Tercera reunión de su consejo asesor del Observatorio Laboral en La Araucanía

Observatorio Laboral Araucanía publica reporte sobre sector comercio

Una serie de datos relativos al sector comercio dio a conocer el Observatorio Laboral Araucanía en el marco de la tercera reunión de su consejo asesor, encabezado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.

11 de octubre de 2018
Acceda al informe del Observatorio Laboral de La Araucanía, AQUÍ

También participaron de la jornada Rolando Cabrera Henríquez, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Gustavo Valenzuela Ibáñez, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco y Jorge Petit-Breüilh, parte del Consejo Asesor del Observatorio Laboral Nacional y representante de la Ufro, entre otros miembros de este consejo.

En la oportunidad, el equipo del Observatorio -parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que es ejecutado en la región por la Universidad de La Frontera y financiado por Otic Sofofa- presentó el Reporte de la Unidad de Vigilancia Tecnológica vinculado al sector de Comercio, que señala las tendencias a nivel local y global en el mercado laboral del rubro.

En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz Cofré, se mostró satisfecho con la actividad y reveló que "para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el empleo es una materia prioritaria, y para generar empleos necesitamos saber el pensamiento del empresario y de esa forma orientar nuestras políticas públicas de una forma más precisa", declaró la autoridad regional.

Uno de los puntos que establece el informe es que los desafíos en el sector comercio están asociados a la introducción del comercio vía internet, y los cambios tecnológicos asociados a la automatización de procesos, como lo que sucede con las cajas de autoservicio en los grandes comercios. Otro punto es el fortalecimiento de la protección de datos en transacciones bancarias en línea de los clientes, que ya es masivo.

En este sentido, Patricio Sáenz, comentó que la mirada está en las nuevas ocupaciones que requiere el rubro y la reconversión de muchos oficios que paulatinamente están obsoletos. "Se está teniendo un cambio producto de la introducción de la tecnología y nuestra misión es apoyar a esos trabajadores y trabajadoras a mantener sus empleos, con capacitación pertinente y otros instrumentos".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, indicó que "este Observatorio está realizando un trabajo bastante relevante, señalando las técnicas que hoy en día se están desarrollando a nivel mundial respecto a la modernización del comercio, con lo que debemos ver el comercio tradicional de una forma distinta", enfatizó el dirigente.

Otra opinión es la del Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Rolando Cabrera, quien indicó que "el Observatorio Laboral es de primera importancia, dado que hemos logrado que por fin las dificultades que tiene el comercio en el cual participamos que son las MYPE, aterricen un poco y que se hagan más práctica, más aceptable y más conocidas por nosotros que estamos en este estatus de pequeña empresa", enfatizó Cabrera.

Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit-Breüilh, señaló que hoy se está trabajando en un análisis del comercio en la región de La Araucanía, para poder identificar las principales brechas tecnológicas, los desafíos de los nuevos oficios y profesiones que se están requiriendo con ciertas competencias para un comercio y un retail asociados a la hotelería y al sector turismo".