Contenido principal

Logo institucional Sence

Ministerio del Trabajo anuncia cupos de capacitación para conductores profesionales

Ministerio del Trabajo anuncia cupos de capacitación para conductores profesionales

La postulación a los cursos estará disponible a partir de la cuarta semana de diciembre 2018 en las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana.

16 de octubre de 2018

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, afirmó que Chile se está reactivando en materia económica, y que uno de los sectores que requiere de mano de obra calificada es el transporte, dado el déficit actual y los cambios que se generarán en el rubro a corto plazo, producto de los nuevos tipos de empleo y los desafíos de la digitalización.

"Lo que sucede con el sector de los transportistas de carga es un barómetro de lo que ocurre con la economía del país. Hoy, cuando Chile se está reactivando y tenemos en carpeta 221 proyectos de inversión por más de US$MM 58.427, uno de los sectores donde más rápidamente aumenta la demanda es precisamente el de los transportistas de carga. Y nuestro compromiso como Ministerio del Trabajo es dar las facilidades para que más personas encuentren ahí una oportunidad laboral", señaló la autoridad.

A propósito del aumento de demanda que experimentará el sector en los próximos, la autoridad explicó: "En Chile también está creciendo fuertemente el comercio electrónico y los nuevos emprendimientos digitales. En 2017 hubo 5,5 millones de consumidores online y el 70% de ellos optó por la modalidad de despacho a domicilio. Esto seguirá expandiéndose y cada vez serán más las personas que se requieran para satisfacer esa demanda".

“Nuestra meta es que todo chileno que se levante buscando un empleo, lo encuentre", ministro Monckeberg
“Nuestra meta es que todo chileno que se levante buscando un empleo, lo encuentre", ministro Monckeberg

Curso para manejar con licencia A5

La postulación a los cursos anunciados por la autoridad del Trabajo y el director nacional del Sence, estarán disponibles a partir de la cuarta semana de diciembre de este año, y contemplan el aprendizaje de transporte con licencia A5, que es la necesaria para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Como paso inicial a su ejecución, Sence y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), anunciaron un curso de transporte, que será implementado a través del Programa Becas Laborales y que supone, como primera etapa 150 cupos de conducción profesional (con Licencia A5), repartidos en las regiones de Valparaíso (75 personas), Maule (25 personas) y Metropolitana (50 personas).

"Nuestra meta es que todo chileno que se levante buscando un empleo, lo encuentre. Y que ese empleo sea de calidad. Por eso estamos recorriendo todo Chile con lo que hemos llamado "la Ruta del Empleo" y estamos trabajando con representantes de distintas industrias, para -junto a ellos, al sector privado y con el apoyo de SENCE- asumamos el desafío de formar trabajadores que suplan las demandas laborales de algunas industrias que -como la de transporte de carga- necesitan mano de obra", señaló el ministro Monckeberg.

Por su parte, el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, señaló: "tal como lo ha dicho el Ministro y lo ha instruido el Presidente Sebastian Piñera, estamos trabajando para entregar más y mejores oportunidades con trabajo digno, y de calidad. Hoy estamos implementando el programa Más camioneros para Chile y con ello estamos entregando herramientas a través de la capacitación para, en conjunto con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, capacitar con pertinencia a un sector de la economía que requiere de nuevos conductores". ​

Los requisitos para acceder al programa son:

• Tener 22 años cumplidos.

• Acreditar Licencia de Conducir clase B, con a lo menos dos años desde su emisión.

• Tener cédula de identidad chilena vigente.

• Acreditar como mínimo 8° Básico Aprobado.

• Presentar Hoja de Vida del Conductor.

• Rendir examen psicotécnico en las sedes respectivas previo a la matrícula (postulación).

La postulación a los cursos estarán disponibles en www.sence.cl a partir de la cuarta semana de diciembre 2018.

Síganos a través de redes sociales: