrio” y en Gestión de Emprendimientos.

La formación fue parte del programa Capacitación y fortalecimiento del sector pesquero artesanal de la Región del Biobío, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y ejecutado por Sence en 2017, que benefició a 280 pescadores/as de las costas de las provincias de Arauco y Concepción.

En la ceremonia, Arno Ruz, pescador certificado en Mantención reparación en fibra de vidrio, agradeció la pertinencia de Sence en el tipo de capacitación. “Hemos aprendido mucho de los profesores y podemos decir que ahorraremos en reparaciones y podremos además emprender, es un trabajo caro y gracias a la capacitación será posible sacarle partido”, dijo.

El Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, felicitó a los egresados y señaló. “Este es un proyecto que debe tener continuidad. Sabemos que la capacitación es necesaria y útil para la empleabilidad del sector pesquero tanto artesanal como industrial. Por ello el compromiso es aumentar la cantidad de capacitaciones ejecutadas por Sence y financiadas por el Gore a través del FNDR para los pescadores artesanales de la región”.

“Agradezco la oportunidad que nos entrega Sence", comenta Liliana Ulloa, de Tirúa.
“Agradezco la oportunidad que nos entrega Sence", comenta Liliana Ulloa, de Tirúa.

En caleta Quidico, comuna de Tirúa, en tanto, el director del Sence BIobío, Daniel Jana; el Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón y la consejera regional, Flor Weisse, entre otras autoridades, certificaron la capacitación de 129 pescadores artesanales y trabajadores/as del borde costero de esa zona.

Las capacitaciones en las especialidades de Mantención y reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, Gestión de Emprendimiento y Mantención de motores fuera de Borda se ejecutaron entre noviembre y diciembre 2017, y también fueron financiado por el FNDR Capacitación y fortalecimiento del sector pesquero artesanal de la Región del Biobío, que favoreció a 280 pescadores/as artesanales.


Liliana Ulloa, de Tirúa, se especializó en Mantención en Fibra de Vidrio. “Agradezco la oportunidad que nos entrega Sence. Mi marido se capacitó en motores y estamos muy felices pues seremos más productivos”, dijo al recibir su certificado.

Durante la ceremonia, el director regional del Sence, recalcó el compromiso sostenido con los pescadores y el entorno productivo que encadenan. “Estamos muy contentos de esta primera etapa, pues cumplimos un compromiso como Sence, junto al apoyo del Gobierno Regional. Este año seguiremos ejecutando una segunda parte del programa, que beneficiará también a otras caletas de pescadores de la región. Como Sence estamos preocupados de la empleabilidad durante todo el año, por ello buscamos capacitaciones pertinentes para que los pescadores artesanales enfrenten los distintos momentos de la pesca. Cuando se puede salir al mar, pero también cuando deben buscar alternativas”, explicó.

169 pecadores/as artesanales fueron capacitados por Sence y el Gobierno regional del BIobío
169 pecadores/as artesanales fueron capacitados por Sence y el Gobierno regional del BIobío

Conozca los requisitos de acceso, cursos disponibles y postule a los programas Sence enwww.sence.cly en la oficina regional del Servicio: O'Higgins 437, piso 2, Concepción. Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 5800.

Sence Biobío
Sence Biobío

Síganos a través de redes sociales: