Observatorio Laboral de Coquimbo redefine su rumbo con la conformación de un nuevo consejo asesor.
Observatorio laboral , coquimbo

Un nuevo grupo de representantes de los trabajadores y de empresarios, además de autoridades, le está dando un nuevo impulso a esta iniciativa del Sence, que busca recoger y analizar las dinámicas y brechas existentes en el mercado del trabajo en la Región de Coquimbo.

09 de noviembre de 2018
Observatorio laboral , coquimbo

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que busca recoger y analizar información clave respecto a los diferentes fenómenos que se presentan en el mercado del trabajo, tales como el efecto de la migración en la construcción o en la minería.

Este es su segundo año de operaciones, por lo que se conformó un nuevo Consejo Asesor que guiará su rumbo durante los próximos meses. Carlos Covarrubias, director regional del Sence Coquimbo, sostuvo que durante la primera sesión de este cuerpo colegiado, se revisó lo avanzado durante el año pasado, especialmente lo referido a los sectores priorizados para realizar la recolección y análisis de información. Además, destacó que los diferentes integrantes aprovecharon la oportunidad para acordar una forma de trabajo para este año de estudios que recién se inicia.

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Uno de los cambios, indicó, "tiene que ver con la realización de reuniones con actores claves para ir recogiendo información que nos permita sensibilizar lo que ya existe y, además, recoger las opiniones de ellos en cuanto a cómo ir identificando las necesidades reales que existen en cada uno de los sectores".

El Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales. Es financiado por Sence a través del OTIC PROFORMA. Cuenta con un Consejo Asesor constituido y liderado por el Director Regional de SENCE e integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores.

Pablo Pinto, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y director del Observatorio Laboral, expresó que "el rol del Consejo Asesor es muy importante para definir y focalizar los diferentes estudios que se realizan, el hecho de que esté compuesto por representantes de trabajadores, del sector público y también de los empresarios, nos permite conocer de primera fuente las necesidades reales que posee el mercado del trabajo local, por lo que nuestros análisis y la información entregada se constituyen en un aporte a la región y al país".

Perfil asociado