Contenido principal

Sence

personas privadas de libertad acceden a capacitación Sence a través del Programa Capacitación en Oficios
Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios

En Valdivia y Río Bueno: privados de libertad acceden a capacitación Sence a través de Programa Capacitación en Oficios

Se trata de las primeras capacitaciones para personas privadas de libertad realizadas en la XVI Región por medio de la herramienta Sence que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de sus usuarios/as.

24 de agosto de 2017
Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios
Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios

Mejorar y preparar en un oficio a personas privadas de libertad, y apoyar de manera concreta en su reinserción social y laboral es el objetivo de los dos cursos que el Sence está implementando por primera vez en el Centro de Educación y Trabajo de Valdivia y el Centro Penitenciario de Río Bueno, por medio de la nueva línea del Programa Capacitación en Oficios.

Así lo explicó la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, en su visita a los alumnos del curso Soldador estructural calificado, que comenzó a ejecutarse hace unos días en el Centro valdiviano.

“La Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado buscar distintas estrategias para tener la mayor cobertura posible por medio de nuestros programas de capacitación, que tienen como objetivo final mejorar la empleabilidad y entregar oportunidades a todos y todas”, explicó la autoridad del Sence.

El otro curso que actualmente se ejecuta en la región por esta vía es el de Instalador eléctrico domiciliario Clase D, que favorece a 20 internos del Centro Penitenciario de Río Bueno. “Estos cursos son beneficios tremendamente importantes, ya que otorgan alternativas de apoyo para el momento de salir en libertad, los que puedan hacer la gran diferencia al momento de reinsertarse en la sociedad y buscar un trabajo”, agregó Loreto Cerda.

Ambos planes formativos tienen una duración de 350 horas y además de las clases, incluyen el acceso a la Licencia habilitante. La implementación de ambos cursos implican una inversión gubernamental de $48.375.000.

Alianza Público - Privada

Para el Director Regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, esta línea de apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es una acción concreta del compromiso del sector público en apoyar la valiosa misión institucional dirigida a la reinserción social de los internos penados por los tribunales de justicia. Se les facilitan mayores oportunidades e igualdades para su futuro en libertad y armonía con la comunidad.

“La reinserción social de la población penitenciaria la desarrolla Gendarmería, pero su logro significativo es una tarea de todos. A través de los cursos de soldador estructural calificado y de instalador eléctrico domiciliario clase D., en este caso,desarrollados con la gestión y financiamiento Sence, ese compromiso amplio se está cumpliendo y, a la vez, se dan pasos seguros en beneficio de la seguridad ciudadana”, dijo. Agregó que: “Con esto, se obtienen muy buenos resultados en cortar el círculo delictual”.

El programa Capacitación en Oficios está dirigido a hombres y mujeres entre 16 y 65 años que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares), y que tengan cédula de identidad vigente. Las postulaciones están disponibles en www.sence.cl.

Además de la capacitación, la herramienta incluye:

Subsidio diario de asistencia a clases de $3.000 para fase de capacitación y de práctica laboral.

Práctica laboral de 180 a 360 horas en caso de trabajo dependiente.

Asesoría en proyectos de negocio para trabajadores independientes.

Gestión del OTEC para inclusión laboral en el oficio capacitado.

Seguro de accidentes durante la capacitación y práctica laboral

Cursos Capacitación en Oficios, disponibles en la Región de Los Ríos

REGIÓN

COMUNA

CURSO

OTEC

LOS RÍOS

RÍO BUENO

Comercialización y Presentación de Productos Agropecuarios

FUNDACIÓN CODESSER

LOS RÍOS

RÍO BUENO

Guía de Pesca

FUNDACIÓN CODESSER

Más información sobre el programa, requisitos de acceso y postulación, en www.sence.cly en la Oficina Regional del Servicio: O´Higgins 116, Valdivia. 09:00 a 14:00 hrs. o en la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL de su comuna.

Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios
Sence Los Ríos, Capacitación en Oficios

Síganos a través de redes sociales: