Contenido principal

Logo institucional Sence

Director Nacional del Sence anuncia certificación para ex trabajadores de empresa Maersk
Sence Valparaíso

Director Nacional del Sence anuncia que el Servicio certificará a más de 500 trabajadores despedidos de la empresa Maersk

La medida es parte del compromiso de ayuda y acceso a nuevas y mejores oportunidades laborales, comprometida por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg a los/as trabajadores/as que quedaron cesantes tras el cierre de la compañía en San Antonio.

10 de julio de 2018
Sence Valparaíso
Sence Valparaíso

La decisión de la multinacional danesa de terminar sus faenas en nuestro país significó el despido de casi de 1.200 personas, aunque todavía cerca de 80 trabajadores continúan desempeñándose en obras menores.

“Estamos trabajando en conjunto con la empresa para certificar a aquellos trabajadores que hayan aprendido un oficio. Hay muchos trabajadores que llevan tres años trabajando en la fábrica donde, lo que hacían tenía que ver con soldar. Aprendieron ese oficio de muy buena forma y no sólo eso, también de mecánica y por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy día es que, dado que aprendieron eso, es certificarlos para poder reconocer ese conocimiento”, explicó el director nacional del Servicio, Juan Manuel Santa Cruz.

30 junio 2018: mesa de trabajo de autoridades, ex trabajadores y representantes Maersk
30 junio 2018: mesa de trabajo de autoridades, ex trabajadores y representantes Maersk

Fue el propio Ministerio de Trabajo y Previsión Social que le encomendó al director del Sence apoyar -a través del servicio- a los trabajadores despedidos (ver más). En ese contexto, hoy, el jefe de la cartera, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Economía, José Ramón Valente, fueron convocados a una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el cierre de la planta de contenedores.

La certificación fue anunciada por la autoridad nacional del Sence, en el marco de su primera visita a la región de Valparaíso desde que asumió, el 29 de junio pasado. En la instancia además, inspeccionó las capacitaciones realizadas por el organismo para diseño de páginas web y finalmente, entregó certificaciones de los cursos Cajero y Garzón Inglés ejecutados a través del Programa Capacitación en Oficios.

Sesión especial de la Cámara de Diputados

Durante la jornada de la tarde, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, encabezaron la sesión especial de la Cámara de Diputados por el cierre de Maersk. En ella analizaron las implicancias que ha tenido el cierre de la empresa en la comuna de San Antonio.

“Seguiremos con los cursos de certificación y capacitación y estamos muy atentos a los proyectos de inversión en la provincia, porque si alguno de aquellos requiere una experiencia distinta. Con Sence estamos abiertos a capacitar a los trabajadores en esa materia, con la finalidad de aumentar sus posibilidades laborales”, comentó el ministro Monckeberg, y agregó: “estamos dispuestos a trabajar en equipo, cuando mil trabajadores pierden su empleo, hay familias que lo pasan mal y aquí no pueden haber bandos, sectores y oportunismo. Yo valoro la disposición de parlamentarios de gobierno y oposición para trabajar en conjunto”.

Ministros (Trabajo y Economía) y direc. nacional Sence en sesión Cámara de Diputados por cierre de Maersk
Ministros (Trabajo y Economía) y direc. nacional Sence en sesión Cámara de Diputados por cierre de Maersk

En la ocasión, se acordó solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que instruya a los ministros de Economía y del Trabajo a formalizar un plan de acción cuyo objetivo sea la recuperación de los puestos de trabajo de quienes quedaron desempleados a raíz del cierre de Maersk y cuya base sea la reactivación de la producción de fábrica bajo un modelo de cooperativa.

Sence Valparaíso
Sence Valparaíso

Síganos a través de redes sociales: