Contenido principal

Logo institucional Sence

Ministerio del Trabajo, Sence y Forestal Arauco firman Convenio para promover empleo en Biobío
Forestal arauco, Sence Acuerdo Empleabilidad, convenio

Ministerio del Trabajo, Sence y Forestal Arauco firman Convenio para promover empleo en Biobío

Un convenio para apoyar la creación de 4.000 a 5.000 empleos en la región del Biobío firmaron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el intendente Jorge Ulloa y el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Juan Manuel Santa Cruz con la empresa Forestal Arauco, en el marco del desarrollo del Proyecto forestal MAPA.

15 de noviembre de 2018
Forestal arauco, Sence Acuerdo Empleabilidad, convenio
Forestal arauco, Sence Acuerdo Empleabilidad, convenio

Entre los objetivos del Acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local firmado por el Ministerio del Trabajo y Sence con la empresa Arauco se encuentran articular, de manera eficiente, la oferta con la demanda de empleo y la prestación de servicios, junto con desarrollar el capital humano con perspectiva de largo plazo.

Sence sumará la implementación de un programa de capacitación y formación para apoyar la contratación de cerca de 5 mil trabajadores de la zona en la construcción de la planta de Forestal Arauco. Además, se espera que una vez culminada la construcción, se generen cerca de mil puestos de trabajo, principalmente en servicios y en la actividad forestal. Esto con el objetivo de aportar al empleo y dinamizar el desarrollo y la economía local.

Sence sumará la implementación de un programa de capacitación y formación para apoyar la contratación de cerca de 5 mil trabajadores de la zona en la construcción de la planta de Forestal Arauco.
Sence sumará la implementación de un programa de capacitación y formación para apoyar la contratación de cerca de 5 mil trabajadores de la zona en la construcción de la planta de Forestal Arauco.

Este Acuerdo de Cooperación es parte del desarrollo del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, iniciativa que considera la mayor inversión de la compañía, alcanzando los US$2.350 millones.

"Uno de los desafíos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y que será parte de nuestra modernización, es ponernos en contacto de forma directa con las empresas, para apoyarlos, capacitando a los trabajadores en las áreas que las empresas están requiriendo. Esto ayuda por sobre todo a los trabajadores, quienes gracias a estas capacitaciones, mejoran su empleabilidad, abriendo sus posibilidades laborales. El convenio que firmamos con Celulosa Arauco va justamente en esta línea, apoyando el desarrollo y el empleo local, que llegará a un peak de 8.000 nuevos puestos de trabajo", explicó el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Sence realizará un estudio de los oficios relacionados con la construcción del Proyecto MAPA, identificando las competencias que deberán desarrollar los beneficiarios que soliciten acceder a la capacitación, con el objeto de ejecutar una completa formación del trabajador. Por su parte, la empresa Arauco se compromete a apoyar a las comunas "prioritarias" de la zona como Lota, Curanilahue y Los Álamos para reclutar, seleccionar y capacitar a personas que puedan integrarse como trabajadores en los distintos contratos requeridos para la construcción del mega proyecto de celulosa.

El acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local  fue firmado por el Ministerio del Trabajo y Sence con la empresa Arauco.
El acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local fue firmado por el Ministerio del Trabajo y Sence con la empresa Arauco.

La compañía articulará la oferta y la demanda de empleo en las comunas prioritarias, para lo cual dispondrá de una Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento Local (E+E); mientras que, Sence apoyará técnicamente con modelos de intermediación laboral y la coordinación con las oficinas municipales de Intermediación Laboral, OMIL.

La dotación de contratistas y su incorporación al proyecto tendrá un carácter progresivo. Comenzará con la contratación inicial de 100 trabajadores para el contrato de movimientos de tierra, a partir de enero de 2019, para alcanzar un máximo de 8 mil trabajadores, proyectado para mediados del año 2020.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que "estamos muy contentos con la firma de este convenio que va a significar crear las herramientas necesarias que permitan que un universo importante de trabajadores de la región del Biobío, muchos de ellos provenientes de programas de empleo de emergencia, que son altamente precarios, tengan la posibilidad de acceder a un empleo formal y que, mediante la labor del Sence, podamos otorgarles las competencias y habilidades necesarias para que el acceso a dichos puestos de trabajo no sea solo un paréntesis en su carrera laboral, sino que les aporte en empleabilidad para el resto de sus vidas". Mientras, el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, enfatizó que "estamos muy orgullosos por la concreción de este convenio, ya que da cuenta del largo y positivo trabajo conjunto que hemos realizado con la comunidad y las autoridades".

Forestal arauco, Sence Acuerdo Empleabilidad, convenio
Forestal arauco, Sence Acuerdo Empleabilidad, convenio

Síganos a través de redes sociales: