Seminario de Empleo organizado por Observatorio Laboral Los Ríos, INE y Muni La Unión.
Sence Los Ríos

1er informe Encuesta Nacional de Empleo: Los Ríos es la segunda región con mayor tasa de Informalidad Laboral del país

Las cifras fueron presentadas en el Seminario de Empleo organizado por el Observatorio Laboral de Los Ríos, el Instituto Nacional de Estadística y el Municipio de La Unión.

13 de junio de 2018
Sence Los Ríos

La tasa de ocupación informal en Los Ríos para el trimestre Enero-Marzo 2018 fue la segunda más alta en el país, alcanzando un 36,9%, siendo superada sólo por la región de La Araucanía, que registró un 38,1%.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que presentó los resultados en el Seminario de Empleo: “Una mirada regional a la informalidad y la segregación femenina”, organizado por el Observatorio Laboral de la región, la dirección regional de INE y el Municipio de La Unión.

El encargado nacional de Informalidad, Sebastián Palacios, y el analista senior del Observatorio Laboral en la región, Cristian Mondaca, presentaron los resultados de la región en una jornada inédita, encabezada por el alcalde Aldo Pinuer; el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann y la directora regional de INE, Ana Delgado, y el encuentro en que participaron representantes de gremios, trabajadores y empresarios, además de representantes de la comunidad en general.

Los Ríos es la segunda región con mayor tasa de Informalidad Laboral en el país

Informalidad

Según lo expuesto por Palacios, existen diferentes problemas que plantea la informalidad laboral, en el caso de los trabajadores son; desprotección social en pensión y salud, jornadas de trabajo no normadas, falta de cobertura ante accidentes laborales, inestabilidad por falta de contrato y menores ingresos.

En el caso de las empresas los conflictos están asociados al acceso de financiamiento formal, riesgo de clausura, responsabilidad ilimitada en caso de quiebra, competencia desleal y limitaciones a la entrada de ciertos negocios.

Respecto a la realidad regional, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, aseguró que estos resultados representan un desafío para su cartera: “Nos preocupa saber que seamos la segunda región con más informalidad regional del país, es una cifra elevada y que a nosotros como parte del gobierno del Presidente Piñera, nos compromete a realizar un esfuerzo, para que esta situación se revierta. Dicho sea de paso, nuestro gobierno ya ha impulsado el proyecto del estatuto laboral para jóvenes, el cual permitirá reducir en gran manera esta informalidad en el trabajo, y a su vez beneficiará a más jóvenes que teniendo un trabajo que resguarde sus derechos, puedan estudiar más tranquilos en sus universidades o CFT”.

Ana Delgado, directora regional de INE explicó: “La informalidad laboral es un tema que siempre ha existido en la relación entre trabajadores y empleadores. Sin embargo, recién en la década del setenta se inicia la conversación formal a nivel internacional. En el caso de Chile, a partir de enero de este año se está entregando la primera serie oficial de datos, es decir, nuestro país tiene oficialmente datos de informalidad a partir del año 2018. Esta es información elemental que viene a colaborar en la toma de decisiones tanto del sector público como del sector privado”.

Segregación Femenina

Las desigualdades de género en el mercado de trabajo se manifiestan de muchas formas, una de ellas es la segregación ocupacional o “concentración desproporcionada de mujeres en cierto tipo de ocupaciones” y de hombres en otras que, gracias a los estereotipos sociales, existen ocupaciones que se consideran “femeninas” y otras “masculinas”.

Según lo constatado por el Observatorio Laboral de Los Ríos (investigación mandatada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutada por el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile), existen ocupaciones históricamente desarrolladas por un sexo. En el caso de los hombres están agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros, así como operadores y montadores de instalaciones y maquinarias.

Los trabajos vinculados a los empleados de oficinas y servicios de ventas y comercios son principalmente ocupados por mujeres.

“Valoramos este espacio de convergencia de miradas y diálogo que se ha realizado en la comuna de La Unión, lo que ratifica que se pueden descentralizar estas instancias. Respecto de las desigualdades en el mercado y la segregación, hemos destacado la Agenda Mujer que ha sido impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, hay proyectos y reformas, incluso constitucionales que apuntan a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, lo que viene acompañado del proyecto que promoverá una mayor participación de las mujeres en cargos de alta dirección pública y privada, abriendo con ello los espacios para canalizar estos cambios, que no sólo son culturales sino que también políticos”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Ferhmann.

Ferhmann sostuvo además que la cartera que representa está trabajando en entregar mejores garantías sociales para que las mujeres sean parte del mercado formal, como lo es el proyecto de acceso a sala cuna universal, sin discriminación de género e ingreso, y el aumento en la cobertura del plan 4 a 7, que se está llevando a cabo también en nuestra región.

El seminario finalizó con un panel de conversación donde los asistentes reflexionaron respecto a los desafíos planteados y la importancia de conocer estas cifras en el ámbito local, ya que permite apuntar el trabajo de los servicios públicos y privados para mejorar estas brechas.