Contenido principal

Sence

Educadoras de trato directo se capacitan y certifican sus competencias en Ovalle
Sence Coquimbo

Educadoras de trato directo se capacitan y certifican sus competencias en Ovalle

Las beneficiadas, trabajadoras de residencias colaboradoras del SENAME en Ovalle, se capacitaron a través del Sence y ahora pueden acreditar sus competencias al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

22 de agosto de 2016
Sence Coquimbo
Sence Coquimbo

Con esfuerzo 18 mujeres y un varón, trabajadores en centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores, SENAME, en Ovalle, se capacitaron a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La capacitación "Cuidado Infantil en Sistema de Residencia (Cerrado) y Niños y Niñas con Necesidades Especiales", ha sido una iniciativa pionera en el país. Se trata de las primeras trabajadoras de Ovalle, en su tipo, en acceder a cursos para acreditar sus competencias al cuidado de niños, niñas y jóvenes (desde lactantes a niños de 17 años 11 meses y 29 días) que habitan en residencias colaboradoras del SENAME, como fue en este caso María Ayuda y Fundación Niño y Patria. El año pasado esta misma capacitación se realizó en La Serena y Coquimbo.

En este sentido, Emperatriz Flores, una de las alumnas beneficiadas, señaló: "hace mucho tiempo que estábamos pidiendo que nos capacitaran. Siempre nos veíamos como las menos importante, sin embargo, somos las más importantes, lo que pasa es que no se nota, pues nuestra labor es la de mamá".

Educadoras de trato directo se capacitan y certifican sus competencias en Ovalle
Educadoras de trato directo se capacitan y certifican sus competencias en Ovalle

El director del Sence Coquimbo, Claudio Bouchette, declaró: "es muy satisfactorio dar formación a la vocación que tienen estas damas y el varón, porque en realidad, los requerimientos de los niños y niñas son tan enormes desde el sentido del cariño, del afecto, y de también entregarles valores y disciplina".

En tanto, la Directora del SENAME, Verónica Zárate, explicó: "golpeamos las puertas de SENCE para poder certificar las competencias de las educadoras que están en las residencias, porque efectivamente no había espacio de formación con certificado que permitiera acreditar que ellas cuentan con las habilidades".

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, destacó que "nosotros valoramos esta iniciativa porque contribuye a realizar un trabajo adecuado en favor de los niños, niñas y adolescentes de las distintas residencias, en particular de la comuna de Ovalle, como lo es María Ayuda y Niño y Patria".

En la capacitación -ejecutada por el organismo técnico Nova Capacitaciones- las educadoras y educador, fortalecieron sus destrezas en comunicación, identificaron la importancia del apego; además emplearon técnicas básicas de alimentación, aseo y confort del recién nacido y del lactante; y utilizaron técnicas de higiene y confort del niño, para satisfacer sus necesidades básicas y especiales; entre otras.

Sence Coquimbo
Sence Coquimbo

Sala de prensa

Perfil asociado

Más sobre la región

Síganos a través de redes sociales: