Más de 200 personas participaron en los encuentros Sence Los Ríos sobre inclusión laboral
Sence Los ríos

200 personas participaron en los encuentros Sence sobre inclusión laboral de Valdivia y Panguipulli

Ambas jornadas, organizadas por la Gobernación Provincial de Valdivia, Sence, y el gobierno local Panguipulli, reunieron a migrantes provenientes de distintos países, dueños, socios y representantes de empresas, municipios y servicios públicos.

14 de noviembre de 2017
Sence Los ríos

Más de 200 habitantes de la Región de Los Ríos asistieron a las dos jornadas de información y diálogo “Inclusión laboral: abriendo puertas al desarrollo con migrantes”, en los que se entregó información sobre los programas y beneficios disponibles en la región por la Policía de Investigaciones, Registro Civil, Inspección del Trabajo, Gobernación Provincial de Valdivia y Sence para personas migrantes.

En ambos encuentros, el académico de la Universidad Austral e intérprete de keyol, Pierre Richard Médor, fue pieza fundamental para traducir las intervenciónes de las distintas instituciones públicas

La comuna lacustre reunió una veintena de migrantes provenientes de Haití, mientras que en Valdivia se sumaron además hombres y mujeres oriundos de Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argelia y el Congo.

Durante las charlas, empresarios y migrantes pudieron aclarar dudas relacionadas con el procedimiento para obtener cédula de identidad, incorporación a puestos de trabajo, o desde el empresariado, los antecedentes para poder contratar migrantes. En tanto, el evento fue evaluado positivamente por las autoridades, quienes además señalaron que con este tipo de hitos se derriban los mitos.

Valdivia y Panguipulli fueron sede de los encuentros Sence sobre inclusión

“Como Gobierno y como Estado chileno, nos interesa que los migrantes conozcan sus derechos y las políticas públicas que hemos impulsado y que no sólo benefician a chilenas y chilenos, como acostumbramos a decir, sino que involucran además a todos los habitantes de nuestro país, independientemente de su lugar de origen. Estamos cada día trabajando para que quienes optaron por Chile para desarrollarse y ver crecer a sus familias se sientan acogidos, bien recepcionados y con una buena calidad de vida, tal como fue el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, explicó la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano.

La directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, hizo un positivo balance de las actividades contemplando el número de personas que se congregaron, en un contexto que busca proporcionar la información y herramientas necesarias tanto a extranjeros como a las empresas

“En estos 4 años, hemos trabajado arduamente por la inclusión de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad. Hoy se nos presenta un nuevo desafío, en un contexto donde observamos el creciente flujo migratorio a nivel nacional y local. Por lo tanto, como Sence seguiremos desarrollando estrategias que entreguen más y mejores oportunidades a todos quienes buscan incorporarse al mundo del trabajo en Chile, sin importar su condición, origen, raza o género”, aclaró.