Contenido principal

Logo institucional Sence

Director Nacional del Sence participa en jornada sobre Trabajo Decente y Empleos del Futuro

Director Nacional del Sence participa en jornada sobre Trabajo Decente y Empleos del Futuro

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz junto al Ministro del Trabajo Nicolás Monkeberg participó en el conversatorio “Trabajo Decente y Agenda 2030: Los desafíos de la gobernanza” organizado por la OIT y el ministerio de Relaciones Exteriores para revisar el futuro del trabajo y la transición hacia un desarrollo sostenible en Chile, América Latina y el Caribe.

17 de enero de 2019

El conversatorio, que convocó a distintos actores del sistema, centró su discusión en torno a temas como las tendencias del empleo y las distintas opciones para prever la influencia de los cambios tecnológicos en la empleabilidad para preparar las competencias necesarias que demanda el mercado laboral y adaptarse a las nuevas formas de empleabilidad en un marco de empleo decente que respeto los derechos de los trabajadores y se mantenga un desarrollo sostenido de la productividad de los países de América Latina y el Caribe.

En este marco se debatió sobre ¿Cómo estamos organizados para la transición en Latinoamérica y el Caribe?, sobre le papel de la OIT en este proceso o ¿Qué desafíos supone la transición considerando las particularidades y el rol de los actores tripartitos (gobierno, trabajadores y empresarios)?

Al respecto el Ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg aseguró: "El principio de los países es estar al lado de los empleos que se creen, lo que se alcanza modernizando y poniendo el foco en la capacitación, la reconversión y las empresas que son protagonistas de este desafío que tenemos como país".

Por su parte, el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, al presentar su moción sobre la cuarta revolución industrial y sus alcances en el empleo sostuvo que "el Sence está trabajando en el diagnóstico sobre dónde se está creando el empleo y se está preparando para que las personas puedan llegar a ellos, al mismo tiempo que el fortalecimiento de políticas de inclusión social".

El director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, presentó su moción sobre la cuarta revolución industrial y sus alcances en el empleo.
El director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, presentó su moción sobre la cuarta revolución industrial y sus alcances en el empleo.

En este sentido, la máxima autoridad del Sence llamó a "la reflexión sobre la baja representación de los partidos políticos debido a la disminución de participación social en estos espacios, advirtió acerca de la importancia del debilitamiento del diálogo social, de la participación en las instituciones tradicionales y del rol y responsabilidad de las instituciones en el fortalecimiento de espacios necesarios para el diálogo social y para construir futuro y conversar sobre el país que se quiere alcanzar".

Conversatorio “Trabajo Decente y Agenda 2030: Los desafíos de la gobernanza” organizado por la OIT y el ministerio de Relaciones Exteriores.
Conversatorio “Trabajo Decente y Agenda 2030: Los desafíos de la gobernanza” organizado por la OIT y el ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad contó con la participación en formato de video del director general de la OIT, Guy Ryder, y la intervención del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; de la subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia; del embajador Secretario General de Política Exterior, Patricio Torres Espinoza; de la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena y del presidente Consejo de Administración de la OIT 2005-2006, Carlos Tomada y con la presencia de la presidenta de CUT, Bárbara Figueroa.

Síganos a través de redes sociales: