Contenido principal

Logo institucional Sence

Ex trabajadores de Maersk finalizan capacitación en Seguridad Portuaria en Melipilla

Ex trabajadores de empresa Maersk finalizan capacitación en Seguridad Portuaria en Melipilla

Acompañados por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y el gobernador provincial, Javier Ramírez, los egresados recibieron diploma y certificado que los habilita a desempeñarse en el sector portuario.

30 de enero de 2019

El certificado que acredita su egreso del curso Seguridad Básica en Faenas Portuarias era lo que esperaban con ansias los 17 egresados de la capacitación, implementada a través del Programa Becas Laborales del Sence en Melipilla.

Luego del cierre de la planta de Containers Maersk en San Antonio, y la consecuente cesantía de sus trabajadores en la ciudad puerto y Melipilla, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se tomaron medidas para facilitar la reinserción laboral de ese capital humano. Una de ellas fue la capacitación, para entregar nuevas oportunidades de acceso al trabajo de los/as afectados por los despidos.

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y gobernador provincial, Javier Ramírez en certificación de curso Sence.
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y gobernador provincial, Javier Ramírez en certificación de curso Sence.

"A mí me va a servir bastante el curso porque yo me manejo en el tema portuario. Hemos trabajado con algunos compañeros en Maersk, sabemos de qué se trata el trabajo en el puerto, pero nos hacía falta tener la certificación para poder postular. Ya entregué mi currículum, pero me dijeron que esperara a tener el certificado del curso", comentó Luis Valladares, uno de los egresados del curso, al recibir el certificado Sence que acredita su capacitación en Seguridad Básica en Faenas Portuarias. El egresado agradeció, además, a nombre personal y el de sus compañeros/as, el apoyo recibido de las autoridades.

Un caso distinto es el de una de las pocas mujeres que hizo este curso. Marcela Pérez es madre de dos niños a los que está criando sola y hasta ahora, con trabajos como temporera o esporádicos: "estoy contenta con este curso porque sé que ahora puedo postular a un trabajo estable y estaré más tranquila y no con trabajos que se acaban a los tres meses", dice.

En sus palabras, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó que, por mandato del Presidente Sebastián Piñera, era de toda justicia ir en ayuda de las familias de Melipilla afectadas con el cierre de la planta, y conseguir que el curso se ejecutara en Melipilla. "Este día es muy simbólico. El Presidente Piñera estuvo siempre pendiente de que ustedes recibieran esta capacitación a través del Sence. Como Gobierno, para nosotros es muy importante cumplir con lo que prometemos y este día plasma este compromiso con ustedes y sus familias y por eso me enorgullece tanto dar este saludo en nombre del Presidente", aseguró.

Marcela Pérez, certificada del curso Seguridad Básica en Faenas Portuarias al que accedió por medio del Sence.
Marcela Pérez, certificada del curso Seguridad Básica en Faenas Portuarias al que accedió por medio del Sence.

El curso Básico de Seguridad Portuaria fue impartido por el Organismo Técnico SIGAM Capacitación Ltda., y está dirigido a las personas que se incorporan o quieran estar habilitadas para iniciar el trabajo portuario. Sus objetivos son identificar situaciones específicas de riesgos de accidentes derivados de las faenas de carga, descarga, transporte y almacenamiento de mercancías en las naves en el puerto, y prevenir accidentes ocurridos durante la manipulación, segregación y traslado de mercancías peligrosas. Además, se les enseña a analizar y comprender la legislación vigente y las instituciones responsables de la seguridad de las personas y de su lugar de trabajo.

Sala de prensa

Perfil asociado

Oportunidades asociadas

Más sobre la región

Síganos a través de redes sociales: