Vecinos de Chillán completaron certificación Sence de programa dirigido a población cesante

Los usuarios cursaron más de 128 horas lectivas en el área de recepción de pagos y atención al cliente de medianos y grandes comercios.

07 de febrero de 2019

Sence Ñuble entregó su certificación a 15 vecinos de Chillán y sus alrededores, que actualmente reciben el Seguro de Cesantía, luego de que egresaran del curso de Cajero (a) al que accedieron por medio de las Becas Fondo de Cesantía Solidario.

Con esto, los/as recién alumnos/ass aprendieron sobre Procedimiento de seguridad y emergencia en supermercados, Atención a clientes en el área de cajas de supermercado y Operaciones de caja registradora y otros sistemas de pago en supermercados, conocimientos que los habilita para trabajar en la recepción de pagos del pequeño y mediano comercio y en el retail.

La implementación del curso, de 128 horas lectivas y prácticas, significó una inversión estatal cercana a los $5.500.000 e incluyó un subsidio de movilización (por día asistido a clases).

Durante la ceremonia de certificación, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, destacó "que la oferta de capacitaciones incorpore a un segmento de la población que se encuentra expectante de oportunidades, por lo que a medida que se califican y tienen este tipo de instrumentos pueden optar a insertarse laboralmente, avalados por un documento oficial. Es de mucha relevancia el hecho de poder ir ajustando el tema de las capacitaciones en conjunto con las instituciones de carácter público, así como con el sector privado y la sociedad civil".

La representante de la cartera del Trabajo comentó además que "la tarea en adelante es poder conectar a las personas que se certifican, o bien con una mejora sustancial dentro de su mismo rubro, o bien en el ingreso o reingreso en el mercado laboral. El Presidente Piñera ha hecho un llamado muy fuerte a trabajar en esa línea y es como hemos direccionado nuestra gestión junto a otros eslabones del Gobierno Regional. Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra región necesitamos inversión y un buen entendimiento con las empresas".

El Director regional del Sence, Rodolfo Zaror, agregó que "Lo que se pretende es poder darles una oportunidad fundada a quienes buscan salir de la condición de cesantía a través de un trabajo u oficio de manera digna y con competencias".

Antes de finalizar la certificación, la alumna Gilda Echeverría hizo un llamado a que los cursos se sigan dictando para mucha gente que los necesita. "Aparte de aprender en general, se adquieren conocimientos que, si bien es cierto uno puede creer que ya los tiene incorporados, siempre es importante profundizar. La experiencia fue excelente, desde la manera de enseñar de la profesora hasta el interés que mostramos todos", dijo, luego de recibir su diploma.