Contenido principal

Logo institucional Sence

Seminario Sence-ChileValora en Temuco
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

En Temuco: ventajas del Sistema de Certificación de Competencias Laborales son analizadas en Seminario Sence-Chilevalora

Durante la actividad, llamada “Aportando a la empleabilidad y desarrollo productivo de las regiones”, se repasaron los principales aspectos del proceso de certificación de una serie de oficios que se han aprendido en la práctica, y que ya ha favorecido a más de mil personas en La Araucanía.

30 de noviembre de 2018
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Participaron en el encuentro la representante de la Dirección Nacional del Sence y Directora de Chilevalora, Verónica Garrido; la jefa de Relaciones Institucionales de Chilevalora, Loreto Méndez, y el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, además de cerca de 100 representantes de empresas locales, sindicatos, fundaciones y organismos capacitadores.

"En Chile hay cerca de 5 millones de personas que no finalizaron su educación básica o media pero que están insertas en el mundo laboral. No siempre tiene que ver con un título y con este sistema son reconocidos como trabajadores o trabajadoras competentes", comentó Verónica Garrido, y agregó que "Esto permite dar seguridad a los empresarios que cuando contratan a una persona certificada por Chilevalora, ésta ha dado pruebas técnicas de habilidades y conocimientos certificadas por expertos, y que la persona sabe hacer bien lo que el certificado señala".

Por su parte, Loreto Méndez de Chilevalora, señaló que la certificación "aporta a la equidad del país, ayuda a reconocer esa profesión que fue adquirida en la práctica y no necesariamente pasó por un estudio formal en una institución. En este caso se va al puesto de trabajo, se observa y se evalúa el desempeño de cada trabajador y trabajadora para acreditar que es competente y que realiza su trabajo de acuerdo a los estándares que requiere la industria".

Directora Chilevalora, Verónica Garrido, en Seminario Sence
Directora Chilevalora, Verónica Garrido, en Seminario Sence

El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales busca el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas. Se espera además favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación de las mismas, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos.

Desde su implementación en 2014, en La Araucanía 1.042 personas han evaluado sus competencias laborales en áreas como la construcción, hotelería, turismo, educación o transporte, los que les ha permitido mejorar sus opciones laborales.

A propósito de su experiencia, que le ha permitido generar un cambio positivo en las posibilidades de trabajo (hoy ya está iniciando su propia empresa), Víctor Hugo Sepúlveda, uno de los trabajadores certificados como instalador eléctrico, comentó: "el reconocimiento de las capacidades de las personas es la oportunidad que muchos estábamos esperando, es muy positivo y pone a nuestro alcance la posibilidad que demostrar que podemos hacerlo bien".

La manipuladora de alimentos de Puerto Saavedra (e integrante del Sindicato Umasur), Nancy Cortés, otra de las favorecidas con el proceso, comentó: "He criado a todos mis hijos con este trabajo, y ahora hemos sido más valorizadas y doy las gracias a eso".

En el seminario además se dio a conocer la oferta de programas Sence actualmente disponibles y se asesoró a los asistentes en stands de la propia institución y de los centros evaluadores presentes a nivel regional.

Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Síganos a través de redes sociales: