Contenido principal

Logo institucional Sence

Histórica capacitación en el Altiplano: Campesinos/as de Putre aprenden manipulación de alimentos a través del Sence

El curso de Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas Manufactureras se implementó por primera vez en la zona, en el marco del convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

24 de septiembre de 2018

Con una amplia participación, considerada histórica por los mismos agricultores y agricultoras de la zona, se realizó el primer curso de Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas Manufactureras, orientado a productores de la comuna de Putre.

Los participantes -usuarios/as del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap - Conadi en convenio con el Municipio de Putre- recibieron de forma práctica y teórica una guía del proceso de obtención de la resolución sanitaria de sus productos, y un detalle de las buenas prácticas en manufactura.

El curso, ejecutado por el organismo técnico Alto Sur Capacitación, consideró además el proceso de etiquetado de alimentos, uso de envases adecuados para la conservación de los productos, considerando elementos ambientales y conocieron las nuevas tendencias de los consumidores.

Al finalizar la etapa formativa los participantes recibieron una guía (práctica y teórica) para aprender el necesario para obtener la resolución sanitaria de sus productos y un instructivo de buenas prácticas en manufactura, envasado de alimentos e instalaciones sanitarias, según los parámetros exigidos por la autoridad sanitaria.

"Me pareció muy bueno el curso y estoy muy agradecida, sobre todo porque lo que aprendí puedo transmitírselo a mis hijos y a mis nietos. Lo que más me sirvió fue el tema del lavado de manos, el uso del delantal, del gorro, las maderas para picar alimentos, el uso de los cuchillos y aprender que no hay que mezclar cortadores de carnes con verduras", comentó Sonia Gutiérrez, alumna de la localidad de Socoroma, al recibir su certificado.

Como parte de este trabajo colaborativo entre Indap y Sence, próximamente se realizarán otros dos cursos en el poblado, esta vez orientados a jóvenes rurales usuarios y usuarias del Indap, y enfocados en la aplicación de plaguicidas y el uso eficiente de energías renovables.

"Ésta ha sido una demanda muy sentida de nuestros productores y productoras, sobre todo de quienes elaboran mermeladas y procesados en las diferentes localidades de precordillera, por lo que estamos muy contentos de que se hayan entusiasmado y que, junto a sus familias, hayan participado activamente de esta iniciativa", comentó Jean Pierre Saint-Loup, Director Regional (s) de Indap.

Síganos a través de redes sociales: