Contenido principal

Logo institucional Sence

Orlando Toledo, Gte. Gral., Banotic; Juan Manuel Santa Cruz, Dir. Nac. SENCE; Cristóbal Valdés, Pte. Ejecutivo OTIC del Comercio y Cristóbal Philippi, Gt.e General OTIC Sofofa

Juan Manuel Santa Cruz comenta estudio de alianza público-privada sobre transformación digital del Sence

El director nacional, Juan Manuel Santa Cruz abordó los resultados del estudio sobre transformación digital ante un variado público integrado por representantes de OTIC, OTEC, instituciones públicas, privadas y funcionarios.

01 de febrero de 2019

El estudio que proviene desde el año 2017 realiza una serie de propuestas para un provechoso diálogo entre capacitación laboral y la era de la digitalización.

El análisis incorpora, además, aspectos propios del diagnóstico del Servicio y propone directrices claras sobre cómo realizar la transformación. "Nos alegra que el estudio sugiera que tomemos como principio la reforma que estamos haciendo, que apunta a poner al trabajador en el centro y que recomiende que nuestro propósito debe ser cómo hacemos para mejorar la empleabilidad de cada trabajador en Chile, ya que es consecuente con lo que estamos aplicando en la nueva imagen del Sence", aseguró la autoridad.

El estudio nace producto de la necesidad de modernizar el Sistema de Capacitación y Empleo, el que ya cumplió más de cuatro décadas y que se enfrenta a un proceso de transformación digital que ha comenzado a impactar el mercado del trabajo, la economía y, por cierto, en la vida de los chilenos y chilenas.

Carlos Figueroa, Sence; Javiera Munizaga, Sub Dir. Académica Educación Continua DUOC; Rodrigo Nuñez, Gt.e Comercial & Finanzas OTIC Del Comercio y Juan Eduardo Carmach, Jefe Unidad Desarrollo Estratégico, Sence
Carlos Figueroa, Sence; Javiera Munizaga, Sub Dir. Académica Educación Continua DUOC; Rodrigo Nuñez, Gt.e Comercial & Finanzas OTIC Del Comercio y Juan Eduardo Carmach, Jefe Unidad Desarrollo Estratégico, Sence

En este desafío se convocó a más de 150 actores clave del mundo de la capacitación, con los que se trabajó de forma coordinada por más de un año en el proyecto "Transformación digital en la industria de la capacitación laboral".

Sence inicio este proyecto en conjunto con los OTIC de la Construcción, Comercio, la banca y Sofofa, convocando para esto a los distintos steakholders (grupos de interés) presentes dentro del sistema.

Participaron: Fundaciones y Organismo Técnicos (Fundación Cristo Vive, Fundación Emplea, AGMO, ASOTIC); Instituciones Públicas (Ministerio de Hacienda, CORFO; Ministerio de Educación, Dirección de Presupuesto, ChileValora); Instituciones Educacionales (DUOC, INACAP, Centro de Consultoría y Formación del Instituto Subercaseaux); Agrupaciones de Emprendedores, la Industria de la Tecnología (Met Latam, Microsoft, Club de innovación, Orbis Data S.A); representantes de trabajadores (CUT, Confederación del Cobre); la Academia (Centro de Sistemas Públicos U Chile); la Comisión Nacional de Productividad, Organismo Internacionales (BID), Gremios (CPC), entre otros.

Francisco Silva, Secretario Ejecutivo Chilevalora y Cristóbal Philippi, Gte. Gral OTIC Sofofa.
Francisco Silva, Secretario Ejecutivo Chilevalora y Cristóbal Philippi, Gte. Gral OTIC Sofofa.

Con ellos se realizó una revisión de los procesos y normas del Sistema Nacional de Capacitación; se investigó experiencias internacionales y se levantó en sesiones de trabajo grupales las mejoras que el sistema debería implementar en los próximos años. Estas mejoras se enfocaron en cuatro ejes de trabajo:

a) Innovación y Tecnología

b) Educación Continua

c) Normativa y Financiamiento

d) Gobernanza del Sistema

En total se recogieron 114 iniciativas propuestas desde los actores del sistema, las que fueron entregadas al Sence y serán parte de su agenda de modernización.

"Este es un esfuerzo público privado que desde el Servicio agradecemos enormemente, porque nos entrega claridad y certeza en la conducción de la transformación del Servicio. Una buena transformación del sistema sólo se puede realizar en un fluido cambio público privado", aseguró Santa Cruz.

Síganos a través de redes sociales: