Egresado de curso 1000 Programadores completa intensa semana en Microsoft

Egresado de 1000 Programadores experiementa intensa semana en Microsoft, como premio a su destacado desempeño en el curso

Sebastián Azócar fue premiado en la Feria de Empleo Tecnológico 2018, realizada por el Sence, con una semana de “pasantía” en la empresa Microsoft para que conociera de primera mano el trabajo al interior de multinacional más grande en el desarrollo de software.

20 de febrero de 2019

La "Universidad Microsoft", como la conocen quienes han tenido la oportunidad de trabajar en la mayor empresa de software mundial, abrió sus dependencias en Chile al joven, Sebastián Azócar, quien luego de su destacado paso por el curso 1000 Programadores (implementado por el Sence y OTIC Sofofa a través del Programa Becas Laborales), fue premiado con una semana de visita a las oficinas de Microsoft Chile, ubicadas en un moderno edificio de la comuna de Vitacura.

La invitación le permitió conocer el trabajo en esa multinacional y acompañar a uno de sus principales ejecutivos, Wilson País, Director Nacional de Tecnología e Innovación, a sus múltiples reuniones dentro y fuera de las oficinas. Ese fue uno de los aspectos que más le llamó la atención.

Sebastián esperaba encontrarse con las clásicas oficinas divididas en cubículos, pero en cambio encontró pequeñas salitas habilitadas con puntos de red en las que se conectan los laptops. No hay escritorios en Microsoft para cada trabajador. Esa fue sólo una de las "novedades" que conoció, y que van de la mano de la forma de desempeñarse en la compañía. "El primer día fue como una introducción de economía con Wilson País. Me explicó dónde se posicionaba Microsoft, los hitos de los últimos años, la forma de trabajar y de ahí partimos a reuniones. Un día tuvimos 4 reuniones, todas seguidas…Todo muy movido", cuenta.

Sebastián Azócar, premiado en la FET 2018 con una semana de “pasantía” en Microsoft.

¿Lo que más sorprendió de su pasantía?: "Todo lo que pude hablar con la gente que trabaja aquí, y que es toda muy joven. Me llamó la atención que su currículum no es tan informático. Todos vienen desde distintas disciplinas y aquí se van formando, en los intensos "años perro", como también es conocida Microsoft por el nivel de exigencia y rapidez que viven sus colaboradores y en el que un año normal se vive dentro como si fueran tres".

Oportunidades laborales

Hasta su visita a la multinacional, Sebastián sólo veía una salida profesional a sus conocimientos como empleado de alguna empresa, pero la semana en Microsoft amplió su mirada. Ahora piensa que emprender también puede ser una buena salida para sus habilidades como programador. "Estuve acompañando a Wilson a reuniones en el Ministerio de Salud y vi cómo se quieren modernizar. Ahora tengo más ideas de las cosas que se pueden hacer", cuenta.

Por lo mismo, este "1000 Programador" se prepara para seguir formándose en ingeniería informática, y espera compatibilizar el cuidado de su hijo con algunos trabajos esporádicos como programador.

Sobre la experiencia de haber tenido una "sombra" durante toda una semana, el Director Nacional de Tecnología e Innovación, Wilson País, comentó: "fue una semana increíble. Hicimos una agenda especial para Sebastián, pero intentamos que no fuera muy diferente a lo que se hace habitualmente. Esa era la idea y lo que le habíamos prometido al Ministro Nicolás Monckeberg cuando otorgamos este premio: Que Sebastián viviera un día a día, tal como los hago yo en mi cargo de Director Nacional de Tecnología e Innovación para Microsoft. Tuvo la oportunidad de estar en varias reuniones con el Ministro de Salud, conoció a muchas start ups, a emprendedores y pudo tomar el pulso a todo lo que se está haciendo en Chile al respecto. Sé que él ahora lo ve como una opción y no sólo el emplearse en una gran empresa, sino también crear su propia empresa y darle trabajo a otros. Creo que eso es un aporte no planificado y que Sebastián lo ha internalizado muy bien".