Alumnas/os de cursos Sence exponen lo aprendido en Valdivia
Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios

Muestra de alumnas/os Sence impulsa empleabilidad e iniciativa de emprendimiento en Valdivia

Con esta actividad, los/as alumnos/as del Programa Capacitación en Oficios del Sence finalizan la fase técnica de su proceso formativo, e inician la etapa de prácticas laborales (en el caso de cursos con salida dependiente), y de asistencia técnica (los de salida independiente).

13 de diciembre de 2017
Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios

Una singular muestra en oficios permitió que más de 60 participantes de los cursos de Diseño y confección de vestuario, Productor gastronómico gourmet, Garzón, Barman y Asistente administrativo contable, implementados por el Sence a través del Programa Capacitación en Oficios mostraran los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el proceso de formación laboral que se extendió por cerca de 6 meses.

El evento, realizado en la ONG Kolping, sede Valdivia, reunió a los/as alumnos/as de los distintos cursos y sus familiares, autoridades, ejecutores de capacitación, empresarios e invitados especiales.

“Estas iniciativas hacen posible visibilizar a hombres, mujeres y jóvenes que, en sus distintas veredas, se reúnen en torno a la capacitación para mejorar su empleabilidad de manera dependiente o independiente”, comentó la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda.

Muestra de alumnas/os formados por Sence impulsa empleabilidad en Los Ríos

Abriéndose a nuevas oportunidades laborales

El encuentro incluyó distintos stands donde se expusieron los trabajos realizados en los diferentes cursos. El cóctel, también a cargo de los/as alumnos/as, incluyó gran diversidad de preparaciones, entre ellas canapés de salmón y ulte, ceviche de cochayuyo, tarta de salmón en canoa de masa, mini hamburguesas de luche en pan de betarraga, milcaos, empanadas fritas con distintos rellenos y productos dulces (tartaletas, profiteroles y otros).

La autoridad regional del Servicio destacó el nivel de la muestra y el compromiso de los/as alumnos/as, que actualmente se están abriendo camino a más oportunidades laborales. “Para Sence es fundamental el desarrollo de estas actividades, que generan espacios donde empresarios, servicios públicos y alumnos pueden conocerse, intercambiar consultas y así, ampliar las oportunidades de trabajo en Valdivia y la región”, aseguró.

Como broche de oro, las participantes del curso de Diseño y confección de vestuario, y sus familiares dieron vida al desfile de modas Verano 2018, que incluyó prendas casuales, deportivas, de noche, de niños y exclusiva para determinados trabajos (delantales), diseñadas y confeccionadas durante la capacitación, que se distinguió por la diversidad de diseños, estampados, cortes y terminaciones de cada tenida.

Experiencias

Una mirada que realzó la figura femenina en el mundo laboral fue el testimonio de Mónica Mora, futura asistente administrativa, quién señaló que hoy la incorporación de la mujer al mundo laboral es más cercana: “Existen las herramientas y oportunidades como las que entrega el Sence y puedo dar fe que esto es así. Solo nosotras sabemos lo que se siente cuando nos damos cuenta de lo que somos capaces de ser y hacer”, dijo.

Para Elizabeth Sanhueza, alumna de Diseño y confección de vestuario, volver a estudiar fue un desafío que la llenó de satisfacción. “Sence no tan sólo nos ha abierto las puertas al aprendizaje, sino que además la capacitación ha logrado sacar de nosotras lo mejor, y muchas veces descubrir aptitudes y talentos que desconocíamos. La capacitación es la ruta que seguimos por un tiempo, pero una vez finalizada nos toca a cada uno de nosotros construir nuestro camino con lo que hemos aprendido”.

Perfil asociado