A través del Sence: migrantes haitianos asentados en Iquique se capacitan en Habilitación para el Mercado Laboral
Sence Tarapacá

Aprender aspectos básicos del idioma español y conocer los derechos y deberes en el trabajo fue el marco del curso Habilitación para el Mercado Laboral Nacional de Población Migrante de Lengua Creole, impartido por medio de las Becas Laborales, Sence.

12 de abril de 2018
Sence Tarapacá

25 trabajadores provenientes de distintas localidades haitianas y actuales habitantes de Iquique egresaron y fueron certificados del curso (de 132 horas pedagógicas) de Habilitación para el Mercado Laboral Nacional de Población Migrante de Lengua Creole, impartido por el Organismo Técnico de la Academia de Idiomas del Norte, y financiado por medio de las Becas Laborales Sence.

A fin de apoyar la asistencia a clases, el curso incluyó un subsidio de movilización y/o alimentación, y busca ser un empuje para la inserción de los migrantes en el mucho laboral de Chile.

“Como funcionarios públicos, lo que hacemos a través de Sence, nos llena de orgullo pues a través de este curso podemos ver como ustedes, los alumnos, obtienen más herramientas para salir adelante junto a sus familias y así logran estrechar brechas, generar mejores y más oportunidades en lo laboral y también en lo social con más perspectivas de surgir”, explicó el director del Sence Tarapacá, Claudio Espinosa, durante la certificación.

Director regional del Sence certifica a haitianos egresados de cursos de capacitación.

La ceremonia se efectúa al momento en que el Gobierno de Chile pone la mirada en generar nuevas medidas en la Ley de Migraciones, buscando apoyar a quienes ingresan al país, en la obtención de su residencia, permanencia y por ende en su inserción laboral y social.

La capacitación cambia vidas

Mackenson Almoza tiene 37 años y hace seis meses se vino a Chile desde Puerto Príncipe (capital Haití) en busca de nuevas oportunidades. Actualmente trabaja en una empresa constructora de la ciudad puerto, donde realizó la capacitación: “El curso y oportunidad fue excelente, igual que nuestras profesoras. Me ha hecho más fácil comunicarme con mis compañeros de trabajo, donde no sólo soy yo el extranjero pues hay trabajadores de Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, por lo que es muy importante para nosotros contar con esta posibilidad”, comentó al recibir su certificado.

Sissy Reyes, profesora guía del curso destacó el compromiso, responsabilidad y ganas de aprender de los/as alumno/a y destacó que cuatro de ellos fueron premiados con una beca de continuidad de estudios perteneciente a la Academia de Idiomas del Norte.

A través de las Becas Laborales Sence, haitianos habitantes de Iquique se capacitan y certifican.