Contenido principal

Logo institucional Sence

Consejo asesor del Observatorio Laboral Metropolitano

Consejo asesor del Observatorio Laboral Metropolitano retoma sus sesiones con mirada en la empleabilidad

Los detalles de los tres sectores económicos priorizados en las anteriores sesiones y del levantamiento de brechas, serán presentados el 28 de junio en un Seminario en el que también se entregará un panorama del mercado del trabajo en la región.

08 de junio de 2018

Dando la bienvenida a los nuevos integrantes: la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal; la Seremi del Ministerio de la Mujer, Isabel Varas; su par de Economía, Benjamín Vivanco y la Subdirectora (s) de CORFO, Gloria Moya, los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, presidido por la Directora Metropolitana de SENCE, Dinka Tomicic, se reunieron por cuarta vez para direccionar sus tareas para este año.

Lo primero fue conocer los resultados del levantamiento de brechas que hicieron los integrantes del Centro de Políticas Públicas de la UC, quienes tienen a su cargo el Observatorio Laboral. La Directora del Observatorio, Paula Ibáñez, expuso los principales hallazgos del primer Informe de brechas de capital humano en los tres sectores de mayor dinamismo: Comercio, Turismo y Manufactura de Alimentos.

El trabajo investigativo arrojó como resultados las dificultades que enfrentan las empresas de los sectores mencionados para encontrar a trabajadores que se desempeñen en las condiciones laborales que ellos ofrecen. También se indagó en las causas de la escasez de postulantes y en las estrategias para el reclutamiento y retención de capital humano. A esta alta rotación en ocupaciones de menor calificación, se suma también los cambios que están experimentando los procesos productivos y que demandan mayor formación y capacitación.

Consejo asesor del Observatorio Laboral Metropolitano
Consejo asesor del Observatorio Laboral Metropolitano

En términos generales, se encontraron brechas de capital humano en las siguientes áreas:

1.Área de tecnologías de la información, programación y manejo de grandes bases de datos.

2.Área de mantención y reparación de instalaciones y nuevos equipos.

3.Área logística. El almacenamiento, distribución y transporte requieren de una mayor especialización y conocimientos técnicos de nivel medio para la optimización de la cadena de suministros.

Más detalles respecto a este estudio serán entregados el en Seminario del próximo 28 de junio en que el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana reunirá a expertos de los tres sectores mencionados para conocer los nuevos desafíos que enfrenta el mercado laboral en la región.
Si desea ser parte de este encuentro, puede inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccwrPS1nnyZ1k3trIsmpjOu0ycX5xPeOdBxEa6zncOdH6JNQ/viewform

El trabajo realizado por el Observatorio Laboral busca aportar información para que las personas y los distintos actores tomen mejores decisiones relativas a su formación o trayectoria laboral. En el caso de SENCE Metropolitano, esta información es útil para ajustar la oferta programática con las reales necesidades del mercado laboral en la región.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral es presidido por la directora metropolitana del SENCE e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo formativo. Su misión es apoyar el funcionamiento del Observatorio y velar por la pertinencia y calidad de los análisis.

Síganos a través de redes sociales: