Seremi del Trabajo participa en certificación de curso Sence.
Sence Metropolitano, Becas Laborales

En Recoleta: Seremi del Trabajo encabeza certificación de curso Sence “Español para migrantes haitianos”

El curso, financiado vía Becas Laborales Sence (con aportes del organismo intermedio de capacitación, OTIC Corcin), busca mejorar las posibilidades de los/as inmigrantes haitianos de acceder a un empleo e impulsar su integración en nuestra sociedad.

12 de abril de 2018
Sence Metropolitano, Becas Laborales

Los 18 egresados del curso “Español para la vida laboral a población migrante con oficio de servicio de ayudante de bodegas y pañolero” (ejecutado por Fundación Cades en el colegio Paula Jaraquemada) tienen nacionalidad haitiana, residen hace cerca de un año en Chile, y están inscritos en la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL de Recoleta. Para ellos, la ceremonia de certificación no sólo significó el término de 200 horas de clases, sino que la alegría de recibir el certificado Sence que acredita su formación.

Acompañados por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, los alumnos/as agradecieron, a través de las palabras de su compañera Benitha Joseph, la oportunidad de aprender o mejorar el idioma: “Hoy es un día muy especial para nosotros. Muchas gracias a la Fundación CADES y a nuestra profesora por este curso (…) Un haitiano que viene aquí sin idioma, no puede defenderse en las calles. Las calles son difíciles para nosotros cuando no sabes nada. Muchas gracias por enseñarnos”, dijo la alumna.

En su saludo a los/as egresados, la Seremi Vidal comentó que “Las indicaciones que presentó el Presidente Sebastián Piñera van en la línea de proteger a los trabajadores migrantes y que así no se cometan abusos… Como Gobierno nos comprometemos a seguir trabajando en este tipo de iniciativas y así ustedes se puedan seguir integrando a nuestra sociedad. La idea es que se incorporen, protegerlos, que regularicen su situación y que no se cometan abusos”.

Haitianas egresan de curso, financiado vía Becas Laborales Sence

La autoridad señaló además que el gobierno seguirá impulsando este tipo de instancias y llamó a transmitir el mensaje a sus compatriotas para que regularicen su situación “para poder protegerlos y evitar que se cometan abusos cuando están en la informalidad y que les impiden acceder a trabajos más dignos”.

La capacitación cambia vidas

El plan formativo Español para la vida laboral a población migrante con oficio de servicio de ayudante de bodegas y pañolero (requerido por la Municipalidad de Recoleta) fue impartido por la relatora, también haitiana, Marie Andy Sanozier, quién al ver a sus alumnos, comentó: “Ver que están aquí es para mí un orgullo. Quiero también agradecer a las autoridades por esta oportunidad y porque se preocupan por preparar, educar y ayudar a estos chicos a que tengan un medio para enfrentar la vida aquí en Chile”.

El curso incluyó un módulo transversal, relatado por un psicólogo que, a través de herramientas de autoconfianza, role playing y apoyo psicosocial, apuntó a empoderar a los participantes como futuros trabajadores bajo las leyes, deberes y derechos chilenos.

Asistieron a la ceremonia el director nacional de Fundación CADES, Iván Espinoza; la encargada regional del Programa Becas Laborales Sence, Carolina Zamora y representantes de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL de Recoleta.

Benitha Joseph, egresada de curso Sence agradece la oportunidad de aprender español.