Contenido principal

Sence

Observatorio Laboral Metropolitano define sectores económicos
Observatorio Laboral, Sence Metropolitano

Observatorio Laboral Metropolitano define sectores relevantes para levantar brechas ocupacionales en la región

Sence Metropolitano, el Centro de Políticas Públicas de la UC y OTIC Sofofa convocaron a una segunda sesión en la que se definieron los sectores productivos de la región en los cuales se trabajará poniendo el foco en las ocupaciones.

12 de octubre de 2017
Observatorio Laboral, Sence Metropolitano
Observatorio Laboral, Sence Metropolitano

Con la participación de casi la totalidad de los sus integrantes, el Consejo Asesor del Observatorio Laboral Metropolitano realizó la segunda sesión 2017, en la que se comentaron los resultados de las mesas de trabajo del primer encuentro.

Antes de iniciar, Oscar Burotto, representante de la directora del Sence Metropolitano, Dinka Tomicic, comentó: “Queremos resaltar la importancia que tiene este Consejo para identificar oportunidades de articulación público-privada; público-público con los sectores productivos. Nuestro objetivo es obtener una mirada clara respecto a lo que sucede en términos de brechas para luego hacer intervenciones más eficaces”.

Luego de la introducción de la directora del Observatorio Metropolitano, Macarena Cea, la coordinadora general, Paula Ibáñez comentó las principales ideas recogidas en la sesión inicial, y presentó la propuesta de los cuatro sectores productivos más relevantes en la región (Comercio, Hoteles y Restaurantes, Almacenamiento e Industria Manufacturera), de acuerdo a la información ya obtenida, y el aporte que cada uno representa para el empleo y el Producto Interno Bruto, PIB, de la región, su rol estratégico y potencial para aumentar el empleo femenino, así como la identificación preliminar de brechas de capital humano según actores clave en dichos sectores.

Observatorio Laboral Metropolitano define sectores económicos
Observatorio Laboral Metropolitano define sectores económicos

Respecto al sector Hoteles y Restaurantes, que hasta ahora estuvo contenido en el sector comercio, se precisó su presencia debido al impulso que el Gobierno Regional quiere darle a la región como polo turístico a nivel internacional y la diversas iniciativas que está apoyando con ese mismo objetivo.

El ejecutivo de Desarrollo Empresarial de la Dirección Regional de CORFO, Francisco Lagos, hizo hincapié en el marcado declive que ha tenido el sector manufacturero de la región, el que actualmente representa sólo un 11% del PIB y un 12.7% del empleo en la región. Se trata de un sector organizado y dado que enfrenta un gran desafío por el cambio tecnológico ha desarrollado iniciativas para abordar brechas de capital humano.

Luego de visitar Observatorios en el extranjero, la representante de Vertebral Chile, Patricia Nodad, hizo un llamado a dar una mirada más prospectiva respecto a sectores a desarrollar en la región y no centrarse sólo en los que representan más empleo. Esto, visto como una apuesta a mediano plazo por sectores emergentes que podrían representar desarrollo y empleos de mayor calidad.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral es presidido por la Directora Regional del Sence e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo académico y formativo. Su función es apoyar el funcionamiento del Observatorio y velar por la pertinencia y calidad de los análisis.

La iniciativa es liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empelo, Sence, ejecutada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, y apoyada por OTIC SOFOFA, cuya misión es producir conocimiento sobre el mercado laboral regional y las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones.

Observatorio Laboral, Sence Metropolitano
Observatorio Laboral, Sence Metropolitano

Síganos a través de redes sociales: