Contenido principal

Logo institucional Sence

Sence Ñuble realizó masiva certificación de cursos ejecutados vía Capacitación en Oficios.

Sence Ñuble capacitó y certificó en diversos oficios a 275 habitantes de once comunas de la Región

Fueron 17 cursos, dictados desde 2017, por la Corporación Ideas y cuyo financiamiento estatal se dio a través del Programa “Capacitación en Oficios” y benefició a habitantes de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos, Pemuco, Coihueco, Quillón, San Ignacio, Quirihue, Ñiquén y El Carmen.

30 de noviembre de 2018

La Dirección Regional del servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó la ceremonia de entrega en el Teatro Municipal de Chillán, hasta donde llegaron los alumnos con sus profesores y familiares, en la que ha sido la certificación de mayor masividad llevada a cabo en la nueva unidad territorial del país. El desembolso total para la ejecución de los módulos fue de más de $600 millones.

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau, destacó el hecho de que "al ser nueva región, además de temas como la conectividad y obras en infraestructura que estamos viendo, una de las prioridades es entregar oportunidades, y en eso la formación es fundamental. Estamos trabajando en liceos bicentenarios, para avanzar en la educación técnico-profesional, pero también en esta tarea la capacitación, a través de buenos cursos, con una cantidad de horas importantes, como en este caso, ayudará a hacer de Ñuble una gran región, que es lo que nos convoca a todos".

Masiva certificación de cursos Sence en Chillán
Masiva certificación de cursos Sence en Chillán

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, reiteró el compromiso "del Gobierno con la capacitación y el emprendimiento en nuestro país. Para cumplir la meta de hacer de Chile un país desarrollado, el Presidente Piñera nos ha mandatado a crear más y mejores empleos, y para ello la labor que realiza Sence en cuanto a tecnificar en oficios es fundamental, más aún en nuestra región que necesita de la imaginación, el talento y las ganas de sus habitantes para que surja y sea próspera. Estamos haciendo las gestiones para que el 2019 los cursos sean aún más acordes a las necesidades de los sectores productivos de Ñuble".

Algunos de los oficios certificados fueron: asistencia en administración contable, y diseño y confección de telares, secretariado ocupacional, gastronomía e instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, entre otros.

La oferta programática de Sence Ñuble para el próximo año se ha venido trabajando a nivel de Gobierno Regional, por medio de instrumentos intersectoriales como la "Mesa del Empleo" y la "Mesa Prodemu" (enfocada a la capacitación de mujeres de los sectores más vulnerables de la zona).

Conocimientos y continuidad

En esta ocasión, se trató de la concreción de cursos, completados de manera satisfactoria por los alumnos, ofrecidos por el Programa "Capacitación en Oficios" (los que se suman a una serie de otros módulos que están en ruedo a lo largo de la región). Cada uno tuvo una duración, en promedio, de 500 horas en su fase lectiva.

En tanto, para los cursos con salida dependiente se considera una práctica laboral de 360 horas, distribuidas en 45 días hábiles y para aquellos independientes se incluye, como parte del proceso de capacitación, una etapa de seguimiento en la cual el organismo técnico acompaña, además de un asesoramiento a los participantes en el proyecto ocupacional de cada uno, posterior a la fase lectiva.

"Esperamos que esto se siga repitiendo para el próximo año, ya que los cursos en oficios tienen como gran objetivo, por una parte, generar condiciones de empleabilidad en las personas que no tienen alguna formación en algún área porque no pudieron continuar estudios formales, y esto les permite insertarse de mejor forma en el mercado laboral. También hay oficios que les permiten seguir por la línea de la salida independiente, eso significa que la persona puede, por ejemplo, optar a la asociatividad o buscar otras opciones de la oferta pública, como capitales Semilla u otros", señaló el Director Regional de Sence en Ñuble, Rodolfo Zaror.

Síganos a través de redes sociales: