Sence Los Ríos dio a conocer los procesos de fiscalización en sus capacitaciones
Sence Los Ríos

Un porcentaje importante de los cursos impartidos en la región es supervisado y/o fiscalizado.

18 de agosto de 2017
Sence Los Ríos

Un balance positivo realizó la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, en relación al trabajo que realiza la Unidad de Fiscalización del Servicio en la región, que durante el primer semestre de este año realizó 78 fiscalizaciones, cifra equivalente a un 26% más de las fiscalizaciones realizadas el año 2016. “Con estos procesos buscamos entregar lo que nuestros usuarios esperan, que es una capacitación de calidad y un aporte a su futuro laboral”, señaló la directora.

“Todos los años se realiza un Plan de Fiscalización dentro del Servicio, que está relacionado con la cantidad de cursos que ejecuta cada programa en la región. En el caso de Los Ríos, el año 2016 se dio cumplimiento al 100% de la meta, que incluyó un número importe del total de cursos que se ejecutan. Para nosotros es importante que las personas sepan que se realizan estos procesos, y que nos preocupa el nivel de calidad y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas”, destacó la autoridad regional.

A la fecha, 40 de las entidades ejecutoras de capacitación Sence en la zona (Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), fundaciones sin fines de lucro, liceos técnicos profesionales y empresas), han sido fiscalizados por el Servicio durante el 2017 a través de inspección ocular, supervisión y Fiscalización.

El primer proceso se enfoca en revisar y chequear el lugar donde se ejecutará el curso y si cumple con el estándar mínimo de infraestructura y equipamientos exigidos por el Sence.

En la Supervisión, se corrobora que durante la ejecución del curso se cumpla lo propuesto y comprometido por los OTEC y, de existir alguna irregularidad, se fija un plazo para subsanar las observaciones. La fiscalización verifica la correcta ejecución de los cursos, junto con supervigilar la adecuada utilización de los recursos del Estado. Al existir una irregularidad, esta Unidad formula cargos al OTEC responsable, que al no ser reparados se aplican en sanciones o multas.

Más información de cursos y otros beneficios Sence disponibles en la región en www.sence.cl y en la oficina regional del Servicio: O´Higgins 116, Valdivia. Lunes a viernes, 09:00 a 14 horas, o en la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL de su comuna.