Director nacional del Sence presenta Cuenta Pública de la Gestión 2017

La máxima autoridad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic Boroevic, expuso los resultados de la Gestión 2017 del Sence, la que estuvo enfocada en mejorar la empleabilidad de todas las personas en Chile: “las que están, las que buscan, las que quieren integrar el mercado laboral”, dijo.

17 de mayo de 2018

Durante su exposición, Goic destacó que en el periodo 2017, a través del Sence se logró una cobertura de capacitación (en distintos oficios) de 123.506 personas, prioritariamente jóvenes y mujeres y “siempre pensando en que a través de sus competencias vamos a aportar a la productividad de las empresas y del país como un todo… Ya no queríamos hablar de programas sociales sino de programas para la empleabilidad”, aseguró.

Entre los años 2014 y 2017, por medio del Sence se capacitaron 543.009 personas, por medio de cursos de distinta extensión, ejecutados en 336 comunas del país, y en los que se entrelazó calidad y herramientas de acceso a nuevas oportunidades. El 75% de los/as capacitados/as durante el período aprobó los cursos. De ellos, un 71% corresponde a mujeres (40.086 de ellas, emprendedoras), y el 29% a hombres.

Director nacional del Sence presenta Cuenta Pública de la Gestión 2017

La inversión gubernamental para la capacitación Sence en estos años superó los 507 mil millones de pesos, en cursos de distintos oficios (enfocados en las 206 ocupaciones que representan el 95% de los trabajadores chilenos).

A propósito de la capacitación de personas que están insertas en el mundo laboral, el director nacional del Servicio comentó el aumento de un 17% del aporte a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, OTIC, y destacó el 35% de incremento del gasto en capacitación durante el año 2017.

Ejes fundamentales de la gestión

A propósito de las principales líneas de acción del Sence durante los años 2014 y 2018, Goic destacó la relevancia de las alianzas establecidas con el sector público y privado, así como con instituciones públicas extranjeras: “Cuando nos sentamos a trabajar juntos podemos tener logros, generamos confianza”, aseguró.

Respecto a la apertura internacional, la autoridad se refirió a las positivas experiencias de colaboración acerca del modelo de formación laboral con Ecuador, Colombia, Perú y México, y destacó además el premio que anualmente otorga la Fundación Essl -a través de su Proyecto Zero- en la categoría "Políticas innovadoras", y recibido a inicios del año 2017 por el programa +Capaz, en su línea Discapacidad.

Otros de los aspectos destacados de la gestión fueron la mejora en la calidad de los programas de formación, la instalación de la plataforma Chile Facilitadores, la actualización de la Norma Chilena 2728:2015 y la modernización de los canales de atención ciudadana y transparencia.

Intermediación Laboral

Teniendo como eje la mejora en la empleabilidad de las personas, uno de los hitos de la gestión fue la creación de los Observatorios Laborales, que luego de su implementación se convirtieron en una herramienta fundamental para la detección de las demandas laborales de las distintas regiones del país. Además, se establecieron acuerdos con 240 municipios.

“Para hacernos cargo del mandato de ser soporte del Sistema, el año 2017 construimos la Política de Intermediación Laboral. Además, con apoyo del BID inauguramos la primera Plataforma Laboral para crear un sistema de acceso universal para personas y empresas”, explicó.

Desafíos Sence

“Estamos entregando una institución que tiene que seguir creciendo”, dijo Goic, y mencionó como principales desafíos la mejora del instrumento Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria), la incorporación de un Sistema de Medición del Aprendizaje y la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, así como avanzar en lo logrado con Chile Facilitadores y en la transformación digital del Servicio.