Contenido principal

Logo institucional Sence

Firma de convenio entre Sence Coquimbo y CFT Estatal
Sence Coquimbo

Sence firma convenio con Centro de Formación Técnica Estatal para ejecutar capacitación +Capaz en Ovalle

El acuerdo fomenta la enseñanza de trabajadores/as como Especialistas en mantención industrial y Especialistas en Energías Renovables y eficiencia energética.

02 de mayo de 2018
Sence Coquimbo
Sence Coquimbo

La firma establece que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, transferirá recursos al Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo para la ejecución de dos planes de capacitación a través del Programa +Capaz.

El proyecto, propuesto por la administración Bachelet en su primer año de Gobierno, actualmente pasa por un proceso de revisión exhaustiva, explicó el seremi de Educación, Luis Tello. “Hay cosas bastante buenas que pueden irse mejorando con el paso del tiempo”, enfatizó el secretario regional y agregó que hay cuestiones a las que sí se les dará continuidad, pero que para ello se les debe hacer una revisión minuciosa a nivel central para apuntar más directamente a las necesidades de los estudiantes.

El director del Sence Coquimbo, Claudio Bouchette, comentó que ubicar en Centro de Formación Técnica en Ovalle no fue al azar, sino resultado del trabajo realizado por el Observatorio Laboral del Sence. A través de él, se determinaron las áreas de mayor demanda donde se requería capacitación técnica. “Estos dos oficios dan respuesta a aquello, por lo que no es algo que nosotros hayamos generado desde el escritorio, sino que responde a un proceso sistemático y científico de análisis en base a las necesidades que se tienen en la región”, agregó Bouchette.

La autoridad del Servicio consideró “tremendamente significativo” aportar al crecimiento y desarrollo de habilidades de los jóvenes de la región bajo una lógica descentralizadora “porque muchas veces decimos que Chile es centralizado, pero también cuando llegamos a la región también somos centralistas con la capital regional”.

Descentralización prioritaria

Manuel Farías, rector del Centro de Formación Técnica Estatal, aclara que la institución -en primera instancia- está localizada en Ovalle a fin de acercar la oportunidad de capacitación a lugares donde hay menor oferta de formación técnica profesional.

El rector destacó como una de las características más relevantes del programa la vinculación con el territorio, que permitirá que la oferta académica de la institución se vincule con las vocaciones productivas del territorio “por lo que está anexada con las actividades económicas que están dentro de los sectores con mayor desarrollo de la comuna”, agregó.

El objetivo del proyecto es que quienes viven en provincias alejadas de las principales universidades regionales puedan desarrollar habilidades en el área técnico profesional para posteriormente “enfrentarse a un campo laboral más amplio”.

Enfoque basado en el aprendizaje

El rector Farías resaltó que otra de las características centrales de los Centros de Formación Técnica es el enfoque basado en la formación de competencias, alineadas al nuevo marco de cualificaciones para la formación técnica profesional. Esto significa que hay distintos programas divididos en módulos, basándose en el aprendizaje que tienen que lograr cada una de las personas que se integran a las clases. “Las notas no son lo relevante, sino, que es el aprendizaje logrado lo que importa”, dijo.

Existen 25 cupos para los dos cursos a implementarse, cada uno de 300 horas clases. Además estará la posibilidad que los estudiantes puedan continuar sus estudios como técnico de nivel superior el próximo año en el CFT Estatal.

Especialistas en Mantención Industrial: Consta de 8 módulos, cuya competencia del plan formativo contempla que los estudiantes ejecuten actividades de mantención en cualquier tipo de planta industrial de acuerdo con las especificaciones, técnicas, requerimientos del proyecto y normativas vigentes.

Especialistas en Energías Renovables y Eficiencia Energética: Consta de 7 módulos y la competencia del plan formativo es que los alumnos ejecuten actividades de instalación y mantenimientos de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos en plantas industriales, de acuerdo con las especificaciones, técnicas, requerimientos del proyecto y normativa vigente.

Sence Coquimbo
Sence Coquimbo

Sala de prensa

Perfil asociado

Oportunidades asociadas

Más sobre la región

Síganos a través de redes sociales: