Contenido principal

Logo institucional Sence

Sence comenzó cursos de capacitación en zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador
Sence

Sence comenzó cursos de capacitación en zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador

Delegación del Sence viajó y presenció el avance de los cursos destinados a impulsar a microemprendedores de la zona.

05 de diciembre de 2017
Sence
Sence

Las ciudades de Chone, Pedernales y Atacames recibieron la vista de una delegación del Sence, convocada para registrar los avances de las capacitaciones en las áreas de gastronomía, mundo agropecuario y turismo, que se realizan en estos territorios, afectados por el terremoto de 2016, con objetivo impulsar a microemeprendores de la zona.

Junto al Servicio de Capacitación Profesional Ecuatoriano, Secap, con el que se suscribió un acuerdo de colaboración en 2015, se visitaron los cursos de Operario en Elaboración de Productos Lácteos, en Chones, y de Asistente de Cocina Nacional, en Pedernales y Atacames, llegando con oportunidades a más de 60 emprendedores.

Para el coordinador del proyecto, Leonardo Romero, la experiencia permitió constatar en terreno los avances y las potenciales mejoras del proyecto. “En la práctica es posible participar del proceso y rescatar aspectos como los aprendizajes que adquieren los participantes y que cumplen con el objetivo de aportar a su negocio, como por ejemplo, la incorporación de una estrategia comercial y/o comunicacional que le dé mayor valor a sus productos”, explica.

Delegación del Sence presenció avance de cursos para afectados por terremoto en Ecuador.
Delegación del Sence presenció avance de cursos para afectados por terremoto en Ecuador.

Asimismo, indica, se reunieron con instituciones claves para potenciar el componente del plan de negocio. Entre ellas el Gobierno Autónomo Descentralizado y la Unidad de Turismo de Atacames, y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

En IEPS, declara, se estudió la posibilidad de apoyar técnicamente los cursos pilotos y generar facilidades para que los/as usuarios/as puedan conseguir créditos para desarrollar sus emprendimientos.

La delegación sostuvo también una reunión con el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia Riepel, que luego de una presentación del proyecto, manifestó su apoyo en todas las etapas de éste.

La delegación estuvo compuesta por el Encargado de la Unidad de Capacitación a Personas del Sence Los Ríos, Erik Arcos; el Encargado del Programa de Capacitación en Oficios, Cristian Lara y el Coordinador del Proyecto y Analista del Programa Capacitación en Oficios, Leonardo Romero.

“El único camino para crecer como personas es la capacitación”

Yonny Cedeño Moreira, uno de los participantes del curso de productos lácteos en Chones, manifestó estar muy contento por la oportunidad de capacitarse. “Los que estamos participando aquí estamos muy alegres, dinámicos y activos por ser mejores. Estoy agradecido de Secap y Sence y espero esto no se termine, porque el único camino para crecer como personas es la capacitación”, dijo.

Agregó además, que de ofrecer sus servicios de manera esporádica ahora comenzará a desarrollar su emprendimiento y que el curso le permitirá realizarlo.

Los cursos se realizan a 65 participantes de estas ciudades, consideran 318 horas de la fase lectivas y 168 horas de emprendimiento, el que además incorpora el componente habilidades transversales. Los y las participantes tienen acceso a subsidios de movilización y herramientas.

Sence comenzó cursos de capacitación en zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador
Sence comenzó cursos de capacitación en zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador

Las capacitaciones comenzaron en octubre de este año con el proceso de formación lectiva, finalizada esa etapa, los alumnos realizarán un plan de negocio que les permita llevar a cobo su emprendimiento. El proyecto finaliza aproximadamente en el mes de julio de 2018.

El proyecto se desarrolla junto a el Servicio de Capacitación Profesional del Ecuador, Secap, y con el apoyo financiero del Fondo Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y busca instalar un modelo de capacitación en el Ecuador, que entregue oportunidades de ingreso al mercado laboral de los grupos de atención prioritaria en distintos territorios, de manera especial, a aquellos grupos que viven en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Sence
Sence

Síganos a través de redes sociales: