Sence Metropolitano, Sernatur y OTIC del Comercio firman convenio que impulsa el enoturismo del Valle del Maipo
Sence Metropolitano

En un encuentro presidido por el presidente del directorio de OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés se selló el acuerdo que permitirá definir el capital humano que requerirá ese sector turístico de la región.

19 de mayo de 2017
Sence Metropolitano

Se trata de un proyecto piloto, de 8 meses de duración, cuyo principal objetivo es identificar nuevas ocupaciones, competencias y capacidades del capital humano para impulsar el desarrollo competitivo de las empresas de este sector enoturístico del Valle del Maipo, siguiendo los lineamientos del “Programa Estratégico Mesoregional de Enoturismo” de CORFO y con el “Plan de acción Región Metropolitana Sector Turismo 2014-2018” de SERNATUR.

“Desde la década de los 90 hasta ahora, nuestro servicio se ha dedicado principalmente a la capacitación de personas y nunca nos habíamos detenido en los territorios y las empresas que allí aportan a todo el sistema. Pero estamos en proceso de cambio y hemos empezado por el levantamientos de sectores, de perfiles en los propios territorios que hará que la calidad de vida de las personas y de las empresas mejore notablemente”, explicó el Director Nacional (S) del Sence, Andrés Toro, al hablar sobre las proyecciones que tendrá el proyecto conjunto.

“Creemos que esta es una muy buena oportunidad para demostrar que trabajando en conjunto con el sector privado podemos desarrollar un proyecto que ayude a potenciar la actividad turística en el Valle del Maipo y que esto puede luego repetirse en otra zonas turísticas de la región”, agregó la Directora del Sence Metropolitano, Dinka Tomicic, luego de participar en la actividad.

Participaron en la reunión el Presidente del Directorio OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés; el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero; el Director Nacional (s) del Sence, Andrés Toro, el director regional Metropolitano del SERNATUR, Felipe Vázquez y el profesional a cargo de INFYDE (consultora que llevará el proyecto), Carlos Díaz.

“Tanto el OTIC como la CNC Valida son pilares fundamentales de la colaboración público privada que queremos tener con instituciones como Sence y es hacia donde se va a orientar nuestro gremio, como una correspondencia a lo que ha planteado SENCE de complementarse con el sector privado. La CNC, como nunca, va a tener una vocación de participación y colaboración público privada porque creemos que es fundamental para desarrollar políticas, planes e iniciativas”, comentó, el recién asumido presidente del directorio del OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés.

Es así como la Corporación de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, OTIC del Comercio, líder en el proceso de gestión de programas de competitividad del capital humano para las empresas chilenas, también se ha sumó al proyecto liderado por SENCE y SERNATUR. La OTIC del Comercio es quien contrató los servicios de la consultora internacional Información y Desarrollo S.L. (INFYDE), para la realización del proyecto: Análisis de necesidades, perfiles ocupacionales, competencias requeridas y plan de formación para el sector de enoturismo en la región metropolitana.

Perfil asociado