Internos de Molina son pioneros al certificarse en Artesanía en Mimbre con Sence
Maule, Gendarmería Capacitación, Mimbre

Iniciativa se enmarca en convenio que tiene el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence y Gendarmería, el cual fue ejecutado en coordinación con el Penal de Molina.

08 de noviembre de 2018
Maule, Gendarmería Capacitación, Mimbre

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina, se caracteriza por una tradición de artesanos en mimbre, quienes con gran dedicación aprenden a manejar este noble material que en la mayoría de los casos se los aportan sus familiares o los clientes que les hacen algún encargo.

Siguiendo esta tradición de la artesanía en mimbre, internos del CCP de Molina se capacitaron en un curso a través del convenio Sence-Gendarmería, que duró 280 horas sobre: Conocimientos básicos de artesanía y cestería con mimbre; confección de piezas de cestería en mimbre; costo de piezas.

La cestería es una artesanía vigente para la producción de objetos utilitarios y decorativos.

Yenny Betancourt, Encargada Regional de Capacitación en Oficios del Sence Maule , destacó el logro obtenido por estos alumnos y la impecable ejecución que realizó el equipo de funcionarios de Gendarmería del penal, ya que, es el primer curso ejecutado, que logra ser certificado a nivel nacional en la línea cárcel de Sence.

En tanto la Jefa del CCP de Molina, Mayor Paulina Lueiza Urrutia, señaló "En total logramos que 14 de nuestros usuarios se certificaran en un rubro que es tradicional en este penal, y que les permite trabajar de forma independiente tanto dentro del recinto como cuando salgan en libertad si deciden emprender, con lo cual, les estamos entregando herramientas concretas para su reinserción social".

Uno de los beneficiados del programa es Leonardo Montecinos Poblete, quien acompañado de su familia expresó "Para nosotros fue una experiencia bonita, porque aprendimos a trabajar en mimbre. Era primera vez, que aprendía esta artesanía, yo me quiero dedicar al mimbre ahora, y es bueno que el Sence se preocupe por nosotros vienen a la cárcel te traen materiales, mi familia está contenta con mi logro. Se nos despejan los problemas, pasa más rápido el día y tienes un laburo".

La iniciativa se enmarca en convenio que tiene el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence y Gendarmería.

Con este oficio los internos de Molina, no solo hacen un buen uso del tiempo en reclusión, sino que además generan un ingreso para ayudar a sus familias, las que muchas veces quedan en una situación muy complicada cuando uno de sus integrantes es condenado a estar privado de libertad.

Hoy en día, la cestería sigue siendo una artesanía absolutamente vigente en la producción de objetos utilitarios y decorativos. En este sentido, ahora la cárcel del Molina ofrece una opción de calidad y a buenos precios para que los amantes del mimbre vayan por su producto los que pueden conocer en www.reinsertamaule.cl.

Más información sobre programas de capacitación y beneficios en www.sence.cl o en la oficina regional Maule ubicada en calle 3 Oriente N° 1298, Talca, fono +56 22 383 04 00, anexo 4700, de lunes a viernes entre las 09:00 y 14:00 hrs.