Plataforma Laboral de Sence Arica y Parinacota.
Sence Arica y Parinacota

Nueva Plataforma Laboral de Sence Arica y Parinacota atendió primeras usuarias con discapacidad auditiva

La Plataforma Laboral es pionera a nivel nacional, y Arica es la primera región que ha comenzado con este trabajo en apoyo de la empleabilidad. Es un servicio público que busca orientar y apoyar el camino laboral de todas las personas y los desafíos productivos de las empresas.

22 de abril de 2018
Sence Arica y Parinacota

Motivadas por buscar un trabajo digno, estable y en igualdad de condiciones, las ariqueñas Marcela Lazo Ossandón (33 años) y su amiga Marcela Mena Véliz (49 años), ambas con discapacidad auditiva, llegaron ayer hasta las oficinas de nueva Plataforma Laboral del Sence Arica y Parinacota (ubicada en calle 21 de mayo N° 423, Arica) para recibir información y orientación laboral con el fin de mejorar sus vidas a través de un empleo.

Gracias al moderno sistema de Video Interpretación de Lengua de Señas, ellas pudieron comunicarse con el orientador psicolaboral Pablo Martínez, quien les entregó una orientación básica sobre el empleo, es decir, cómo enfrentar una entrevista de trabajo, cómo hacer un currículum vitae además algunos aspectos generales de la Ley de Inclusión Laboral y algunos lineamientos sobre cuál es su proyecto laboral.

La nueva Plataforma Laboral Sence cuenta con un módulo especial para atención de público con algún tipo de discapacidad, que cuenta con la infraestructura adecuada para atender las diversas necesidades.

En ella se realiza un perfil laboral de cada usuario/a, y una vez hecho el levantamiento de demandas por parte de los ejecutivos de empresas, se hace el llamado a las personas que postulan a un puesto de trabajo.

Usuarias con discapacidad auditiva son atendidas en Sence.

Primera Plataforma Laboral Sence instalada en Chile

El sueño de Marcela Mena es trabajar como administrativa. Para Marcela Lazo, la expectativa de surgir (a pesar de no tener experiencia en el área) es ser vendedora o reponedora.

Para el Director Regional del SENCE, Aníbal Cofré Morales, la importancia de esta Plataforma Laboral radica en que “la expansión de las oportunidades de SENCE mediante el trabajo de Plataforma Laboral ha robustecido nuestros pilares, los cuales son la capacitación y la empleabilidad, pero además es muy destacable la manera en que estamos llegando a la comunidad en especial a las personas en situación de discapacidad. Esto es notable y, por su puesto, nos insta a seguir dándoles oportunidades a todas y todos que necesitan seguir mejorando su condición de vida”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco Barra, destacó que “el gobierno de Sebastián Piñera jugará un rol fundamental en la concientización de todos los actores sociales, con el fin de que la inclusión sea una realidad. Sence a través de esta mejora sin duda nos muestra cuál es el camino a seguir”.

Pueden utilizar esta Plataforma Laboral tanto las personas que buscan empleo o los empleadores que ofrecen puestos de trabajo o buscan mejorar las habilidades del capital humano de su empresa.

Más información en las Oficina Regional del Sence, ubicada en Paseo 21 de Mayo N° 423, Arica. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 1501.