Contenido principal

Logo institucional Sence

Seminario “Brechas de Capital Humano" organizado por Sence Biobío

Sence Biobío realiza seminario sobre brechas de capital humano en el marco del Observatorio Laboral de la región

La actividad, encabezada por el director Nacional del Sence, Pedro Goic y el sub director del Servicio, Ricardo Ruiz de Viñaspre, se enmarcó en la entrega de los primeros informes del Observatorio Laboral Biobío, proyecto que examina las brechas del mercado laboral existentes en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

18 de mayo de 2018

El Seminario “Brechas de Capital Humano" se realizó en el auditorio central de la Universidad del Biobío, casa de estudios que tiene a cargo el desarrollo técnico-metodológico del proyecto Sence, que cuenta con el apoyo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, BanOtic, y junto con las intervenciones del director nacional del Sence, Pedro Goic, del rector de la UBB, Héctor Gaete y el gerente del OTIC de la Banca, Orlando Toledo.

La actividad tuvo como eje participativo la exposición de un panel de expertos, moderado por el director de Diario El Sur, Guido Rodríguez; y fue constituido por Abogada Laboralista, Paula Urzúa; el Presidente CUT Provincia de Concepción, Sergio Gatica y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Biobío, Manuel Durán.

Pedro Goic, Director Nacional del Sence
Pedro Goic, Director Nacional del Sence

En su intervención, Pedro Goic señaló que el Observatorio es un proyecto que permitirá tomar mejores decisiones en la región, y que está integrado en la Red de Observatorios Laborales desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. La herramienta cuenta con el financiamiento de Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC de la Banca, y es ejecutado por la Universidad de Biobío, Facultad de Ciencias Empresariales. Su objetivo es identificar la dinámica del mercado laboral regional, con énfasis en brechas de capital humano actuales.

Primeras conclusiones

En el seminario Luis Méndez, director del Observatorio Laboral de la zona y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Biobío, entregó datos estadísticos arrojados tras un año de funcionamiento del Observatorio. Entre ellos se señaló que las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres en Biobío durante 2017 son que las mujeres perciben $265 mil y hombre con $500 mil en servicios sociales y personales.

Lo anterior representa, un 53% de mayores salarios para los hombres respecto de las mujeres, cuestión que debe tratarse con colaboración pública, privada y académica, concluyeron los panelistas. Expertos académicos del Observatorio comprometieron un detalle de las conclusiones.

imagen imagen_2.jpg

Síganos a través de redes sociales: