Convenio entre Sence, Gendarmería y CChC potencia capacitación y reinserción laboral de personas privadas de libertad

El acuerdo permitirá ampliar los programas desarrollados en conjunto para capacitar en oficios y colocar en un puesto de trabajo a personas infractoras de ley.

01 de septiembre de 2016

El Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Gendarmería de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) firmaron esta mañana un convenio que amplía el trabajo conjunto desarrollando hasta la fecha para capacitar e insertar laboralmente a personas que han estado privadas de libertad a través del programa Cimientos, cofinanciado por Sence y la CChC, y que se implementa con el apoyo de Gendarmería.

El convenio fue firmado por el Director Nacional de Sence, Pedro Goic; el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas y el Presidente de la CChC, Sergio Torretti, con lo cual se potenciarán los programas que llevan adelante estas entidades.

"Seguiremos avanzando en lo que creemos, en lo que aporta al país, en las oportunidades de reinserción laboral, en ayudar a las personas a salir adelante", dijo. "La invitación es a las empresas a que abran oportunidades y a las instituciones públicas, a que sigan invirtiendo porque definitivamente la capacitación cambia vidas", comentó tras la firma la autoridad del Sence y destacó la instancia de trabajo conjunto que permiten lograr buenos acuerdos.

La ampliación de la colaboración entre el Sence, Gendarmería y la CChC permitirá, además de capacitar a internos/as que cuentan con algún beneficio de salida desde los recintos penitenciarios, y a reclusos sin beneficios, quienes aprenderán oficios de la construcción y trabajarán mejorando sus espacios al interior de las unidades penales (patios, canchas, dormitorios y baños, entre otros).

Asimismo, se avanzará en el desarrollo de actividades productivas en las cárceles que, junto con la capacitación de los participantes, permitirá aportar al financiamiento de estos programas a través de la venta de los productos elaborados.

Para el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, "establecer alianzas estratégicas con otras entidades es clave para los objetivos de la institución en cuanto a fortalecer la reinserción de las personas privadas de libertad y colaborar, desde esa perspectiva, con la seguridad de la comunidad. Pero también, tiene que ver con un modelo de gestión que hoy estamos impulsando y que pretendemos trascienda en el tiempo".

Convenio entre Sence, Gendarmería y Cámara Chilena de la Construcción potencia la capacitación y reinserción laboral de personas privadas de libertad

Programa Cimientos

Más de mil personas infractoras de ley se han capacitado en oficios relacionados de la construcción entre el año 2009 y 2015 por medio del programa Cimientos, siendo luego colocadas en un puesto de trabajo, con un apoyo psicosocial que facilita su reingreso a la sociedad y aleja las opciones de reincidencia.

La iniciativa cuenta con cerca de un 75% de éxito en cuanto a las personas que aprobaron la capacitación y que luego fueron insertadas en un puesto de trabajo al interior de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.

El Presidente de la CChC, Sergio Torretti, destacó: "el compromiso de los empresarios de la construcción por aportar al desarrollo integral del país, aportando a la reinserción de personas que no tienen muchas oportunidades cuando recuperan su libertad, pero que día a día demuestran una enorme voluntad e interés por responder adecuadamente cuando comienzan a trabajar".