Contenido principal

Sence

40 años Sence
+Capaz, Discapacidad abre oportunidades de trabajo a personas en situación de discapacidad en la región de Los Ríos
Sence Los Ríos, Más Capaz, +Capaz

En Los Ríos: +Capaz Discapacidad abre oportunidades de trabajo a personas en situación de discapacidad

Una serie de acciones en torno a la línea especializada del Programa +Capaz han permitido incorporar a personas en situación de discapacidad en puestos de trabajo, ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

20 de abril de 2017
Sence Los Ríos, Más Capaz, +Capaz
Sence Los Ríos, Más Capaz, +Capaz

Cuando una persona en situación de discapacidad opta por buscar trabajo, una serie de interrogantes se desprenden en torno a este tema, entre ellas, cuáles son las herramientas con las que debe contar para acceder al mercado del trabajo.

En ese contexto, el año 2014 se puso en marcha el plan piloto del Programa de capacitación +Capaz, que responde a las medidas presidenciales 19 y 20, destinadas a implementar un programa de formación laboral para que 300 mil mujeres aumenten su participación en el mercado del trabajo; y capacitación de inserción laboral y educacional para 150 mil jóvenes, con especial foco en personas en situación de discapacidad.

"En estos tres años, se han realizado las acciones con todos los actores involucrados en el proceso de formación y empleabilidad. Hemos visto los avances, los cambios, y estamos confiados que quienes se encuentran trabajando recibieron la oportunidad de capacitarse, y por sus propios méritos, hoy se desempeñan en un puesto laboral", comenta la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda.

La capacitación cambia vidas

A partir de los cursos de capacitación realizados en las distintas comunas, sus participantes fueron dando luces de las destrezas obtenidas para desempeñarse en un empleo.

Mariana Manquelipe viajó desde la comuna de Lanco hasta la capital regional para capacitarse como asistente en servicios gastronómicos. Tras finalizar, la joven fue intermediada por Sence y desde mayo 2016 a la fecha trabaja en la empresa Chocolates Tradición del Sur, ad portas de cumplir un año en el negocio que lidera la empresaria Moraima Morales.

"Llegué a la chocolatería a aprender, de chocolates no sabía nada. Siento que me han dado una gran oportunidad. La señora Moraima me contrató sabiendo que tenía discapacidad, pero ella no me ve como si la tuviera", comentó la joven trabajadora.

+Capaz, Discapacidad abre oportunidades de trabajo a personas en situación de discapacidad en la región de Los Ríos
+Capaz, Discapacidad abre oportunidades de trabajo a personas en situación de discapacidad en la región de Los Ríos

Rodrigo Méndez participó de los cursos de la línea especializada, recibió su certificado en junio y tras las gestiones realizadas por Sence comenzó a trabajar en Frival. Luego de este importante paso en su vida laboral, Méndez participó de un conversatorio, oportunidad en la que junto a otros egresados del Programa +Capaz, analizaron los logros de la capacitación y a su vez, conocer el pensamiento de las empresas que reciben personas capacitadas.

"Sin duda, hacía falta tener un encuentro así, intercambiar experiencias y conocer lo que opinan las empresas del resultado de un programa como este, un encuentro muy interesante y que agradezco haber participado", indicó Méndez.

Inicios

La línea especializada del +Capaz inició sus primeros cursos en septiembre del 2015, dirigido a personas entre 18 y 40 años en oficios como: actividades auxiliares administrativas y servicio de recepción de pasajeros en recintos de alojamiento.

Mientras que, en 2016, 139 hombres y mujeres de La Unión, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, aceptaron el desafío de la capacitación, iniciando el proceso de formación que alcanzó las 300 horas de duración. En ese sentido, entre 2015 y 2017 se han invertido más de 885 millones de pesos.

Los oficios realizados durante dicho período fueron: servicios de estética y reflexología, actividades auxiliares administrativas, asistente de servicios gastronómicos, reposición y orden en tiendas y supermercados y servicios de ventas en centro comerciales, grandes tiendas, almacenes y locales comerciales.

Sence Los Ríos, Más Capaz, +Capaz
Sence Los Ríos, Más Capaz, +Capaz

Síguenos a través de redes sociales: