Contenido principal

Logo institucional Sence

Consejeros de Observatorio Laboral de Ñuble delínean estrategias 2018-2019

Consejeros de Observatorio Laboral de Ñuble delinearon estrategias de trabajo para periodo 2018-2019

La sesión informativa y deliberativa se enmarcó en la continuidad del trabajo realizado por el Observatorio Laboral durante 2017 -primer año de funcionamiento del proyecto Sence- oportunidad en que se analizó de qué forma enfrentar este 2018 los estudios sobre la dinámica del mercado laboral en la nueva región de Ñuble, sancionando entre otras medidas prioritarias la demanda de ocupaciones en la nueva región.

08 de junio de 2018

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) discutió en sesión plenaria los lineamientos en que se enmarcará el trabajo que dará continuidad a labor de análisis del mercado del trabajo que realiza Sence en la nueva región.

El OLÑ forma parte de la red de observatorios laborales desarrollados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) del Ministerio del Trabajo, los que en definitiva forman un Observatorio de carácter nacional, conformado por una oficina central y 16 observatorios regionales en cada una de las regiones del país.

Sence Biobío dispone de dos observatorios que operan en la región del Biobío y Ñuble, éste último –OLÑ- será parte de la decimosexta región a contar del próximo 6 de septiembre de este año. El OLÑ cuenta con el financiamiento de OTIC SOFOFA Capital Humano y es ejecutado por la Universidad de Biobío, Facultad de Ciencias Empresariales. Como Objetivo general se encuentra el diseñar e instalar un Observatorio Regional en Ñuble Región, que permita identificar la dinámica del mercado laboral con énfasis en las brechas de capital humano.

En 2017 se focalizó la investigación primaria en las áreas de empleo y las brechas de ocupaciones en torno a los sectores económicos priorizados en el levantamiento de información. Sus conclusiones correspondieron a brechas en los sectores.

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

Silvo-agropecuario (subsectores berries y vitivinícola), Industria Manufacturera (subsectores berries y vitivinícola) y Turismo (subsectores alimentación y alojamiento), generando información “para contribuir a la toma de decisiones de las personas, empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en el diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad públicas de Chile”, señaló el seremi del trabajo de Biobío, Carlos Jara, quien añadió que con ello, “el gobierno busca apoyar a la toma de decisiones respecto a la formación y apoyar el vínculo entre oferta y demanda de trabajo, para la generación de más y mejores empleo. Buscamos ser un aporte para en la productividad de las empresas y en la empleabilidad de los trabajadores”.

“Los observatorios son un espacio para que los trabajadores y trabajadoras de la región, estudiantes, empresas e instituciones formadoras puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones en su territorio”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

El programa de trabajo consideró la presentación de los integrantes del Consejo Asesor del OLÑ a cargo del director regional de SENCE, Daniel Jana; una exposición sobre lineamientos de ejecución para el segundo año y funciones del consejo asesor por parte del director del OLÑ, Juan Cabas; y la presentación resultados del primer año OLÑ que hará el economista senior del Observatorio, Bernardo Vásquez.

En la sesión también se discutió la agenda de trabajo 2018 del Consejo Asesor, la cual previo a ser será sancionada por comisión será dada a conocer en detalle públicamente, sostuvo el investigador de la UBB, Juan Cabas. “Con este segundo año se pretende dar continuidad al Observatorio Laboral Ñuble. Este trabajo implica identificar la dinámica del mercado laboral local, con énfasis en brechas ocupacionales actuales y futuras, vinculando la oferta y demanda de empleo, de acuerdo a las características de las actividades productivas de Ñuble y destacando las condiciones laborales por sector productivo”, indicó.

Cómo opera el Observatorio

La labor del Observatorio Laboral de Ñuble se realiza en forma coordinada con diferentes instituciones y organizaciones entre las cuales se encuentran y estuvieron presentes el SENCE, las Oficinas Municipales de Intermedicacion Laboral (OMIL), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Seremi del Trabajo, Gobernación de Ñuble, Confederación Única de Trabajadores (CUT) Ñuble, Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G, Asociación de Agricultores de Ñuble, OTIC SOFOFA Capital Humano, Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), entre otras.

La difusión de los resultados y actividades realizadas por el OLÑ se enmarcan en Seminarios, Congresos, Ferias Laborales, columnas de opinión, reportajes y entrevistas en diferentes medios de comunicación escrita y radial. Además, la información generada por el OLÑ se encuentra disponible en la página web, www.observatoriolaboralnuble.cl.

Síganos a través de redes sociales: