Contenido principal

Logo institucional Sence

Bono Empresa y Negocio

¿Hay una edad tope para participar?

No, no hay una edad tope.

¿Los/as/ trabajadores/as/ de las Mypes podrán postular?

Los trabajadores/as de las empresas no podrán postular al Bono Empresa y Negocio, pues este programa está dirigido a los dueños/as/, socios /as/ y representantes legales de las micro y pequeñas empresas.

¿Puedo postular a cualquier curso?

Sí, podrá postular a cualquier curso del listado definido por SENCE para este programa, siempre que reúna los requisitos de ingreso y exista cobertura disponible.

+Capaz

¿A qué beneficios puedo acceder a través del Programa +Capaz durante una vez finalizado el curso?

Dependiendo de cada caso, se podrán obtener becas para nivelación de estudios (de enseñanza básica o media) y de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica.

¿Cómo se determina mi quintil de ingreso?

Cada quintil se determina por el puntaje que el participante tiene en su Ficha de Protección Social, el cual no puede superar los 13.484.

¿Por cuánto tiempo se entregan los beneficios a los participantes?

Los beneficios se entregan mientras duren las capacitaciones, siempre y cuando los participantes asistan a las capacitaciones respectivas.

¿Qué es el Programa +Capaz?

El Programa +Capaz es un programa que ofrece cursos de capacitación en oficios y que pretende capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes vulnerables entre 2014 y 2018, siendo el programa de capacitación laboral más ambicioso del país.

¿Qué es la continuidad de estudios?

La continuidad de estudios consiste en una beca a los participantes que así lo requieran para que puedan continuar estudios de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica (CFT).

¿Qué pasa si me ocurre un accidente en el trayecto al curso?

Se entiende que en estos casos aplica el seguro que cada participante posee por el hecho de estar cursando la capacitación.

¿Quiénes pueden postular al Programa +Capaz?

Para ser beneficiario/a de los cursos que se impartirán durante el año 2015 debe cumplir con los siguientes requisitos:

¿Se pueden traspasar los beneficios a otras personas?

No se pueden traspasar los beneficios a otras personas.

Impulsa Personas

¿A qué se refiere cuando hablan de contribuyentes de primera categoría?

Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.

¿Cuál es el mínimo de duración de las actividades de capacitación?

8 horas cronológicas para cursos que se codifiquen a contar del 3 de noviembre de 2014. Se podrán comunicar sin problema aquellos cursos que hayan sido codificados con anterioridad, que cuenten con menos horas.

¿El monto a imputar por un curso a través de Impulsa Personas dependerá de cada participante?

Sí. Para determinar el valor total que Impulsa Personas cubrirá por un curso de capacitación se debe calcular el valor imputable por cada uno de los/las trabajadores/as de la empresa, como se indica a continuación:

¿El participante debe tener antigüedad en la empresa?

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos, considerando que para los tramos de Impulsa Personas se debe tomar en cuenta el sueldo indicado en su contrato.

¿Existe tope de edad para realizar cursos de capacitación?

No existe tope de edad, la edad tiene que ver con la edad permitida por ley para que una persona trabaje. De 18 años en adelante y para menores de 18 años desde los 15 años con permiso de los padres y debe regirse por la legislación laboral vigente.

¿Las personas que prestan servicio a honorarios pueden acceder al beneficio de Impulsa Personas?

Las personas que prestan servicio a honorarios pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.

¿Los empleados públicos pueden acogerse a Impulsa Personas?

No. Los empleados públicos no pueden acogerse al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas.

¿Los socios de una empresa pueden acceder al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.

¿Puede existir copago de los trabajadores como aporte a acciones imputadas al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.

¿Qué beneficios tiene la Ley de Capacitación y quienes pueden acceder a ella?

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.

¿Qué empresas quedan excluidas del conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

Las empresas que quedan excluidas del conjunto de oportunidades de Impulsa Personas son las siguientes:

¿Qué es lmpulsa Personas?

Es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.

¿Qué se entiende por Remuneración Imponible para efectos del cálculo del 1% de la planilla de remuneración anual?

Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: "La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF". Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 72.3 UF por trabajador Este tope varía anualmente, y para el año 2014 es de 72.3 UF.

Franquicia Tributaria

¿Dónde se encuentra el Instructivo de Impulsa Personas para procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales?

Usted debe entrar a www.sence.cl/impulsapersonas y elegir opción "Impulsa para Empresas" o "Impulsa para OTIC" y elegir dentro de las oportunidades "Procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL)" y luego ir a trámites.

Capacitación en Oficios

¿Cuántas veces en el año me puedo capacitar bajo el Programa Capacitación en Oficios?

Sólo puedes capacitarse una vez en el año a través de este beneficio.

¿Cuánto tiempo después de la postulación, el Organismo Técnico de Capacitación se contacta con la persona interesada en el curso?

El tiempo que transcurra es relativo al proceso de selección de cada Institución, pero no debiera superar un mes. Si tiene dudas, puedes contactarte directamente con la Institución o con la Dirección Regional correspondiente.

En caso de que resulte seleccionado/a, ¿a través de qué vías me notificarán?

Si resultas seleccionado/a para realizar el curso al que postulaste, serás notificado por el Organismo Técnico de Capacitación vía telefónica, por correo electrónico o, en su defecto, será el Sence quien informe sobre tu condición.

¿En qué consiste el apoyo a la salida laboral?

Consiste en una serie de gestiones que debe realizar el Organismo Técnico de Capacitación donde realizaste el curso, con el objetivo de ayudarle a conseguir un empleo.

¿Es compatible el Programa Capacitación en Oficios con otros beneficios Sence?

No podrán postular al programa Capacitación en Oficios quienes hayan sido beneficiarios durante el año anterior o presente de los programas:

¿La Práctica Laboral es remunerada?

Durante el período que dure la práctica laboral sólo se entrega un subsidio de $3.000 diarios, por día asistido.

¿Si tengo trabajo, puedo postular a este Programa?

Sí, puedes postular, pero debes considerar que se trata de un curso de formación que dura varios meses, por lo que debes tener disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

Una vez cursada la postulación, ¿puedo retractarme y cambiar de curso?

Sí, mientras la causa sea justificada, exista oferta disponible y el Organismo Técnico de Capacitación no haya finalizado su proceso de selección.

Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

¿Cuáles son los Centros de Evaluación de Competencias Laborales?

El listado de Centros Acreditados se encuentra en el sitio WEB de ChileValora: www.chilevalora.cl, opción "Registro de Centros de Evaluación y Certificación, donde podrá acceder al detalle de cada Centro en términos administrativos, datos de contacto, sectores, subsectores y perfiles acreditados en su alcance.

Los Centros de Evaluación de Competencias Laborales ¿pueden evaluar a lo largo de todo el país?

Sí. Los centros están acreditados para desarrollar procesos de evaluación en todo el territorio nacional.

¿Qué es el Perfil Ocupacional?

Es una agrupación de unidades de competencias laborales (UCL), relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, según lo determine el organismo sectorial de competencias laborales respectivo.

¿Qué es la certificación de competencias laborales?

La certificación de competencias laborales es una certificación que realizan organismos acreditados ante ChileValora y que tiene por objetivo verificar los conocimientos prácticos de un grupo de personas para desempeñarse en un oficio según estándares definidos por el mundo productivo.

¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?

Es el proceso de reconocimiento formal, por una entidad independiente, de las competencias laborales demostradas por un individuo en el proceso de evaluación.

¿Qué es la Evaluación de Competencias Laborales?

Es un proceso de verificación del desempeño laboral de una persona contra una unidad de competencia laboral (UCL) previamente acreditada (en relación a un perfil ocupacional pre establecido).

¿Qué es una Unidad de Competencia Laboral (UCL)?

Es un estándar que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado.

¿Qué son las Competencias Laborales?

Son aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por un sector productivo determinado

¿Qué son los Centros de Evaluación y Certificación de competencias laborales?

Son instituciones especializadas en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, las que están acreditadas y registradas por Chile Valora. Los Centros sólo pueden evaluar en aquellos perfiles ocupacionales en los que tiene acreditado el alcance y para los que cuentan con evaluadores igualmente acreditados para desarrollar procesos de evaluación en determinados perfiles ocupacionales.

Becas Fondo de Cesantía Solidario

¿A cuántos cursos puedo postular?

Cada beneficiario/a podrá postular a un curso por año.

¿Cómo postulo al Programa de Capacitación para Beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario?

Para postular deberá hacerlo en http://sicciudadano.sence.cl/. Para ingresar al sistema, de manera previa deberá encontrarse registrado en SENCE y contar con su clave única de acceso. En caso de no contar con clave de acceso, deberá obtenerla en http://sas.sence.cl/Account/IniciarSesion?esAppSence=True

¿Cómo se evaluará mi postulación?

Se verificarán sus datos. Esto se efectuará por medio del cotejo de la información que Ud. nos entregará, con las bases de datos de otras instituciones públicas que entregan información al Sence, ejemplo, Registro Civil.

¿Dónde puedo recurrir si requiero mayor información acerca del Seguro de Cesantía?

La Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, dispone de una línea telefónica gratuita de consultas, en el 800 800 232. Más información en www.afc.cl.

¿Puedo postular a cualquier curso?

Sí, podrá postular a cualquier curso del listado definido por SENCE para el programa, siempre que reúna los requisitos de ingreso.

¿Qué hago si cuando quiero postular el sistema me dice que ya estoy matriculado siendo que no me he matriculado en ningún curso? ¿Puedo volver a postular?

Si no se ha matriculado, y aparece en ese estado, podrá dirigirse a la Dirección Regional respectiva, de tal modo que se pueda revisar la situación.

¿Qué se entiende por proceso de certificación?

Se entiende por proceso de certificación la acreditación de la condición de cesante, lo cual le permitirá acceder a los pagos del Seguro de Cesantía.

¿Qué sucede si el curso de mi interés ya no tiene cupos disponibles?

Podrá seleccionar otro curso u Organismo Técnico (OTEC). Con todo, podrá matricularse hasta agotar cupos disponibles.

Bono Trabajador Activo (Sólo Maule 2015)

¿A cuántos cursos puedo acceder?

Cada beneficiario/a podrá realizar sólo un curso por año.

¿Cómo postulo al Programa de Capacitación Bono Empresa y Negocio?

Para postular deberá hacerlo en http://sicciudadano.sence.cl/. Para ingresar al sistema, de manera previa deberá encontrarse registrado en SENCE y contar con su clave única de acceso. En caso de no contar con clave de acceso, deberá obtenerla en http://sas.sence.cl/Account/IniciarSesion?esAppSence=True

¿Cómo se evaluará mi postulación?

Se verificarán sus datos, según requisitos de postulación. Esto se efectuará por medio del cotejo de la información que usted entregará, con las bases de datos de otras instituciones públicas que entregan información al Sence, a modo de ejemplo: Registro Civil, SII, etc.

¿Hay una edad tope para participar?

Sí. Podrán postular al bono los trabajadores activos entre 18 y 60 años de edad (mujeres) y 18 y 65 años de edad (hombres).

¿Puedo postular a cualquier curso?

Sí, podrá postular a cualquier curso del listado definido por SENCE para el Programa Bono Trabajador Activo, siempre que reúna los requisitos de ingreso.

¿Qué hago si cuando quiero postular o matricularme, el sistema indica que ya he efectuado algunos de los procesos antes indicados?

Si no ha postulado o no se ha matriculado, podrá dirigirse a la Dirección Regional respectiva, de tal modo que su situación pueda ser revisada.

¿Qué pasa si cumplo con el requisito de cotizaciones solicitado por el programa, pero el sistema me indica lo contrario?

Sólo en el caso de que SI cumpla con el requisito señalado, deberá enviar su certificado de cotizaciones a macevedo@sence.cl y sibanez@sence.cl, incorporando lo siguiente en el "Asunto" del correo: certificado de cotizaciones BTA, Región "XX". Es fundamental que el asunto indique lo solicitado, de modo de procesar de manera correcta su requerimiento.

¿Qué sucede si el curso de mi interés ya no tiene cupos disponibles?

Podrá seleccionar otro curso u Organismo Técnico (OTEC). Con todo, podrá matricularse hasta agotar cupos disponibles y/o hasta antes de la fecha de vencimiento del voucher.

Inversión en la Comunidad

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Inversión en la Comunidad?

El Programa se orienta beneficiarios(as) que cumplan con los siguientes requisitos:

¿Qué es el programa Inversión en la Comunidad?

Es un Programa que favorece el financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario.

¿Qué instituciones pueden participar en Inversión en la Comunidad?

Pueden participar todas aquellas personas Jurídicas sin fines de lucro, constituida con anterioridad al llamado de Licitación, cuyo objeto consignado en sus estatutos se compatible con el desarrollo de las actividades contempladas en el Programa Inversión en la Comunidad y no registrar deudas laborales y previsionales, no poseer multas impagas y no registrar sumas de dinero adeudas con el servicio.

Bono al Trabajo de la Mujer

¿A quién está dirigido?

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad Que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. (Si no estás registrada hazlo fácilmente en registrosocial.gob.cl o en tu municipio)

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Las postulaciones se realizan a través de la página web, siguiendo los pasos que a continuación se indican:

¿Cómo se calcula la vulnerabilidad socioeconómica para el Bono al Trabajo de la Mujer?

La vulnerabilidad socioeconómica es un índice medido por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Registro Social de Hogares. Pueden postular al Bono al Trabajo de la Mujer quienes pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. (Si no estás registrada hazlo fácilmente en registrosocial.gob.cl o en tu municipio).

¿Cómo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer?

El pago al empleador será siempre mensual y a la trabajadora será, por regla general, anual, y se pagará el segundo semestre del año siguiente al que se recibieron los ingresos.

¿Cuál es la fecha de pago del bono?

La fecha de pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer para las trabajadoras y empleadores será el día 30 de cada mes.

¿Cuáles son los montos del Bono al Trabajo de la Mujer?

El monto del bono dependerá de los ingresos de la trabajadora.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer?

Los requisitos para que una mujer accede al Bono al Trabajo son los siguientes:

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer al empleador?

En el caso de los empleadores, el bono se pagará siempre mensualmente, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho al mismo.

¿Cuánto dura el Bono al Trabajo de la Mujer?

El beneficio para la trabajadora dura 4 años continuos a partir del mes de concesión del beneficio.

¿El Bono al Trabajo de la Mujer presenta incompatibilidades con otros programas?

El Bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el Subsidio Al Empleo Joven, y para los empleadores con cualquier otro programa estatal de apoyo a la generación de empleo. Tampoco podrán postular a este beneficio funcionarios o empleadores estatales o municipales.

En caso de iniciar un cambio de trabajo, ¿es necesario volver a postular?

Las trabajadoras cuyo trabajo termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación, sólo deben realizar la actualización de datos de su nuevo empleador.

¿Por qué el monto del bono es distinto en algunos meses?

El monto del bono que se paga mensualmente puede variar según la renta bruta que recibe la trabajadora.

¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral, mediante un aporte monetario que es pagado directamente a las mujeres trabajadoras que hayan postulado y que cumplan los requisitos de acceso y pago.

¿Qué ocurre con el beneficio cuando la Trabajadora es despedida?

Las trabajadoras cuyo trabajo termine mientras estén recibiendo el bono no necesitan volver a postular, sólo deben realizar la actualización de datos de su nuevo empleador, ya que el beneficio volverá a ser pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

¿Qué ocurre con el bono si cumplo 60 años?

El subsidio al empleo se otorga hasta el último día del mes en que la trabajadora tenga 59 años.

Subsidio al Empleo Joven

¿Cómo se modifica el correo electrónico ingresado?

La modificación de correo electrónico se realiza directamente en www.subsidioempleojoven.cl con el USUARIO y CONTRASEÑA, luego ingresar a la aplicación "MODIFICAR DATOS".

¿Cómo se paga el subsidio?

Para pagar el subsidio al empleo joven a los trabajadores, se verifica que se encuentren pagadas las cotizaciones obligatorias de pensión y salud, información que se obtiene de la base de datos de PREVIRED entregada al Instituto de Previsión Social (IPS). El pago al empleador(a) será mensual y al trabajador(a) será, por regla general, anual, realizándose durante el segundo semestre del año calendario siguiente de aquel en que se percibieron las remuneraciones y/o rentas del trabajo. En ambos casos, se efectuará por el medio que indique el (la) empleador(a) o trabajador(a) al momento de completar la solicitud, ya sea efectivo o depósito en cuenta bancaria (corriente, ahorro joven, ahorro a la vista, ahorro a plazo, vista o cuenta rut).

¿Cómo se recupera el usuario y contraseña?

El trabajador/empleador debe ingresar a www.subsidioempleojoven.cl, dirigirse a aplicación "Olvidó su contraseña", luego ingresar el Run y número de serie correspondiente a su cédula de identidad.

¿Cómo se solicita la ampliación del beneficio por descanso maternal?

La solicitud de ampliación por hijo nacido vivo, se otorga de manera automática en el proceso de reliquidación anual, por medio de consulta de Registro Civil.

¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones previsionales?

Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los diez primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo. Cuando un empleador realice la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.

¿Cuál es la fecha exacta de pago de meses suspendidos por cotizaciones impagas y/o renta superior?

En caso que SENCE haya recibido la documentación correcta y completa que respalde el pago de cotizaciones previsionales, se procederá a verificar si cumple con los requisitos para obtener el subsidio por los meses reclamados. En caso de determinar que procede la aprobación del pago del beneficio, se le notificará dentro de los próximos 90 días contados desde el ingreso al proceso de apelación correspondiente, instancia en la que se le informará la fecha efectiva del pago.

¿Cuál es la instancia de apelación en caso de pagos suspendidos?

Para entregar documentación de respaldo e incorporarle al proceso de revisión por pagos suspendidos, debe ingresar a la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, Sección APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

¿Cuándo se puede solicitar ampliación del beneficio por hijo nacido vivo?

La solicitud de ampliación por hijo nacido vivo, se otorga de manera automática en el proceso de reliquidación anual, por medio de consulta de Registro Civil.

¿Cuándo se puede solicitar la extensión por estudios?

La solicitud de plazo adicional deberá presentarse ante SENCE o la institución con la cual éste celebre convenio, dentro de los tres meses anteriores al cumplimiento de los 25 años de edad y mientras se encuentre vigente el plazo adicional que se tiene. Sin embargo, dicho plazo adicional sólo será aplicable a contar del 1º de enero de 2012.

¿Cuánto dura el período de extensión del Subsidio por hijo nacido vivo?

La extensión del plazo se traduce en 18 semanas por cada hijo nacido vivo.

¿El trabajador debe presentar documentación en caso de licencia médica?

No, debido a que dicha información es verificada internamente por IPS, sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador y renta.

¿En qué fecha son cancelados los pagos retenidos por Licencia médica?

Para los trabajadores que presentan licencia médica, se reconstituye la renta sumando los montos cotizados por el empleador y las entidades pagadoras de subsidios (Isapres, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, etc.), que deben declarar y pagar las cotizaciones en las instituciones previsionales que correspondan. Por lo tanto, el pago del subsidio no se retiene si sus cotizaciones asociadas a los días de Licencia son pagadas al día.

¿Es necesario presentar algún documento que acredite el vínculo laboral del trabajador con su empleador?

No, dado que, la información es verificada internamente, sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador y renta.

¿Hasta cuándo dura el subsidio?

El beneficio se mantiene en la medida que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos de acceso al programa.

¿Los Trabajadores independientes pueden postular al SEJ?

De acuerdo a lo estipulado en la circular Nº 2536, para los trabajadores independientes se establece como requisito de acceso al programa, además de la edad y puntaje en la Ficha de Protección Social, encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado. Si bien la ley tributaria no especifica como obligación el pago de cotizaciones, el programa SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN sí lo estipula como requisito.

¿Qué ocurre con el beneficio cuando el Trabajador es despedido?

Los(as) trabajadores(as) cuya relación laboral termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación al iniciar una nueva relación laboral. En la medida que cumpla con los requisitos establecidos, mantendrá el beneficio y éste será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

¿Qué ocurre en caso de que el empleador no pague las cotizaciones previsionales dentro del plazo legal establecido?

El pago del subsidio correspondiente al trabajador, cuando el empleador no pague las cotizaciones de pensiones y de salud de dicho trabajador, se efectuará cuando dichas cotizaciones se enteren. A diferencia del empleador quien pierde el beneficio automáticamente.

¿Qué se debe hacer en caso de suspensión de pago por no registrar renta percibida, aun cuando el beneficiario efectivamente percibió renta?

Se solicita enviar certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, sección APELE AQUÍ. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

¿Qué se debe hacer en caso de suspensión de pago por registro de cotizaciones de Salud impagas, cuando éstas se encuentran correctamente pagadas?

Para entregar documentación de respaldo e incorporarle al proceso de revisión por pagos suspendidos, debe ingresar a la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, Sección APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

¿Qué se debe hacer en caso de suspensión de pago por renta superior a $461.938, cuando dicho monto no corresponde a lo real?

Cabe señalar que la renta calculada corresponde a la renta bruta del mes, por tanto si ésta no supera los $461.938 y aun así el trabajador registra pago suspendido, se solicita enviar certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, SECCIÓN APELE AQUÍ

¿Qué se debe hacer para comprobar que el trabajador no percibe una remuneración pagada por una institución del Estado o por una empresa con aporte estatal superior al 50%?

Se solicita enviar la documentación que nos permita evaluar la efectividad de su empleador. Por tanto, debe enviar, el certificado de cotizaciones de salud y pensión pagadas, ambos debidamente timbrados y firmados por la entidad correspondiente, (AFP, ISAPRE o FONASA), a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, SECCIÓN APELE AQUÍ.

Síganos a través de redes sociales: