Contenido principal

Logo institucional Sence

Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ)

Observatorio Laboral de Ñuble estudia mercado laboral de cuatro rubros en la región

Cuatro sectores y siete subsectores económicos priorizó el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) para focalizar el trabajo de levantamiento de información que se inicia ahora. Las investigaciones se sumarán a lo realizado el año pasado por esta entidad dependiente del Sence, apoyado por la OTIC Sofofa Capital Humano y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

11 de octubre de 2018

El director del OLÑ, Juan Cabas, explicó que la priorización consistió en determinar en qué sectores y subsectores se levantará información que permita entregar datos actualizados del mercado laboral de la Región de Ñuble. Para ello se comenzará un estudio cualitativo que considera 142 entrevistas a empresas y trabajadores.

Se trata del sector silvoagropecuario, y sus subsectores fruticultura, horticultura y silvicultura; industria manufacturera y el subsector elaboración de madera; construcción y el subsector construcción de edificios (residencial y no residencial); y comercio con los subsectores supermercados y grandes tiendas.

La seremi del Trabajo de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró la labor que realiza el Observatorio por entregar información relevante sobre las empresas y los trabajadores de la nueva región.

La autoridad agregó que conocer la información específica sobre los cambios laborales en Ñuble, dará la oportunidad de saber con mayor certeza cuáles programas de Gobierno pueden resultar más relevantes según cada territorio y su situación productiva. "Queremos invitar al mundo público y privado a participar del levantamiento de información que solicite el OLÑ como parte de su análisis, entendiendo que ellos también se pueden beneficiar, por ejemplo, obteniendo mano de obra calificada mediante las capacitaciones específicas que Sence realizará", señaló.

Por su parte, la encargada de Sence Ñuble, Claudia López, destacó los reportes que se han generado desde 2016 a la fecha, en el que se detalla la caracterización de cada uno de los sectores abordados por el Observatorio, las principales ocupaciones, y el funcionamiento del mercado laboral ñublensino.

"Uno de los resultados más importantes que esperamos obtener mediante el análisis de información del OLÑ es aportar pertinencia territorial a las capacitaciones impartidas por nuestro Servicio, ello con el objetivo de que dichas capacitaciones se conviertan en opciones reales de trabajo permanente para las personas", sostuvo.

Salarios e informalidad

A través de los siete boletines publicados por el OLÑ en sus dos años de funcionamiento, se han confirmado las principales debilidades del mercado laboral local, como el alto desempleo, los bajos salarios, las brechas de género y la informalidad, así como también se ha podido caracterizar fenómenos, como la inmigración.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, hizo hincapié en que los datos confirman el alza de la informalidad en verano, que llega al 38% de los ocupados y supera el 50% entre los trabajadores con estudios básicos.

El dirigente argumentó que en el periodo estival se eleva la demanda por mano de obra en el agro, pero advirtió que muchos temporeros son reacios a firmar contratos para no perder los beneficios sociales que entrega el Estado, por lo que hizo un llamado al Gobierno a flexibilizar los requisitos para la entrega de subsidios.

Síganos a través de redes sociales: