Sence Biobío y OTIC Sofofa realizan exitoso Seminario Regional “Desarrollo del Capital Humano 2017”
Sence Biobío

urante la actividad, Francisco Unda, conferencista internacional y director de Clarke and Partners, planteó que, simplificando las operaciones internas se mejorará la productividad. El director regional del Sence, por su parte, invitó a capacitar y mejorar la productividad de las empresas potenciando al capital humano a través de los instrumentos Impulsa Personas, Aprendices, Subsidios al Empleo Joven y al Trabajo de la Mujer.

10 de octubre de 2017
Sence Biobío

Poco más de 220 personas representantes de distintas empresas, organizaciones e instituciones vinculadas al empleo y la capacitación fueron parte del Seminario “Desarrollo del Capital Humano 2017, organizado por el Sence y OTIC Sofofa en la capital regional del Biobío, Concepción.

Durante su exposición, el experto internacional Francisco Unda, desarrolló una ponencia sobre la simplificación de los procesos para mejorar la productividad de las instituciones y de las personas. “La productividad es posible simplificando procesos. Hoy la gente y empresas exitosas son cada vez más simples y prácticas. Esto de complicar las cosas, muy común en el continente, no es productivo. Hoy se está hablando de desaprender, es decir, ser mucho más práctico y pragmático para decidir y sacar provecho de las oportunidades. Esto significa que en el futuro inmediato a las personas se les contratará por lo que saben hacer y no por haberse graduado. Antes el título era lo más importante, eso ya no es así y en futuro será lo menos trascedente”, señaló.

El experto señaló que la capacitación tiene un rol clave en estos nuevos paradigmas, los cuales imponen adecuarse y desaprender para mantenerse en el mercado laboral y empresarial. “La lógica de la capacitación está cambiando a algo mucho más concreto, directo, práctico y reducido en tiempos, ya no se puede tener a una persona una semana en capacitación, es improductivo, la gente se aburre, no capta, los formatos van cambiando. Todo es más dinámico y simple. Más humano menos complejo. Ahí viene la adaptación al cambio y en ello los contenidos y formatos de la capacitación serán fundamentales, es necesario actualizarse por ello este Seminario de Sence y OTIC Sofofa”, explicó.

Seminario “Desarrollo del Capital Humano 2017, organizado por Sence Biobío y OTIC Sofofa

En esta misma línea, el director del Sence Biobío, Daniel Jana, contextualizó la mirada del Servicio, centrada en buscar articulaciones de promoción del empleo y la capacitación. “Estamos en un proceso dinámico donde quienes son capacitados en forma pertinente tienen muchas más oportunidades. Buscamos con estos seminarios informar a las empresas para que ocupen las herramientas de capacitación en beneficio de sus trabajadores y de ellas mismas. Apuntamos al desarrollo del capital humano para lograr trabajadores más atractivos, con mayor empleabilidad y con ello empresas más prosperas. De hecho el Sence está cambiando, apuntamos a transformarnos en un servicio público del empleo y eso es productividad”, explicó.

Feria

En paralelo al Seminario, 40 stand de distintos organismos ligados a la capacitación y al empleo se dieron cita para promover sus organizaciones y generar vínculos de trabajo y cooperación, entre ellas, el propio Sence Regional, Irade, Automóvil Club der Chile, Ucssc, U. San Sebastián, CEAT y diferentes Otec.

Patricia Contreras, agente zona sur de Otic Sofofa (co-organizador de la actividad) explicó: “buscamos generar redes y actuar como sistema integrado. Desarrollamos estas instancias para permitir una nueva mirada para el crecimiento de las organizaciones. Agradecemos a Sence todo el apoyo porque hemos trabajado en conjunto y la idea es incentivar a las empresas a que ocupen estas herramientas, que se vinculen, que se apoyen con los Otec, para poder potenciar la productividad y generar más empleo”.

Francisca Mora, ejecutiva nacional de grandes y medianas empresas del Sence, señaló: “Con estos Seminarios buscamos aumentar la capacitación y contratación de personas. Entregar herramientas para mejorar el capital humano y aportar al desarrollo y éxito de la empresa. La idea es que los presentes se vinculen compartan experiencias y ocupen la oferta que el Sence pone a su disposición”.

Finalmente, el director regional del Servicio invitó a las empresas y trabajadores con inquietudes de capacitación a informarse de programas Sence como Impulsa Personas a través del www.sence.cl.

Perfil asociado