Contenido principal

Logo institucional Sence

Sence certifica a egresados de curso "Construcción de ruka tradicional mapuche" en Temuco

Curso Sence rescata la construcción de la ruka tradicional mapuche en La Araucanía

El curso fue financiado a través del Programa de Becas Laborales, cuyos Fondos Concursables 2019 están disponibles en todo el país hasta el 19 enero 2019, a las 14:00 hrs. en www.sence.cl.

08 de enero de 2019
POSTULE a los Fondos Concursables Programa Becas Laborales 2019, AQUÍ

A un costado de la sede de la comunidad mapuche Higidio Pichunlao, en la comuna de Perquenco, fue inaugurada la ruka tradicional construida en el proceso de capacitación en construcción de rukas realizado por medio del Sence.

Este espacio busca rescatar la cultura del pueblo mapuche a través del aprendizaje de la construcción de sus viviendas tradicionales, utilizando ésta como un lugar de encuentro y también para el desarrollo de proyectos turísticos.

Así lo explicó, Abner Vásquez, presidente de la comunidad Higidio Pichunlao, detallando que "aquí tenemos cercanía con el río y la idea es hacer una ruta turística donde la ruka es un punto importante", destacando la posibilidad de desarrollo para las familias del sector.

El cierre del curso fue realizado con una ceremonia de certificación en el mismo lugar, donde participaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz; el alcalde de Perquenco, Luis Muñoz; funcionarios del Sence La Araucanía y autoridades, el lonko Román Guevilao, beneficiados y sus familiares.

Durante la ceremonia, el Seremi Sáenz destacó que el curso se ha replicado con varias comunidades indígenas en la zona y que "contribuye al fortalecimiento de la cultura y rescate del conocimiento ancestral del pueblo Mapuche, junto con ser una opción laboral para trabajar por cuenta propia en construcción y en proyectos colectivos de desarrollo".

Inaugurada de ruka tradicional mapuche construida en la comuna de Perquenco, vía capacitación Sence.
Inaugurada de ruka tradicional mapuche construida en la comuna de Perquenco, vía capacitación Sence.

Síganos a través de redes sociales: