Director Nacional del Sence participa del lanzamiento de Observatorio Laboral de la región de Los Lagos
Sence Los Lagos

Director Nacional del Sence participa del lanzamiento del Observatorio Laboral de la región de Los Lagos

El objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad de la región, con información oportuna, que apoye la pertinencia de la formación y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

12 de abril de 2018
Sence Los Lagos

Más de 100 representantes de empresas, trabajadores e instituciones públicas y privadas participaron del lanzamiento del Observatorio Laboral de la región de Los Lagos, iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, financiada a través de la Otic Sofofa y ejecutada por la Universidad de Los Lagos.

Durante la presentación, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, quien encabezó el panel de conversación "Perspectiva del Mercado Laboral de la Región de Los Lagos", señaló la importancia de tener información para tomar mejores decisiones.

“Las personas no tienen claro cuáles son los requerimientos, qué es lo que están buscando las empresas y por otro lado muchas veces las empresas tampoco tienen claro cuáles son las competencias, cuáles son las habilidades que están instaladas en el territorio y esa información clave para acceder a buenos puestos de trabajo y también tomar buenas decisiones de inversión. Para las instituciones públicas, esta información nos permite tomar decisiones hacia donde orientamos los cursos, cuáles son las modificaciones que tiene que hacer una institución de educación superior, respecto de las carreras que va a ofrecer. Lo que busca el observatorio es identificar esas brechas e indicarnos donde tenemos que hacer los esfuerzos de formación, de toma de decisiones y también entregar información a personas y empresas, para hacer mejores búsquedas de empleo”, señaló.

Lanzan Observatorio Laboral de la región de Los Lagos.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que en el último tiempo la región ha perdido competitividad en el empleo. “Tenemos un alto índice de personas que trabajan por cuenta propia, además tienen la vulnerabilidad que no pueden ahorrar para sus pensiones y no tienen salud, por lo tanto es algo que debemos revertir en nuestra región. En la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera tuvimos pleno empleo y tenemos que trabajar como Gobierno para progresar, pero siempre en la mirada de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las familias”, señaló.

En la actividad, estuvo presente el Comité Asesor del Observatorio, formado por diversos actores del mundo público y privado, que dentro de sus primeras tareas estuvo identificar los tres sectores económicos productivos de la región de Los Lagos que se priorizaron en esta primera etapa: Industria manufacturera alimentaria (relacionada a rubros acuícolas, carne y leche), Construcción y Transporte.

La presentación de los primeros resultados y los desafíos para la región estuvo a cargo de la Directora del Equipo Técnico del Observatorio y docente de la Universidad de Los Lagos Luz María Ferrada, quien sostuvo que “Uno de los grandes problemas en el mercado laboral es la asimetría en la información, los trabajadores no cuentan con información, por lo que se demoran más tiempo en encontrar trabajo y pierden oportunidades laborales. Por otro lado las instituciones formadoras no tienen la información a tiempo, de tal manera de plantear programas de estudio que permitan que las personas que se educan, después de 5 años tenga una profesión que les permita encontrar trabajo y no que en esos 5 años de estudio, la situación cambie y ya no exista demanda por ese profesional”.

Toda la información sobre el mercado laboral de la región está disponible a través de la web www.observatorioloslagos.cl.

DN del Sence en lanzamiento de Observatorio Laboral Los Lagos

Más antecedentes y oportunidades en www.sence.cl o en la oficina regional del Servicio: Urmeneta 690, Puerto Montt. Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Perfil asociado