Contenido principal

Sence

Sence fortalece iniciativas de emprendimiento en Los Ríos
Los Ríos

Sence fortalece iniciativas de emprendimiento en Los Ríos

La oferta programática del Servicio incluye capacitación sin costo, incentivo a la contratación y subsidios para el trabajo de mujeres y jóvenes, entre otros.

12 de septiembre de 2017
Los Ríos
Los Ríos

Capacitarse es fundamental para incorporarse al mundo del trabajo. Por lo mismo, los distintos programas de formación laboral impulsados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, acercan la formación laboral a los grupos más vulnerables a través de la capacitación sin costo, y subsidian su traslado y alimentación a clases, pero además, en algunas de sus líneas fortalecen las iniciativas de emprendimiento de personas vulnerables a través de la entrega de un subsidio de herramientas que puede variar entre los 100 y 300 mil pesos, según el programa.

Distintos han sido los casos de mujeres, y particularmente jóvenes, que en la región de Los Ríos encontraron en la capacitación una oportunidad para emprender. Daniel Vásquez viajó diariamente desde Paillaco a Valdivia para capacitarse en el primer curso +Capaz de Elaboración de Cerveza Artesanal impartido en el país. El curso fue impulsado gracias al trabajo conjunto entre el Servicio y la Unión de Cerveceros de Los Ríos, UCR.

“Sence no sólo es capacitación, también es apoyo a la empleabilidad y en un alto porcentaje, incentiva el desarrollo de ideas de emprendimiento. Con esto, el servicio está trabajando arduamente para que la cadena virtuosa de la capacitación se traduzca solamente en aprender un oficio, sino que también otorgar las herramientas técnicas para que quienes habitan esta Región, se desenvuelvan laboralmente”, explica la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda.

Con mi señora nos queríamos independizar. Primero ella creó empresa familiar de Sushi, que se hizo conocida en Paillaco. Al mismo tiempo, yo tomé el curso +Capaz de Elaborador de cerveza del Sence”, recuerda Daniel, y agrega: “Ese fue el inicio de su emprendimiento: “Dejé el trabajo de guardia que tuve por 5 años y con el finiquito compré mis ollas. Ha pasado un año y de a poco, he experimentado varias propuestas, incorporando hierbas de la zona, con la variedad de agua que hay en esta región, y también envasando, y con todas las energías puestas para que en el corto plazo empezar a vender mi cerveza, la cerveza Alquimia”, relató Vásquez.

Sence fortalece iniciativas de emprendimiento en Los Ríos
Sence fortalece iniciativas de emprendimiento en Los Ríos

Impulso a la contratación

Impulsar la contratación de jóvenes es la tarea que el Sence lidera a través del Programa Aprendices, beneficio que ha abierto oportunidades laborales (en diseño, corte y confección, alimentos y bebidas, servicios manufacturados y de atención al cliente, entre otros) a 85 personas en la región.

El beneficio ha sido concedido mayoritariamente a empresas de menor tamaño, que reciben la bonificación del 50% de un ingreso mínimo mensual por un período máximo de 12 meses; y un bono de 400 mil pesos para la capacitación del aprendiz a través de un Otec o relator interno.

Hace dos años, la valdiviana y diseñadora de vestuario Daniela Hoehmann, impulsó su marca “Roberta” en Santiago. Por el dato de otro empresario, encontró en el Programa Aprendices la oportunidad de contratar a una joven estudiante también vinculada al rubro.

“Es una gran oportunidad: contar con un aprendiz y capacitar a alguien que pueda ir conmigo codo a codo, una persona que me apoye en las distintas áreas. Me parece increíble que exista este beneficio. Ayuda a nuestras marcas y nos permite tener mano de obra a menor costo”, comenta Daniela.

Capacitación

Entre los años 2015 y 2017, 609 participantes se especializaron en gestión de emprendimiento a través del programa +Capaz línea Mujer Emprendedora en la región, cifra que contemplaron la incorporación de usuarias de otros servicios como Indap, Sernapesca, Prodemu y Fosis.

En tanto, sólo en 2017, se destinaron recursos para cursos inclusivos a través de este programa que beneficiará a 150 mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad de Valdivia, Mariquina, Lago Ranco, Corral y Máfil.

Por medio del programa Capacitación en Oficios este año ejecutará 225 cupos con modalidad independiente en las comunas de Valdivia, Río Bueno y La Unión.

Apoyando el emprendimiento femenino

Desde mediados del año 2014, Sence ha acompañado a las mujeres de la región que, en el marco de la capacitación, han decidido agruparse. Ejemplo de ellas es la agrupación Domoaukafe de La Unión. Tras certificarse del curso Asistente de cocina en 2015, el grupo se reunió formalmente para realizar un sinfín de actividades culinarias que promueven el turismo en la provincia y la Región.

Caso similar sucedió en Valdivia, donde un grupo de alumnas de distintos cursos vinculados a la peluquería se asoció. Hoy son la agrupación de estética y belleza de Los Ríos, y han realizado operativos sociales de peluquería en las juntas de vecinos, en tanto, también han hecho atenciones a adultos mayores y en la Teletón de Valdivia.

Los Ríos
Los Ríos

Síganos a través de redes sociales: