Contenido principal

Logo institucional Sence

Gore Aysén aprueba proyecto por $1.500 millones para capacitar a 900 trabajadores de la región a través del Sence

En el plenario del Gobierno Regional de Aysén y con prácticamente la unanimidad de los votos de los consejeros regionales se aprobó el proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por $1.502.612 “Capacitación y Certificación de Trabajadores de la Región de Aysén”, impulsado por el Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

25 de enero de 2019

El proyecto busca entregar capacitación a los trabajadores y trabajadoras de Aysén, para mejorar las brechas existentes. En este sentido, según estadísticas desprendidas del Observatorio Laboral Aysén (2017), Encuesta Casen 2017, Encuesta Nacional de Empleo e Informes de Levantamiento de Demanda Sence, el 75% de la fuerza de trabajo regional posee educación media completa o menos, el 96 % de Servicios domésticos, 89% de trabajadores por cuenta propia y 82% de asalariados del sector privado poseen educación media completa o menos. A partir de esta información se observa que la principal brecha de nuestra región se produce precisamente en el ámbito educativo, teniendo una mayor proporción de trabajadores con enseñanza básica y déficit respecto del promedio país en técnicos y profesionales.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, consejero Rocco Martiniello, destacó la aprobación de este programa: "Es un programa que favorece a 900 personas, se fue a terreno prácticamente a toda la región para preguntar qué es lo que quiere la gente y no generar lo de siempre, sino que certificaciones que estén totalmente vinculadas con los sectores productivos de la Región de Aysén. Es muy distinto mirar a Villa O´Higgins, que a Caleta Tortel o el litoral. La creación de empleos que se pueden producir a futuro, va a dar economía, productividad y creo que la inversión está bien canalizada", afirmó.

Por su parte, el consejero Eligio Montecinos, miembro de la misma comisión recalcó la diferencia de éste con otros programas anteriores haciendo énfasis en la necesidad regional de certificaciones.

"Es un programa muy importante, muy productivo, porque es un programa innovador con respecto a otros que se han aprobado tiempo atrás. Lo novedoso es que recogerá la demanda por territorio, aprobamos con mucho gusto $1.500 millones para 900 personas y bien porque veo una seriedad de acuerdo a lo que se explicó, y la diferencia con otros programas, hay que ser más responsables, más rigurosos, con más control y eso por el bien de la región y por la cautela de los recursos públicos. En el caso de la Provincia de Aysén, que conozco, hay muchos problemas con los electricistas, que saben su pega y la saben bien pero no son certificados y hoy en día toda persona que hace un trabajo tiene que estar certificada para que den la seguridad del trabajo que están realizando. En Aysén, en el mundo rural hay que capacitar y certificar a tractoristas y en el litoral hay que certificar a soldadores bajo el agua. Veo una manera de hacer las cosas mejor, más rigurosos, hacerles un seguimiento y como consejeros de la Comisión de Fomento vamos a estar alertas para ver el desarrollo del programa", dijo el consejero.

La Seremi Andrea Ponce, de Trabajo y Previsión Social entregó algunos detalles del proyecto y las diferencias existentes con respecto a otros fondos de SENCE "Este programa que ejecutará SENCE durante 3 años, tiene como objetivo mejorar las competencias laborales y los niveles de certificación de competencias de micro y pequeños empresarios, trabajadores independientes, cesantes, trabajadores dependientes del sector privado, migrantes y personas en situación de discapacidad, cuyo nivel educacional no supere la educación media. Es por esto que buscamos certificar competencias que es uno de los propósitos de la renovación de SENCE por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregar herramientas que preparen a los trabajadores para enfrentarse a los nuevos desafíos del mundo actual. El mercado laboral está cambiando rápidamente y tenemos que ser capaces de adaptarnos."

La autoridad además agregó sobre otras novedades de este programa, "Quiero agradecer el apoyo de la Intendente Geoconda Navarrete y de los consejeros regionales, a los consejeros de la Comisión de Fomento que nos entregaron sus importantes aportes y con quienes trabajamos estrechamente. Además, deseo enfatizar que gracias a este programa, SENCE tendrá un funcionario en cada provincia, generando la descentralización institucional, asegurando la pertinencia territorial y la buena ejecución de los recursos, teniendo en cuenta también que algunos cursos contarán con un apoyo socio-laboral, es decir, de un profesional para la inserción laboral de los trabajadores y no habrá límites de edad para quienes se quieran capacitar a través de este programa de Sence FNDR- Gobierno Regional".

Por último, cabe destacar que Sence ya identificó ciertas ocupaciones que tienen mayor demanda por cada provincia, como mencionaron los consejeros, por ejemplo, específicamente se detectó en la Provincia de Aysén la necesidad de mantenedores electromecánicos, mecánicos de motores, operarios de psicultura, entre otros y a nivel regional, carpinteros de obra gruesa, albañiles, cajeros, operadores de riego tecnificado, operarios de artefactos de gas, soldadores, entre otros.

Síganos a través de redes sociales: