Recolectoras de Empedrado se capacitan para reemprender
Sence Maule, +Capaz, Más Capaz, Pedro Goic Maule Talca

Recolectoras de hongos y frutos silvestres de Empedrado cobran Subsidio de Emprendimiento junto a Director Nacional del Sence

A través del Programa Especial de Capacitación y Mitigación de Trabajadores Informales por Cuenta Propia, afectados por los incendios forestales del verano 2017, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, apoyó a 125 recolectoras de hongos y frutos silvestres de la comuna de Empedrado.

04 de diciembre de 2017
Sence Maule, +Capaz, Más Capaz, Pedro Goic Maule Talca

Con una inversión superior a 187 millones de pesos en capacitación, Sence Maule está apoyando a las recolectoras de la comuna de Empedrado (provincia de Talca) quienes, producto de los incendio forestales de enero y febrero pasado, perdieron su fuente laboral.

Las 125 beneficiarias, pertenecienrtes a cuatro organizaciones de recolectoras de hongos y frutos silvestres de la zona, actualmente asisten al curso Gestión de Emprendimientos, plan formativo que en 100 horas de clases les entregará conocimientos útiles para reconvertir y mejorar sus negocios). Además, el programa incluye un subsidio de herramientas de 1 millón de pesos, que les permitirá comprar los implementos necesarios para echar a andar su nuevo negocio.

El Director Nacional del Sence, Pedro Goic, acompañó a las usuarias a cobrar la primera cuota de este subsidio (equivalente al 50% del total) en BancoEstado y explicó: “Nosotros recogimos la demanda, nos aliamos con el Ministerio de Hacienda, identificamos dónde estaban los recursos y generamos un plan de capacitación que busca habilitarlas como microempresarias, darles herramientas y este bono de capacitación, que es para que cada una pueda reemprender y, además, esta alianza virtuosa con el BancoEstado para que justamente también accedan a fuentes de financiamiento”.

Etelvina Cuevas es una de las afectadas por los incendios de la comuna de Epedrado. El año 2016 se capacitó en el curso +Capaz de Tejido a Telar, por eso, luego de perder su parcela con la catástrofe del verano, espera salir adelante utilizando el oficio que aprendió: “Quiero seguir dedicándome a la artesanía. Actualmente estoy trabajando en telar y lo estoy mezclando con cuero... Hago carteras, bolsitos, cosmetiqueros y otros. Hoy quiero comprar maquinas porque hago todo a mano. Ha sido lo máximo este curso, porque aparte de que ya lo estabamos pasando mal se van a cabar los bosques que estan todos quemados entonces sin un emprendimiento, ¿qué vamos a hacer?”, detalló.

Más información en sence.cl o en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N°1298, Talca, de lunes a viernes entre las 09:00 y 14:00 hrs., teléfono: +56 22 383 04 00 anexo 4700.

Perfil asociado